Sierra de Gúdar : El Castellar - Nacimiento del Mijares

Ficha Técnica


Recorrido : El Castellar - Masía El Rebollar - Fuente Malezas - Alto La Moratilla - Nacimiento del Mijares - Fuente Diana - El Cinglo - Trincheras - Fuente Canaleta - Corral - Masía Andihuela - El Castellar

Distancia :  15,45km

Desnivel positivo : 798m Altitud mínima : 1195m  Altitud máxima : 1667m

Tiempo total : 6h 22min  /  En Movimiento : 4h 38min

Valoración :  Delicioso recorrido por la Sierra de Gúdar que transcurre en buena parte fuera de caminos. Para mí supuso el descubrimiento de esta sierra, dejándome muy buenas sensaciones y ganas de repetir. Hay tramos realmente preciosos, tremendas vistas desde lo alto del Cinglo y un final de ruta por una senda exquisita. Recomendable.


 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hace tiempo que andaba detrás de las corredurías de los amiguetes de Casi Aventurilla por la Sierra de Gúdar pero la distancia que nos separa en coche siempre me había echado atrás.

Finalmente y apuntándome junto a un nutrido grupo de senderistas pude estrenarme en esta zona.
 
Lo cierto es que la sierra no defraudó en absoluto. Bellos parajes, bonitos caminos y muchos tramos aventureros sin camino de los que nos hacen disfrutar.

A lo bonito del recorrido se le debe sumar la excelente compañía de los senderistas que nos reunimos (33 en total), causando baja Toni al poco de empezar por encontrarse indispuesto.

Os dejo enlaces a las páginas de los que nos reunimos y que me conste publican en internet :

- Casiaventurilla
- Rocacoscolla
- Toni Martin
- Paco
- Simón Corresendas
- Desplome Onda
- Club Navalon Sagunto
- Toni Duarte

… y seguro que me dejo alguno.

El punto de inicio se encuentra en la población de El Castellar, pudiendo aparcar cómodamente en la plaza del pueblo que además cuenta con una buena fuente.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en la plaza salimos por la parte alta del pueblo para encontrar inmediatamente una paleta indicadora que nos hace tomar una pista en ligero ascenso para pronto empezar a descender y dejar el pueblo a nuestras espaldas.

Salimos por la parte alta del pueblo



Empezamos descendiendo ligeramente a buen ritmo



Estamos andando por una senda poco evidente pero cómoda que va paralela a un riachuelo y se va encajonando en un bonito paisaje.

Yo, que estoy poco acostumbrado a andar con tanta gente, me entretengo arriba y abajo haciendo fotos sin parar a la ‘serpiente multicolor’ que formamos los treinta y pico senderistas. Me pasaré casi toda la ruta igual … ¡un disfrute!

Nos hemos reunido un nutrido grupo de senderistas



Alternamos entre tramos de pista y senda hasta alcanzar el kilómetro 1.8 en el que nos salimos de la pista por la derecha acercándonos al barranco de las malezas para conectar de nuevo con clara pista que tomaremos en sentido ascendente hasta alcanzar la Masía del Rebollar Alto, ubicada en una ancho prado.

Vamos subiendo hacia la Masía del Rebollar Alto



Masía del Rebollar Alto, toca parada para reagruparse





El Castellar va quedando atrás



Dejamos la masía a nuestras espaldas y continuamos avanzando por bonita senda (Norte – NorOeste) remontando el barranco de las Malezas hasta alcanzar la fuente que se encuentra protegida por una caseta.

Remontando el barranco de las Malezas



En esta zona el barranco se encajona y debemos tomar una senda que asciende por la derecha y nos saca del barranquillo.

Dejamos atrás la caseta de la Fuente de Las Malezas y salimos del barranco por la derecha



Se abren buenas panorámicas



Vamos en dirección Este ascendiendo a buen ritmo y por cómodos parajes hasta encontrar un precioso prado, estupendo mirador sobre el valle en el que se encuentra enclavado El Castellar. Lugar idílico para almorzar, y a ello que vamos.

Pasamos por una cueva-corral



Almorzando con buenas vistas





Tras el copioso almuerzo retomamos el camino con un fuerte repecho que nos deja a los pies de unas altas moletas rocosas a las que nos dirigirnos ‘a la trocha’ para disfrutar de las vistas desde tan altiva fortaleza. El esfuerzo se compensa con creces ante tal amplitud de vistas.

Todos para arriba



Superamos un angosto paso que da acceso a la loma superior



¡Yo también estuve!



Buenas vistas



Descendemos de la moleta en dirección Norte. Aquí hay que echar mano del GPS, ya que vamos a ir fuera de caminos durante buena parte de lo que queda del recorrido.

Avanzando orientados por el GPS



Desde la moleta hemos estado descendiendo por el cauce de un barranquillo que cada vez se va volviendo más frondoso hasta que alcanzamos la parte baja donde se ubica el nacimiento del río Mijares.

