Sierra del Cadí : Gréixer - Coll de Pal - Tossa D'Alp - Coll de Jou - Gréixer

Ficha Técnica


Recorrido : Carretera acceso a Gréixer - Masía Millares - Refugio Rebost - Coll de Pal - Coll Comafloriu - Coll ComaBella - Refugio Niu de l'Aliga - Tossa d'Alp - Coll de la Vall - Coll de Jou - Roques del Claper - Ermita - Carretera acceso a Gréixer

Distancia :  22,93km

Desnivel positivo : 1753m Altitud mínima : 991m  Altitud máxima : 2545m

Tiempo total (incluyendo vivac) : 14h 46min  /  En Movimiento : 7h 55min

Valoración :  Excelente, disfrutona, dura y hermosa ruta por la Sierra del Cadi. En buena parte coincidente con el recorrido oficial dels Cavalls de Vent, pudimos disfrutar de la ascensión a la máxima cumbre de esta sierra, la Tossa D'Alp. El paisaje pre pirenaico, los frondosos bosques de las partes bajas y las excelentes vistas panorámicas desde las partes altas hacen de esta una excursión 100% recomendable.

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio


Cualquier excusa es buena para hacer una escapada a la preciosa Sierra del Cadí, un magnífico cordal pre pirenaico que alberga unos parajes de belleza embriagadora y que conforma un magnífico balcón para asomarse al cercano pirineo.

En esta ocasión la excusa fue la adquisición de unas fundas impermeables-transpirables para vivaquear con los sacos en pirineos. Buscábamos una zona sobre los 2000m para hacer un testeo de la temperatura y sensaciones que, tras la prueba, no pudieron ser más satisfactorias. La funda que probamos es una Salewa Powertex que se diferencia del resto por un mayor espacio en la parte de la cabeza, gracias a una gran holgura que con ayuda de un cordino permite 'levantarla' y no hacer la funda tan agobiante.

Como hicimos el año pasado en el Pedraforca salimos el viernes después de trabajar para empezar a andar por la noche y montar el vivac en plena naturaleza. Al día siguiente acabar de realizar el recorrido y regresar ... una buena paliza pero que mereció la pena.

Para llegar al punto de inicio debemos llegar a la población de Bagá, prácticamente en la frontera entre Barcelona y Gerona y tomar la carretera que indica Coll de Pal. A unos 4km aproximadamente veremos a la izquierda de la carretera un desvío por pista hacia Gréixer, al lado hay un pequeño descampado donde podremos aparcar.


Descripción del Recorrido

Tras un viaje algo accidentado en el que tuvimos que parar a reparar un pinchazo llegamos al parking sobre las 23:30. Estiramos un poco para desentumecernos del viaje y cargamos los mochilones y a la luz de los frontales cruzamos la carretera del Coll de Pal y descendemos por una marcada senda que nos lleva a cruzar un riachuelo para encontrar marcas naranjas que se corresponden con el recorrido de Cavalls del Vent.

Estaremos atentos a las marcas ya que el camino es bastante perdedor al inicio atravesando anchos prados donde se la traza se hace perdedora ... claro, que yendo de día quizás se vea mejor, jeje

Subiendo por el bosque, mochilón y terreno encharcado



La tónica de la noche será subir, subir y subir. Hemos salido de 1001m y queremos llegar a los 2000m para montar el vivac. Habíamos localizado un prado en el Google Earth y nos pareció un buen punto para dormir.

Como es de noche y no hay mucho que ver vamos ganando altura sin demorarnos demasiado. Pasamos por una antigua masía (Masía Millares) donde dormita abundante ganado vacuno.

Masía Millares



Continuamos ganando altitud en ocasiones de forma incómoda ya que las lluvias del día anterior han encharcado la mayoría de las sendas y campas que atravesamos, aunque a medida que vamos dejando atrás las zonas boscosas el camino mejora.

Sierra del Cadí, abajo la carretera de los túneles del Cadí



Hacia el Refugio Rebost



Alcanzamos el Refugio Rebost, a 1650m y yo me noto más cansado de lo normal. No tengo buenas sensaciones, incluso me encuentro mareado.

El Refugio Rebost



Fuente cercana al refugio



Paramos un momento y aprovecho para comer algo, que tampoco me sienta bien. No puedo ni acabarme la galleta que he empezado.

Finalmente decidimos continuar subiendo, Jose va muy cómodo mientras yo intento no arrastrarme por el suelo. Mis músculos parece que no funcionan, me falta el aliento y no consigo que se me pase el mareo, pero hago de tripas corazón y en un último esfuerzo (y las continuas sentadas de Jose para esperarme), conseguimos alcanzar el punto que teníamos ubicado para vivaquear, cerca de los 1900m.

Realmente es un prado precioso por lo que podemos intuir a la luz de los frontales. Buscamos un bonito pino para instalarnos a su cobijo y montamos el vivac rápidamente ... la funda tiene menos espacio que una tienda pero la ventaja es que en cinco minutos ya estás en la 'piltra', son las 3:00 de la madrugada.

