Marató i Mitja : Benicarló–Morella 2012

Recorrido : Benicarló-Ayuntamiento, C/ San Fco., Cº San Mateu, Bco. Del pou de Bonet, Cº Bco. De L’Oriol, Cº Bco. De La Solana De les Tosses de Pándols, Cruzar Bco. Del Alba, Cruzar la Rambla de Cervera, Ascender y cruzar la Población de Cervera del Maestre, Ctra. CV135, Font de la Cerverola, por Rambla Cervera hasta el puente nuevo, Ctra. CV135, volver a Rambla Cervera, Masía Xirossa, Cº De Morella a Cervera del Maestre, Cruzamos Ctra. CV10/S.Mateu-La Jana, Cº De Los Bandidos, Cruzar Ctra. N-232 Vinaròs-Morella, coger Cº Izqda. hasta Chert, cruzar Chert, Cº Turmell o Vallibona, Cº San Marcos, Más Basílio, Fuente Albi, Mas Rey, Mas Espera, Cruzar Bco. Barcella, coger senda en duro ascenso, Serra Espadella, Vereda del Turmell/Serra Turmell, Antenas, cruzamos Ctra. CV111 Vallibona, Ermita Sta. Águeda, Masía Del Solanet, Antenas II-Corral de la Basseta o antecima del Tossal Gross, Vereda del Turmell, GR7, Prigó Trencat, Mas Moreno, Cº de La Esperanza o Del Tossal Gros, Cruzar Río Bergantes, Ctra. N-323 Vinarós-Morella, dejamos Ctra. por camino, cruzar Bco. De La Pedrera, Cruzar N-232 Vinarós-Morella, Ctra. CV1170, y por camino de anchos escalones entramos en Morella por la Puerta de Sant Mateu.

Distancia :  63,21km

Desnivel positivo : 2000m(aprox) Altitud mínima : 2m  Altitud máxima : 1254m

Tiempo total : 14h 50min  /  En Movimiento : 11h 22min

Valoración :   Recorrido exigente por su elevado kilometraje, (maratón y media), que en su segunda edición y gracias a la logística y apoyo (3 vehículos+5 voluntarios) de la Peña Setrill y del Grupo Excursionista Xiruca, 26 aguerridos senderistas nos atrevimos con este duro recorrido, desafiando el intenso calor (+ de 34º C.) Primera parte del recorrido monótona por los largos tramos de asfalto y la escasez de fuertes desniveles, pero a su vez rápido (6 km/h. de media) hasta el ecuador de la prueba, Chert. Más distraído y bello, pero también más duro en su segunda parte; dureza que junto a los km. acumulados y el excesivo calor, hizo decaer el paso e incluso los ánimos de algunos compañeros durante la dura ascensión a la Serra Espadella. Kms. más tarde y gracias a la breve pero refrescante lluvia, que gratamente recibimos entre la Ermita de Sta. Agueda y el Tossal Gross, animó a los lesionados y más “destrozados” caminantes, que como agua bendita, les ayudó en gran medida a finalizar la ruta; llegando el grupo completo y sin ninguna baja al final del recorrido.

Largo y entretenido recorrido que une el puerto marítimo de Benicarló, con los puertos de montaña de Vallibona, Chert y Morella, saliendo de 0 m.s.e.d.m. alcanzando los 1.254 m. de altitud máxima, para quedarnos en los nada envidiables 950 m.s.e.d.m. del Portal de S. Mateu de Morella.

Finalmente y aunque hubo demasiado asfalto, mucha pista y poca senda, la ruta no decepcionó, siendo suficiente la belleza y vistas panorámicas de la segunda parte del recorrido para hacer totalmente recomendable este largo recorrido.

Conviene el uso del GPS y, o saber interpretar correctamente el mapa, pues aunque la primera mitad del recorrido transcurre por poblaciones, caminos asfaltados y carreteras, la gran cantidad de cruces y bifurcaciones así lo aconsejan. Del mismo modo es 100% aconsejable utilizar mapa y, o GPS en la 2ª mitad de la ruta, pues existen varios tramos sin marcar y algún paso confuso. A parte de la larga distancia, el recorrido no presenta ninguna dificultad, excepto la dura ascensión a la zona del Turmell. No es recomendable realizar esta ruta con excesivo calor, debido a la escasez de sombra en todo la mayor parte del recorrido, y de fuentes en la 2ª mitad del mismo, pudiéndonos aprovisionarse en las poblaciones.

Para iniciar el recorrido basta con desplazarse a la población de Benicarló (CS) y elegir un punto céntrico (Ayuntamiento) para comenzar el recorrido.

Tras pasar lista y hacer la foto de grupo

Grupo en iglesia

Comenzamos a buen ritmo, con nocturnidad y alegría, C/ San Francisco arriba, en busca de la Ctra. N-340.