Descendiendo hacia el nacimiento del Mijares




En el nacimiento del Mijares



Tras la visita descendemos un poco más hasta encontrar una perdida pista que continuamos por nuestra derecha (Este). Avanzaremos por ella hasta encontrar la confluencia de dos barrancos, abandonándola hacia el Sur en una fuerte subida que nos permitirá superar un cerro para adentrarnos en una zona de bosque preciosa.

Continuamos descendiendo atravesando parajes preciosos





Toca una buena subida



Avanzamos sin dificultad entre el amplio pinar hasta alcanzar la Fuente Diana, prácticamente seca. Es un rincón precioso que aprovechamos para hacernos la foto de grupo.

La Fuente Diana



El camino continúa por la derecha de la fuente aunque algunos ‘cabras’ nos decidimos por trepar un resalte rocoso y atajar ‘a la trocha’ hasta una cercana pista donde encontramos una paleta indicadora que seguiremos por nuestra izquierda (Oeste).

Por aquí a los que les guste trepar




Avanzaremos un buen trecho por la pista, ahora claramente dirección Sur en leve ascenso hasta alcanzar el mirador del Cinglo. Un balcón impresionante desde el que las vistas son excepcionales.

Llegamos al Cinglo



Las vistas son de escándalo



Alucinando con las vistas



El siguiente paso es bajar del Cinglo, para ello avanzaremos por su borde, dirección Sur – Sureste hasta encontrar un angosto paso que nos permitirá descender primero por una empinada canal y luego campo a través hasta alcanzar una pista.

Buscando el paso que nos permitirá bajar del Cinglo



Bajando del Cinglo, el inicio está bastante empinado



Nuestro recorrido continua tomando la pista hacia la izquierda (Sur), pero podemos alcanzarnos en un par de minutos a la cercana fuente de la canaleta andando unos pocos metros hacia el norte por la pista.

Fuente de La Canaleta




Nosotros aprovechamos la fuente para refrescarnos y luego retomar la pista hacia el sur hasta alcanzar unos llanos donde la abandonamos en clara dirección a un corral que queda un poco más abajo.

Reunión en la fuente para refrescarse



Bajando hacia un corral que nos sirve de referencia



Vista atrás hacia el Cinglo, intentando adivinar por dónde hemos bajado



Desde el corral y hasta el final del recorrido me atrevo a decir que la senda ya es bastante clara y cómoda de seguir.

Empezaremos descendiendo pasando cerca de enormes ejemplares de sabinas hasta alcanzar la Masía de la Andihuela donde hicimos una larga parada esperando a algunos rezagados.

La Masía de la Andihuela




Vista atrás



Desde la masía se inicia una senda preciosa, emboscada y con abundantes sombras que transcurre prácticamente por el lecho del barranco de la Andihuela y que ya no abandonaremos hasta alcanzar el pueblo de El Castellar en un último repecho.

Llegando a El Castellar



Finalmente un buen remojón en la fuente del pueblo seguido de una excelente comida en un cercano restaurante pone el broche de oro a este precioso recorrido.

Foto de grupo, hecha por Jose Manuel

8 comentarios:

  1. ¡Ostras! menuda juerga senderista os habéis montado, y yo aquí castigado entre cuatro paredes "colaborando" con el fisco brrrr.

    Bueno, otra vez será, por que seguro que la habrá. Me ha gustado mucho la zona, estupenda ruta, buena crónica e impresionantes fotos.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que tengo una ruta parecida que publicaron los Casiaventurilla.

    Veo que merece la pena hacerla

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Para ser la primera ruta que haces por la zona me alegro y mucho que te haya gustado. La Sierra de Gudar no tiene muchos picos por que ya de por si se está alto, pero se compensa con grandes pinadas y barrancos.
    Pasamos un gran día de senderismo, lo mejor la compañia, conociendo y compartiendo con nuevos amigos.
    Buena crónica y mejores fotos.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
  4. Buff!! Preciosa ruta y unas fotos espectaculares, como siempre. Se siente uno transportados a los montes que nos enseñas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Con la tuya ya tengo 4 crónicas de la ruta...y no me canso!!!
    Un placer haberla compartido contigo.
    Adéu.

    ResponderEliminar
  6. Magnífico reportaje y mejor compañía la que tuvimos aquél día. Estoy seguro que esto es un suma y sigue.
    Un abrazo
    Alex

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos! Lo cierto es que lo pasamos en grande, para repetir ¿eh?

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Domingo,(expo191@yahoo.es) fiel seguidor vuestro,la semana pasada realize la ruta, estupenda ruta, un poco perdedora para los que no tenemos GPS, aun asi la realice completa en siete horas y cuarenta minutos, para otros que vayan sin el gps, en la parte de arriba de las moletas al coger direccion norte hacia el barranco, desplazaros a la derecha noreste y cogereis el inicio del barranco y al final cuando nos desplazamos hacia el mirador final, recordar que pasamos por donde subimos hacia el barranco que va al nacimiento rio mijares. Por lo demas excelente descripcion y fantastica ruta.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!