Sobre las 7:30 tocan diana y salimos perezosamente de los sacos para quedarnos boquiabiertos con el paisaje que nos rodea. ¡Es espectacular! Un apabullante prado verde, verdísimo diría yo, con los tremendos paredones que tendremos que remontar para alcanzar la Tossa d'Alp cerrando las vistas al Norte y con la preciosa silueta del Pedraforca a nuestras espaldas ... sencillamente un amanecer perfecto.

¡Buenos días!



¡Y buenas vistas!





Recogemos, comemos algo rápido y continuamos la ruta hacia el Coll de Pal que alcanzamos tras una breve pero intensa subida que me recuerda que aún no estoy recuperado del malestar de ayer ... la subida se me hará interminable.

Empezamos subiendo fuerte



La pista del Coll de Pal, que cruzamos



Llegados al Coll de Pal cruzamos una pista y continuamos por un sendero precioso, rodeado por esbeltos pinos que nos ofrecen un ambiente alpino inmejorable.

Por la senda



En esta parte del recorrido coincidimos con la Ruta dels Trencapinyes, interesante y cómodo recorrido que se puede realizar con los niños.

Pronto salimos del bosque y vemos la buena subida que nos espera. Son pocos metros de desnivel hasta la Tossa d'Alp (unos 600) pero se hacen en poco más de 4km por lo que la inclinación de la senda se presupone elevada.

Las vistas empiezan a ser de escándalo



Vamos subiendo sin pérdida, la senda es buena y las marcas suficientes mientras nos cruzamos con algunos deportistas que se entrenan o están realizando la travesía de Cavalls de Vent.

¡Arriba, siempre arriba!



Aún falta ...



Atravesamos el Coll de Comafloriu, el Coll de Comabona y finalmente divisamos el refugio del Niu de l'Aliga, construcción que esconde el vértice geodésico que culmina la ascensión.

Está todo precioso ...



Llego al Coll de Comafloriu ... a duras penas



Lo que va quedando atrás




Desde el Coll de Comabona ya se divisa el refugio



El Pedraforca y abajo a la izquierda el prado donde hemos dormido



Nos dirigimos hacia allí sin más dilación para repostar agua y coronar el vértice. Lo primero no pudo ser ya que el refugio estaba cerrado y no encontramos ninguna fuente en sus cercanías ... pero lo de coronar el vértice no pudo fallar !!!!

Vamos hacia el refugio, pero aún queda un buen repecho





Aprovechando restos de un nevero para la foto ...



Vistas del cordal que hemos realizado



El Pedraforca tiene buen aspecto desde aquí



Llegando al refugio



¡¡ Y a relajarse coñe .. que la subida ha sido dura !!



Foto de cima, la Tossa d'Alp


Buenas vistas hacia Pirineos



Tras descansar un buen rato en la terraza del refugio emprendemos el empinado descenso desde la Tossa en dirección al Coll de Jou.

Es una senda que se ve perfectamente desde las alturas, se sobreentiende que está muy transitada y no hay ningún problema en seguirla.

Todo de bajada, y ¡menuda bajada!




Algún pequeño repecho, pero nada importante



El entorno : alpino y precioso




Pronto alcanzamos el Coll de Jou tras haber descendido unos 500 metros. En este punto decidimos replantearnos el recorrido. La idea inicial era continuar por el cordal de la sierra para coronar les Penyes Altes y descender por la zona del Refugio de Sant Jordi. Pero visto el mal estado de forma en el que me encuentro se impone la prudencia y, desde el Coll de Pal, tomamos uno de los atajos que tenía previstos para acortar el recorrido.

Llegamos a Coll de Jou



Cogemos una senda que desciende vertiginosamente en continuas y apretadas zetas. Atraviesa parajes rocosos de impresión y algún tramo con bonitas hayas que nos deja prendados. El camino está marcado con señales de PR que deberemos seguir sin desvíos.

Bajando ...







Apretamos el paso ya que a medida que perdemos altitud el calor se hace insoportable, aprovechando cualquier surgente de agua para refrescarnos.

Al fondo vemos el cordal que hemos recorrido esta mañana



Encontraremos postes indicadores que seguiremos en dirección a Gréixer. Aunque en algún punto nosotros nos liamos ya que acabamos apareciendo en la boca sur del Tunel del Cadí.

Hacia Gréixer



Pasamos por una masía-ermita



Y acabamos en la boca sur del Túnel del Cadí



Así que improvisamos, cruzamos la carretera y bajamos campo a través para alcanzar la carretera del Coll de Pal que seguiremos por nuestra derecha para, en pocos kilómetros alcanzar el final del recorrido.

Un corto tramo de asfalto hacia el coche



Cerca del coche tenemos un río donde podemos aprovechar para refrescarnos en un entorno de película.

3 comentarios:

  1. Dura, pero "disfrutona" ruta, una lástima que Ángel fuera algo tocado impidiendo degustarla al 100%.
    Como bien dice Ángel totalmente recomendable.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Espectacular!!!

    El año pasado cuando subimos al Pedraforca, me quedé prendado de esta Serra del Cadí, volveré.

    Yo desde que compré la funda de vivac, ya no cargo nunca más con una tienda (en verano,claro).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Unas duras subidas y vistas de escándalo, como nos tenéis acostumbrados.

    Saludos,
    Pablo

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!