Agrupados hacia el Convent de Sant Francesc.

Cruzamos “La General” por el paso subterráneo y conectamos con el Camino Sant Mateo o Dels Frares, que sin desvío alguno siguiendo éste, tras 6km., y casi sin darnos cuenta, cruzamos con briosa marcha el Camino Azagador Del Bovalar a la Tossa.

Continuamos en dirección NW, y ahora una sucesión de secos barrancos nos harán de guías hasta casi Cervera.

Primeras luces, amanece

Primero por el camino del Bco. Del pou de Bonet, aguas arriba hasta alcanzar el Camino del Bco. De L’Oriol, seguimos en suave y continuo ascenso por el Camino del Bco. De La Solana De les Tosses de Pándols.

Entre naranjos 1º y olivos después, vamos llegando a Cervera

Cruzamos el Bco. Del Alba por el Azagador de les Masades, y tras cruzar la Rambla de Cervera, ascendemos por un estrecho sendero hasta llegar a la pequeña población de Cervera del Maestre. Llevamos 15 km., y en el tiempo previsto llegamos todos juntos gracias a brevísimos reagrupamientos; toca reponer fuerzas.

Hora del almuerzo. En la plaza, moviendo el bigote cada uno con sus viandas

Tras 15 min. de parada técnica, reanudamos la marcha, abandonando Cervera por el polideportivo. Andamos un corto trecho alternando caminos entre bancales de olivos centenarios y tramos de la Ctra. CV135.

Dejamos Cervera atrás

Enseguida abandonamos la carretera por la senda (hay paleta indicadora) que en suave descenso nos acerca hasta la Font de la Cerverola.

Divisamos nuestros próximos objetivos Chert y Serra del Turmell

Font de la Cerverola

Seguimos descendiendo hasta alcanzar la Rambla de Cervera, que la seguimos hasta el puente nuevo, donde volvemos a transitar un cortísimo tramo por la ctra. CV135.

En la Rambla, río arriba

Llegando al puente

Abandonamos por la derecha la carretera, para coger un estrecho y bonito camino que, en fila de a uno, nos llevará hasta la masía Xirosa.

Entre flora y fauna, a buen ritmo y por el Camino de Morella a Cervera, tras cruzar la Ctra.CV10, y la Ctra. N-232, nos acercamos al próximo destino y al ecuador del recorrido.

Equinos en Xirosa

Estamos cerca de Chert, de su Muela, y del Turmell

Le hemos pegado caña, nuevamente dentro del tiempo estipulado, y con el pelotón de los 26, agrupado, llegamos a Chert. Llevamos 30 km., en poco menos de 6 h., el calor aprieta y es hora de refrescarse, degustar una buena rubia, o una burbujeante, dulce y negra cola, descansar, y dar buena cuenta de los bocatas, barritas, macarrones, o sepia…, hora de comida y siesta, pues nadie se espera “el palo” que nos darán D. Lorenzo y Dª. Ascensión…

Pinreles en la fresquera

Cada uno a su manera: el bocata y lo del plat dins la panxa s’ha quedat

Toca arrancar, con la panza llena y tras un corto callejear tomamos la dura pista asfaltada con ganas y buen ritmo, en este punto somos uno más, pues se ha unido al grupo otra valiente senderista.

Parte del grupo callejeando por Chert

Vamos ascendiendo, ahora la dureza de la rampa se acentúa, empezamos a coger altura con rapidez, primero por el Camino del Turmell o De Vallibona, y luego por el Cº San Marcos. Toca sufrir y padecer el asfixiante calor de las horas centrales del día, más de 34º, por asfalto y en dura ascensión. Poco después del Más De Basílio abandonamos el asfalto para seguir por la misma pista, ahora de tierra.

Agrupados, sobre el caliente asfalto. Al fondo Les Moles de Xert

Fin de asfalto. Al fondo en lo alto divisamos las antenas de les Moles, y abajo los cultivos del Mas De Basilio

El calor, la sostenida ascensión, y los kms. van haciendo mella, pero el avistamiento de cabras salvajes, y la estratégica situación de la Fuente Del Albi, alegran los ánimos y dan un respiro al personal

Hace mucho calor, toca refrescarse en la F. del Albi

Seguimos cogiendo altura (735 m.) hasta el Mas Del Rey, desde este nos encontramos con un corto descenso antes de afrontar el tramo más duro de la jornada, pasamos primero por el Mas De Espera, y luego cruzamos el Bco. De Barsella, aquí termina la pista, y tenemos que coger una desdibujada y senda, sin señales ni marcas que la identifiquen, así que nos reagrupamos.

Bco. Barsella y Serra Turmell, buuf hay que subir ahí

Cruzado el barranco nos acercamos a “la pared” 500 m. de ascenso en menos de 4 Km

Hemos llegado a la parte más dura y más sacrificada de la jornada, el excesivo calor reinante y los 39 km. ya pesan en las piernas, para empeorar la situación se nos acaba el agua, hay gente que va muy “tocada”, y se va quedando (literalmente) tirada por el camino.

