El Port : Paüls–Coll Rotger–Moleta Gari–Mola Grossa - GR171

Ficha Técnica


Recorrido : Paüls - Mas Polet - Mas Pipa - Mas de Jordi - Canal - Barranco La Vall - Moleta Gari - Mola Grossa - Forat Finella - Fuente Montsacre Pauls - GR171 - Paüls

Distancia :  12km

Desnivel positivo : 871m Altitud mínima : 251m  Altitud máxima : 1038m

Tiempo total : 6h 34min  /  En Movimiento : 4h 25min

Valoración :   Corto pero intenso recorrido que asciende a la Mola Grossa por caminos poco habituales. Pasa por el Coll de Rotger y desde aquí campo a través y superando una compleja y expuesta canal pasa por el barranco de la vall y asciende a la Moleta de Gari donde encuentra de nuevo senda. Desde aquí todo disfrute : la mola grossa, el forat de la finella, la fuente del montsacre y el GR todo ello con privilegiadas vistas del magnífico entorno dels Montsacres. NO RECOMENDADO el paso por la canal, mejor desde el Coll de Rotger seguir recto y alcanzar la pista que sube a la refoia. 

  
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Recorrido que dedicamos a investigar un posible subidor a la Bassa de la Refoia desde la población de Paüls. En los mapas aparece un supuesto ‘Pujador del Pi’ que no conseguimos encontrar. Esto supuso un buen tramo de improvisación y campo a través, así como a ascender una compleja canal que nos hizo pasar un rato angustioso.

Tras el campo a través alcanzamos la senda ‘oficial’ que asciende a la Mola Grossa y ya pudimos disfrutar cómodamente del resto de la ruta que, aunque transcurre por zonas que ya conocemos, no deja de gustarnos.

La ruta se inicia desde la población de Paüls. Se puede dejar el coche en la parte baja, antes de subir al pueblo o en el cementerio (en la parte alta), nosotros optamos por esto último.


Descripción del Recorrido

Dejamos el coche en el cementerio y, callejeando por Paüls, accedemos a la parte baja del pueblo donde encontramos el letrero de PAÜLS en grande en una especie de rotonda. Cogemos una pista que desde allí nace (Noreste) y, tras pasar una portera, estaremos atentos a una fita a la izquierda del camino que nos permitirá tomar una estrecha senda que desciende hasta el río.

Cruzamos el río y, atravesando una finca particualr, ascendemos a una pista que seguiremos por nuestra izquierda. Vamos a seguir por esta pista hasta el Mas de Pipa. Por el camino encontraremos una fita a la izquierda de la pista que podemos seguir (es opcional) y que nos ahorra un tramo de pista avanzando por un bonito camino empedrado y permitiéndonos visitar el Mas y Pozo de Polet.

El Mas y aljibe de Polet



El Roquer del Migdia preside la primera parte del recorrido



Llegados al Mas de Pipa lo dejaremos a nuestra espalda y continuaremos por una estrecha pista que queda a nuestra derecha, en ascenso. Pusimos abundantes fitas en todo este tramo.

El Mas de Pipa



Pronto la pista acaba y seguimos por bonita senda, en claro y contundente ascenso que no cesará hasta alcanzar un pequeño collado donde encontraremos una puerta metálica que cruzaremos. Hemos llegado al Mas de Jordi y avanzaremos por un poco claro camino que lo atraviesa para, dejándolo a nuestra espalda, cruzar otra puerta metálica.

Al coger altitud aparece la población de Paüls



Avanzamos colocando abundantes fitas



Portera del Mas de Jordi



El Mas de Jordi y la canal de ascenso



Encontramos una pista por la que avanzamos cómodamente. Al poco encontraremos una pintada del Caminant Solitari que indica el Coll de Roger y un poco más adelante una fita a la izquierda de la misma y es donde deberemos decidir. Si seguimos por la fita hay que ser conscientes de que nos esperan un par de horas de avance campo a través, sin camino claro, e improvisando. Si continuamos recto alcanzaremos la pista ‘oficial’ que sube a la refoia y subiremos sin complicaciones.

