Alcalatén : Xodos - Sant Joan - Penyagolosa - Xodos

Ficha Técnica


Recorrido : Xodos - Font dels Possos - Pla de la Creu - Sant Joan - PR79 - Font de la Cambreta - Masía Cambreta - Pico Penyagolosa - La Banyadera - Mas de Sanauja - Mas de Vela - Mas del Barranc - Xodos

Distancia :  22,24km

Desnivel positivo : 1230m(aprox) Altitud mínima : 980m  Altitud máxima : 1816m

Tiempo total : 6h 17min  /  En Movimiento : 5h 51min

Valoración :   Siempre es un placer visitar las cima del Penyagolosa y en esta ocasión con el mar de nubes que había a nuestros pies fue puro escándalo. Al realizar la excursión saliendo de Xodos se alarga un poco más el recorrido y permite disfrutar del bello tramo del GR33 que pasa por el Marinet y, tras coronar el pico, regresar a Xodos visitando diversas masías. ¡Recomendable!

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hace bastante tiempo que no subíamos al Penyagolosa y tocaba repetir. Para hacerlo más interesante buscamos un recorrido circular y algo más largo que la clásica ascensión desde Sant Joan. Finalmente tomamos prestada una ruta de la web de Jose Manuel que, partiendo de Xodos, ascendía al pico formando un buen paseo.

Lo cierto es que la subida por el GR-33 es excelente, así como los tramos por los que transcurre el PRV-79 desde Sant Joan, el resto de subida desde la Masía Cambreta se realiza campo a través por fuerte pendiente pero sin dificultad.

Descenderemos por el camino ‘oficial’ y posteriormente mediante pistas y sendas regresaremos a Xodos.

Para iniciar el recorrido nos desplazaremos hasta Xodos donde, en la parte más Oeste del pueblo (casi saliendo) podremos aparcar.


Descripción del Recorrido

Saldremos de Xodos en dirección Oeste por una pista que nos conducirá en pocos minutos a la Font dels Possos, donde encontraremos un poste del GR-33 con indicaciones hacia el Pla de la Creu.

Font dels Possos, hay tanta niebla y humedad que parece que llueva



Tomaremos una preciosa y ancha senda emboscada que nos permite realizar la clásica subida del Marinet. El entorno es precioso y, aún con el frescor de la madrugada, vamos subiendo a  buen ritmo.

La senda de subida es preciosa



En aproximadamente 4km desde el inicio de recorrido llegaremos al Pla de La Creu y un nuevo desvío que tomaremos por la derecha en dirección a Sant Joan, descendiendo cómodamente por pista y tomando algún atajo.

El Pla de la Creu, seguimos por la pista de la derecha



Ya se ve la cima del Penyagolosa



Llegando a Sant Joan y disfrutando por la senda



Sin ninguna complicación llegamos al ermitorio de Sant Joan donde dejamos el GR para enlazar con el PR79 en dirección a Lucena.

Sant Joan



Seguimos por el PR



Si la subida por el GR ha sido bonita, el tramo del PR que transcurre entre Sant Joan y la Masía Cambreta (punto donde enlazaremos con pista) es realmente precioso. Emboscado, sombrío y muy cómodo.

Por el PR





La senda mantiene un sostenido ascenso que en unos 3km nos permite alcanzar la Font de la Cambreta, bonita fuente ubicada en un magnífico entorno.

La Font de la Cambreta





En la fuente encontramos un poste que nos desvía a la izquierda en dirección a la Masía Cambreta a la que llegamos en pocos minutos. Un verde prado nos recibe y, enfrente, la inclinada ladera que nos dará acceso a la cumbre del Penyagolosa.

La Masía Cambreta



Desde la masía nos dirigimos a la pista y la seguimos por nuestra izquierda hasta encontrar unas fitas a la derecha de la misma (unos 500 metros desde la masía) que marcan el inicio de la subida.

Hacia el Penyagolosa



Todo el ascenso se realiza más o menos campo a través, no hay senda clara pero tampoco ninguna dificultad ya que la escasez de vegetación permite progresar sin más problemas que la fuerte pendiente ascendente. Pusimos algunas fitas que permitirán ascender con ciertas guías.

Vamos subiendo y las panorámicas se disparan …






Llegando a la cima nos recibe una cabrita …



La llegada a la cima secundaria resultó espectacular. La espesa neblina que nos acompañó al salir de Xodos estaba mantenida en los valles y formaba un mar de nubes que nos dejó boquiabiertos. Las cámaras de fotos echaron humo.

Desde la cima secundaria nos dirigimos al vértice entre foto y foto para hacer la cumbre y tomar el trillado y súper marcado sendero oficial que usa de subida al pico. En este caso lo usamos para descender sin desvíos ni problemas orientativos hasta la pista y la zona de La Banyadera.

Fotos de cima y nubes por doquier







Panorámica 360º desde el vértice



Más cabritas en la bajada …



Y unas vistas de escándalo





Dejamos atrás un pequeño refugio



Desde el pico y hasta las cercanías de Xodos es, salvo algún repecho, prácticamente todo descenso. La mayoría de tramo se realiza por pista aunque hay algunos tramos de senda realmente precioso.

Continuamos nuestro camino hacia el Este – NorOeste. En esta zona hay múltiples cruces de pistas por lo que conviene llevar el mapa o GPS.

A medida que vamos perdiendo altitud la niebla vuelve a envolvernos dando al bosque un aspecto realmente mágico … aunque sacrificando las vistas panorámicas.

Por el bosque y entre la niebla



Pasamos por el Mas de Vela y seguimos descendiendo por bonita senda que bordea la ladera sur del Marinet. Es una senda preciosa colgada a media ladera y rodeada de carrascas por la que el caminar se convierte en un placer.

El Mas de Vela


Cabritas en el Mas de Vela



De nuevo por pista y ya en las cercanías de Xodos, poco después de un depósito de agua tomamos un azagador a nuestra izquierda que nos permite descender hasta el barranco de Xodos para, en un último repecho alcanzar el final de este entretenido recorrido.

Por el camino hacia Xodos







Y ya llegando al pueblo una última y animada charla con un equino de la zona  Guiño

3 comentarios:

  1. Excelente ruta y excelentes fotos!

    Cuando hemos realizado el penyagolosa desde Xodos siempre hemos aprovechado para comer en el bar de Sant Joan. De esta forma se alarga un poco la ruta pero se puede disfrutar de cualquiera de los barranos que hasta allí bajan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. qué suerte, gué gran día, i que gran tute!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una buena y satisfactoria excursión casi improvisada y d última hora que nos sorprendió con el imponente océano de nubes que discurria bajo nuestros pies en lo alto del Penya.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!