En plena ascensión, los de cola por abajo

Y los de cabeza por arriba

La cabeza del grupo conseguimos superar la rampa más dura y hacemos un alto en el camino, en un intento de reagrupar al resto de compañeros, y recuperar el aliento, pues todavía nos queda llegar al techo del recorrido. A partir de aquí las restantes rampas serán más amables y asequibles.

El grupo está fraccionado y muy estirado, y se forman dos grupos principales, siempre en contacto a través de walkie’s.

Al fondo, afinando la vista vemos a los compañeros más retrasados

La cola del grupo tirando de zoom

Cada uno a su ritmo vamos ascendiendo, superando primero la Serra Espadella y alcanzando a continuación la Serra Turmell, allí enlazamos con la Vereda del Turmell, muy cerca de la pista que asciende a lo alto de la cercana cima que da nombre a esta vereda, pero nosotros continuamos por nuestra izquierda, hacia las “antenas” por la carena que separa el Bco. del Marfullar de los Bcos. De Codina y de Querol, ambos afluentes del Río Servol, que desembocan en el estupendo valle donde se ubica la pequeña población de Vallibona que ahora vemos desde lo alto de la carena.

Llegando Espadella, sofocados de calor y sin agua, menos mal que estaban los “aguadores”

Cada uno a su aire. Atrás dejamos la Sierra Espadella

Por la Vereda del Turmell

Una mirada hacia atrás nos ofrece esta estupenda pano de 180º a la derecha el Bco.Marfullar, a la Izq. el Valle del Cervol y al fondo el Turmell con su caseta.

Seguimos por la Vereda con vistas estupendas, por la parte sombría de la carena y en busca de las antenas y la carretera de Vallibona.

Cruzamos una pedrera

Toca subir un poquito más

Atrás dejamos esta preciosa visión del tramo de carena realizado, con la cima del Turmell cada vez más lejos.

Se levanta una fresca brisa, el cielo se cubre, se estremece y con la primera visión de las antenas, empieza oler a tierra mojada. Pronto llegamos a las antenas, desde ellas bajamos en busca de la ctra. CV111 de Vallibona, donde hacemos un reagrupamiento. Cruzando la ctra., antes de la Ermita de Sta. Águeda y hasta la masía del Solanet el cielo nos envía una refrescante ducha.

Primeros síntomas de tormenta con las antenas al fondo

Llegando a las antenas

Bajamos hacia la carretera, y vemos en primer término la ermita de Sta. Ágeda y al fondo, en lo alto el Tossal Gros, con sus otras antenas

Llegamos al mas Del Solanet y deja de llover. Enseguida llegaremos al “techo” de la jornada, el Corral de la Basseta y Tossal Gross, con sus 1254 m.

M. Solanet y antenas del Tossal

El Tossal Gros a tiro de piedra, enésima rampa…

En la cima, merendando, buen ambiente

Llevamos, casi 53 km., en este punto los compañeros más afectados por el calor el kilometraje reanudan la ruta, tras de hacer un corto tramo motorizados. Estamos todos otra vez, el grupo completo, animado, totalmente recuperado y con Morella ya a la vista, iniciamos la última parte del recorrido, nos queda un agradable descenso por la “autovía” de las sendas, el GR7.

Ya se divisa Morella

Comenzamos a descender, alcanzamos la GR7 y empezamos a disfrutar del tramo más bonito y hermoso de la jornada, en busca del Prigó Trencat.

Atrás quedan las antenas, toda la carena pateada y al fondo el Turmell

Enfilados cruzando la última pedrera

Precioso entorno emboscado por el GR7

Salimos del bosque, toca ir por prados, cruzando puertas y cercados

En el Prigó Trencat

Las 3 valientes

Seguimos descendiendo en busca del Más de Moreno y el Río Bergantes.

Curioso paso, curiosa foto, 2 en 1

Nos acercamos a Morella

Alguno no tuvo bastante con la lluvia. Remojo en aguas del Bergantes

Cruzando el río Bergantes, camino de Morella

Verdes cultivos de cereal contrastado por los colores del senderismo

Alcanzamos la ctra. N-232, tras un kilómetro la abandonamos por nuestra derecha, dispuestos, en suave ascensión a alcanzar la cercana capital dels Ports.

Estampas morellanas

Llegando al Portal de Sant Mateu de Morella

Tras menos de 15 horas finalizamos los 63 km., todo el grupo al completo, sin ninguna baja. Y en mi caso, mejor de lo esperado.

“Vamosderuta” ya tiene su primera MIM (maratón y media) al bolsillo, y seguimos superando retos…

Senderistas y ayudantes en la foto finish