Baix Maestrat : Bel–Mas Hostalás–Font Serra–Vallibona–Mas Prades–Mas Borja–Bel

Ficha Técnica


Recorrido : Bel – Font de La Fou – Mas Hostalas – Font dels Estrets – Abrevadero y Aljub Saleres – Portellet de la Serra – Font de la Serra – Bassa El Forn – Corral del Cup – Bassa Fangaret – Mas Clapissa – Robles y nevera de la Clapissa – Mas Querolet – Font Vella – Vallibona – GR7 – Mas del Grau – Ullal de la Gatellera – Estrets de la Gatellera – Mas de Prades – Mas de la Teuleria – Pozo de Les Pruneres – Mas de Les Pruneres – La Creu – Balsa y pozo de la Serra – Pi Gros de La Borja – Mas de La Borja – Fuente de La Borja – Subidor – Bel

Distancia :  42,66km

Desnivel positivo : 2200m(aprox) Altitud mínima : 404m  Altitud máxima : 1148m

Tiempo total : 13h 14min  /  En Movimiento : 10h 56min

Valoración :   Bella y dura jornada senderista que por su longitud y desnivel puede ser acometida perfectamente en dos días, pernoctando en Vallibona. Muchos puntos de interés, masías, fuentes, preciosos bosques, árboles monumentales y muchos kilómetros por delante es lo que ofrece este recorrido que une las poblaciones de Bel y Vallibona en una circular que visita lugares de gran belleza senderista.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Como venimos haciendo últimamente dedicamos una ruta al mes a ‘machacarnos’ con un recorrido de más de 30km. En esta ocasión pasamos de los 42km y más de 2200m de desnivel positivo. Todo un 'tute' que disfrutamos plenamente dado que los continuos puntos de interés consiguieron hacer el camino interesante en todo momento.

Especialmente cómodo resulta el pasar por Vallibona hacia el km. 25, punto donde aprovechamos para cargar agua y comida y continuar nuestro periplo de regreso al punto de inicio por el GR7 primero y por senderas recuperadas posteriormente.

Una ruta muy recomendable si te gustan las caminatas largas o, incluso, para hacerla en dos jornadas pernoctando en Vallibona.

Nuestro punto de inicio se ubica en la población de Bel, aunque también podría iniciarse el recorrido en Vallibona.


Descripción del Recorrido

Esta vez sí, con motivo de la larga distancia, tenemos excusa para pegarnos el gran madrugón y, de este modo, un poco antes de las 5 de la mañana ya empezamos a andar desde la entrada de la pequeña población de Bel, pedanía de Rossell.

Nuestra ruta se inicia justo en la entrada del pueblo donde recientemente han ubicado un poste indicador que seguiremos pasando por el lado de una fuente y conectando con pista que seguiremos por la derecha hasta alcanzar un poste que indica “Vallibona”.

Salimos de noche, Bel va quedando atrás



Nos desviamos por una senda, poco evidente al inicio, que se va afianzando a medida que perdemos altura. Vamos a descender algo más de 500 metros de altitud para alcanzar el cauce del río Cérvol.

La senda finaliza en la carretera que une Rossell y Vallibona. La tomaremos hacia la izquierda en busca del Más del Hostalás que se ubica al lado del río. Descenderemos hacia él y seguiremos por pista hasta alcanzar el seco cauce del río que seguiremos por la izquierda.

Mas del Hostalás



Vamos a andar aproximadamente un kilómetro por el pedregoso lecho del río Cérvol hasta alcanzar una pista que debemos seguir y que, en 3km desde el Mas del Hostalás, nos dejará en la caudalosa Fuente Del Estret.

Font de l’Estret



Justo al lado de la fuente veremos un panel que nos indica dónde nos ubicamos, estamos en les Ferreres una estupenda montaña de frondosos bosques de pinos ubicada en el término de Vallibona.

Les Ferreres



Vamos a acomodar nuestro paso a una suave y continua pendiente que, durante 6km, nos permitirá ganar altitud siempre por pista y sin desvíos mientras pasamos por el abrevadero y aljub de les Saleres y disfrutamos de los magníficos ejemplares de pino y carrasca que nos rodean.

Baci de Les Saleres



Por la Pista, La Roca Travessera



La Penya Blanca al Fondo y en primer plano el pinar de Les Alquiltranes



Finalmente la pista acaba bruscamente y dos magníficos pinos marcan la puerta de inicio a una estupenda senda que, aún ascendiendo, nos dejará en El Portellet de La serra donde se abren las vistas panorámicas y empezamos a disfrutar de amplias visiones del entorno que nos rodea.

En este punto iniciamos la senda, dejando atrás la pista



Preciosa senda



Continuamos nuestro periplo, ahora llaneando, por senda poco evidente y en dirección a la Font de La Serra. Al fondo se divisa el Mas de la Serra y la cima del Turmell que en esta ocasión no visitaremos.