En el Coll de Rotger o Roger o Rotxer



Nosotros como íbamos en búsqueda del Pujador del Pi optamos por buscarnos la vida campo a través. De este modo torcemos a izquierda y vamos avanzando y colocando abundantes fitas. Se avanza bastante bien hasta alcanzar una pedrera muy empinada que subimos también sin problemas.

Al lío, se sube fuerte desde el principio



Superada la pedrera alcanzamos la canal que, desde donde estamos, parece cómoda de realizar. Nada más lejos de la realidad. Fue complicado y costoso, con un paso especialmente expuesto que nos hizo sudar de lo lindo. Pero finalmente alcanzamos la parte superior y pudimos disfrutar de las magníficas vistas.

La canal, desde aquí parece pan comido pero no lo es



Cueva que encontramos en mitad de la canal



Vistas de la canal, desde la parte alta



Desde la parte superior pudimos observar otra canal paralela a la nuestra con mucho arbolado, pensamos que quizás hubiera sido más cómodo subir por ahí …. pero ya estaba hecho.

A disfrutar de las vistas, mi cara es de alivio !!



A partir de aquí dirección Norte ‘a saco’ o ‘a la trocha’ o ‘sálvese quien pueda’. Fuimos buscando los mejores y más cómodos pasos a sabiendas que había que cruzar dos barrancos con la consabida bajada y subida para cada uno de ellos y una última y dura subida hasta la Moleta de Gari, punto donde coincidimos con senda.

Vamos avanzando sin camino y disfrutando del entorno





Llegados a la senda la seguimos por la izquierda, disfrutando ahora del cómodo andar por buen camino tras el largo y penoso tramo de campo a través.

Ya estamos en la senda y en terreno conocido



Excelentes vistas



Hacia la Mola Grossa




Pronto llegamos a la cima de la Mola Grossa, inmejorable mirador sobre la zona dels Montsagres, El Tossal d’Engrillo, La Punta de l’Aigua … excelente.

En la Mola Grossa





Valle al que nos dirigimos



Desde la Mola Grossa descenderemos a la Fuente del Montsacre de Paüls ubicada en un precioso valle. Para ello seguiremos la perdedora senda atentos a las fitas que nos conducirán al Forat de la Finella, un curiosa brecha que nos abre paso al valle.

Por ahí queda el Forat de la Finella



El Forat de la Finella




Llegados a la fuente ya conectamos con el GR171 que seguiremos en fuerte descenso pasando por preciosos rincones y, ya sin abandonarlo, hasta alcanzar Paüls.

La Fuente del Montsacre de Paüls



Bajando por el GR



L’Escudelleta




El Barranco de Morellars



Acabando …



Jose intenta un atajo para los últimos metros …



Pero nada … que no arranca el jodío !!!



Un último vistazo al Roquer del Migdia



Y ya en pocos metros acabamos el recorrido

5 comentarios:

  1. Buena ruta amigos....y además aventurera!!!!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es q fue muuuy aventurero, tras unos intensos momentos, analizamos desandar camino o seguir, al final pudimos seguir, acabando la ruta satisfactoriamente.

    Desaconsejo rotundamente realizar la ruta por el mismo trazado, hay un peligroso y expuesto paso tras alcanzar la cueva de la canal, que yo no repetiría, a no ser que algún grupo excursionista experimentado, lo equipe, asegure, y habilite adecuadamente. (Actualmente solo asequible para animales autóctonos del Port, como la "cabra" y la rara "bestia parda").

    Saludos y B.R.A.T.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  3. Ya me extrañaba a mí que a falta de kilómetros no le pusierais un poco de adrenalina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. fantástica ruta por zonas menos conocidas y pisadas y como no,acabar en la Mola Grossa...impresionante!! saludos

    ResponderEliminar
  5. Como os gusta la montaña! me encantan vuestras Rutas!
    Saludos desde el Sur!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!