Panorámica desde el Portellet de la Serra



Mas del Bosc y Sant Domingo



Ahí delante queda el Mas de la Serra y la cima del Turmell



La ubicación de la Font de la Serra aparece un poco confusa y fuera de la senda, pero si estamos atentos a la humedad cercana y a una tubería que conduce agua desde la misma fuente la encontraremos sin problemas.

La Font de la Serra



Una vez visitada la fuente veremos una marcada senda que nace a su derecha (en el sentido de la marcha, Este). La seguiremos en busca del Mas de La Clapissa. Un primer tramo bastante confuso nos conducirá a la Bassa del Forn. Si tenemos dudas basta con avanzar por las zonas más cómodas del bosque siempre hacia el Este.

Senda hacia el Mas de la Clapissa



La Bassa del Forn está ubicada en un paraje idílico en el que es imposible resistirse a descansar un poco, al fin y al cabo ya llevamos 18km y nos merecemos echar un bocado.

La Bassa del Forn



Obtenemos buenas vistas del Mas de Fonollosa y de Vallibona




En la Bassa del Forn el camino se convierte en pista descendente que, sin desvío alguno y pasando por el Corral de Curro y varias balsas nos deja en el Mas de la Clapissa, una magnífica masía de gran porte que aún mantiene una explotación ganadera.

Corral del Curro



Bassa Pinarissa



El Mas de La Clapissa





El verdadero interés de visitar esta masía es porque guarda en sus cercanías unos magníficos ejemplares de robles y los restos de una antigua nevera.

Nevera de la Clapissa



Robles y nevera



Dejaremos la masía atrás avanzando por pista para desviarnos por senda a la derecha en una curva cerrada de la pista a la izquierda. Tomada la senda estaremos atentos a una bifurcación que tomaremos por la izquierda y en fuerte descenso.

Bonita estampa que encontramos por el camino



Ya tenemos una visión cercana de Vallibona



Esta bajada nos permitirá enlazar con el PR que transcurre entre El Turmell y Vallibona. Lo seguiremos por la derecha para, sin desvíos, alcanzar la Font Vella ubicada a los pies del pueblo. Magnífico lugar para recargar agua.

Pasamos por el Mas de Querolet



Magníficas rocas que reciben el nombre de Querolet



Un bonito camino empedrado nos acerca a Vallibona



El Río Cérvol en las cercanías del pueblo



Llegando a Vallibona



En la Font Vella



Ascenderemos por las bonitas y empinadas calles del pueblo hasta alcanzar la plaza mayor y encontrar marcas de GR. Las seguiremos tomando una pista pavimentada que asciende fuerte hasta el Mas del Grau.

Subiendo a la parte alta del pueblo



Esperando el bocata



Subiendo por la cuesta del Grau con la solana de las 12 del mediodía y 26km en las piernas … ¡ufff!



El Mas del Grau



Dejamos el Mas del Grau a nuestras espaldas y continuamos por la pista siguiendo el GR7 que pronto la abandona por la derecha adentrándose en el barranco de La Gatellera.

Vamos a caminar unos 6km por el GR en suave ascenso, primero por el lecho del barranco y luego por un amplio camino hasta alcanzar el Mas de Prades.

Estrechos de la Gatellera, por el GR7




El Mas de Prades es un inmejorable mirador en el que aprovechamos para dar buena cuenta de los víveres aprovisionados en el bar de Vallibona.

Llegando al Mas de Prades



Panorámica del Mas de Prades



Panorámica del Barranco de los Cocons



Tras saciar nuestro apetito continuamos nuestro recorrido abandonando el GR7 y tomando una senda que desciende hacia el Mas de La Teuleria. Por el camino disfrutaremos de un magnífico conjunto de tres carrascas que conforman un perfecto espectáculo visual.

El Mas de Prades queda atrás



Ahí abajo queda el Mas de la Maçanera



Pasaremos por el Mas de La Teuleria y ascenderemos pasando por el Pozo y Masía de Les Pruneres siempre por preciosa senda, a tramos emboscada, y en dirección a la Sierra de La Creu.
Pronto encontramos nos cruzamos con el PR que transcurre entre Castell de Cabres y La Pobla. Lo seguiremos hacia nuestra derecha.

Magnífica formación de tres carrascas



Magnífica senda




Pozo y Masía de Les Pruneres




La senda no tiene desperdicio y se disfruta a pesar del cansancio acumulado mientras vamos subiendo con mayor decisión hasta alcanzar La Creu, punto donde podremos disfrutar de la Sierra del Turmell y hacernos una idea del camino recorrido.

Vista atrás desde la cercanía de La Creu, las masías quedan muy atrás



Vista de La Pobla, El Ballestar y El Port



La Pobla y El Ballestar



Les Penes de Bel



En La Creu, con el Turmell y buena parte de la sierra que hemos recorrido



Tras el disfrute visual hay que continuar el camino, debemos perder cerca de 400m de desnivel para posteriormente volver a subir otros 300m hasta alcanzar el final del recorrido. Pero merece la pena.

El inicio de la senda desde La Creu no está muy claro, así que avanzaremos hacia el Sur buscando una perdida traza que poco a poco se irá afianzando. Iremos siempre perdiendo altitud a buena marcha hasta adentrarnos en un bonito bosque y encontrar una bifurcación que seguiremos por la izquierda.

Vista de La Creu desde la senda descendente



Aún no hemos acabado de bajar y ya vemos la larga y sinuosa senda que asciende hacia Bel y que deberemos tomar



Seguimos descendiendo mientras pasamos por el pozo y balsa de La Serra, el Pi Gros de la Borja, el Mas de la Borja y la Font de la Borja hasta alcanzar un poste indicador (más información en ésta otra ruta que hicimos por la zona).

Balsa y pozo de La Serra



El Pi Gros de La Borja



Precioso camino entre paredes de piedra en seco



La Font de la Borja



El Mas de la Borja



Situados en el poste lo seguiremos en dirección a Bel. Unos 2km de senda ascendente recientemente recuperada, con un pequeño descanso a mitad de camino hasta alcanzar una ancha pista que seguiremos por la derecha, aún ascendiendo, y sin desvíos hasta alcanzar la población de Bel.

Poste indicador



Por el camino de ascenso




Y ahí está Bel, tras algo más de 42km y 2200 metros de desnivel positivo acabamos cansados pero satisfechos de esta preciosa ruta.

17 comentarios:

  1. ¡Uauuu! un nuevo rutonazo ideado por Ángel, que duro pero que gratificante poder haber realizado nuestra II Maratón Senderista.
    Buena crónica Ángel.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los últimos kilómetros se me hicieron duros pero valió la pena, ya lo creo!

      Eliminar
  2. Menuda ruta, 42 Km y 2200 mts, es demasiado para la mayoria de los simples mortales, entre los que me incluyo, pero me viene bien para hacer cosas mas cortas, basadas en tis macrorutas. Un saludo Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, ya sabes que nos gusta 'machacarnos' de lo lindo. Ten en cuenta esta zona porque tiene muchas posibilidades!!

      Eliminar
  3. Una pasada de maratón.
    Me trae bonitos recuerdos de la zona y de la ruta que tuve el placer de hacer con vosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Alaaaaaaaaaaa, qué fuertes estáis. Tó de una, Excelentes paisajes siempre por los alrededores de Vallibona. Gracias por mostranos esos bonitos rincones. Volveremos por allí, que el lugar se lo merece.

    Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Marathon de las buenas!!!

    ¿Qué será lo próximo... doble marathon?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, hombre que entonces no nos daría tiempo a hacer fotoooos ;-))

      Eliminar
  6. Hola Angel!!!

    ¡¡¡Sois unos brutos!!! jajaja.
    Menudo rutón os marcasteis, increíble en todos los sentidos,por longitud,desnivel,parajes...ufff,por todo, enhorabuena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany, lo cierto es que se nos fue de madre jejeje ... pero te lo recomiendo!!

      Eliminar
  7. Madre!! Rutaza para valientes, si señor.
    Aparte de la satisfacción de completar semejante vuelta, lo bonito del paisaje y el buen día que tuvisteis. Esta es de las de no olvidar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que tuvimos un clima excelente, incluso algo de calor a mediodía. Pero como tu dices, una ruta de las de no olvidar.

      Eliminar
  8. Hola Angel menuda paliza , cansa solo de leer la crónica jajajaja, sois unos maquinas desde luego. Eso si la ruta bien vale esta paliza por lo bonita que es , pasa por unos parajes fantásticos incluyendo a Vallibona uno de mis pueblos favoritos de la provincia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. He realizado la ruta el domingo 29 de Bel a Vallibona , pernoctando en el hostal y el lunes 30 de Vallibona a Bel, me ha parecido sencillamente espectacular y aunque soy de un poco lejos de la zona ( Albaida), cada vez que suba ha hacer senderismo por la Tinensa , el Ports, etc, no dudaré ni 1 minuto en seguir vuestras rutas, descubrí vuestro blog el pasado viernes 27 al tener que cambiar los planes para el puente rapidamente, descubrí vuestra web y elegí esta ruta , la verdad una ruta 5 estrellas. Gracias. Si quereis ver mis fotos buscad a Ramon Porta Holgado en el facebook. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te haya gustado el recorrido. Nosotros disfrutamos a tope!!

      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola soy Ramón Porta , el último que hace más de un año te comentó está ruta y que el pasado domingo 2 de junio se cruzó con vosotros 2 saliendo del refugio de Fonferrera, me alegré un montón de haberos reconocido y aunque fuese de manera rápida saludaros, una foto que mi amigo Cristóbal nos hizo dió fe del encuentro,( https://www.facebook.com/photo.php?fbid=425300694234336&set=a.425300150901057.1073741864.100002632260402&type=1&theater). Un saludo y nos vemos por las montañas

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!