Sierra Espadán : Collado Íbola - Pico Espadán - Vértice Espadán - El Cullera

Ficha Técnica


Recorrido : Collado de Íbola - Pico Espadán - Vértice Espadán - El Cullera - Collado de Íbola

Distancia :  9,45km

Desnivel positivo : 621m Altitud mínima : 659m  Altitud máxima : 1107m

Tiempo total : 4h 7min  /  En Movimiento : 3h 28min

Valoración :  Sin lugar a dudas el recorrido más corto y, a mi parecer, bonito para acceder al Pico Espadán. Una cómoda aproximación por senda nos hace encarar una dura subida al pico por pedrera y altos escalones que dan cierto caracter montañero a esta ascensión. Como guinda se visita el vértice Espadán y el Pico Cullera para completar una circular muy agradable

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

A mitad semana me llamó Llorens, forero habitual de Mendiak y tachacimas incorregible comentando que le gustaría subir al Espadán. Así que ni corto ni perezoso busque un recorrido corto y con buenos tramos de sombra que el calor ya empieza a ser excesivo para andar por estas zonas.

Decidí que subiríamos desde el Collado de Íbola para posteriormente visitar el vértice y un último y corto repecho coronando el cullera.

Salió un recorrido muy agradable, entretenido y en buena compañía.

Para llegar al punto de inicio (Collado de Íbola) tenemos que tomar la estrecha y sinuosa carretera que transcurre entre Ahín y Almedíjar. El collado es evidente justo en el punto en que la carretera empieza a descender. En el mismo collado, a la derecha de la carretera veremos los postes que indican el inicio del recorrido.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado un poco más abajo del collado, concretamente en la pista por la que acabaremos el recorrido, remontamos hasta la carretera y tomamos la indicada y evidente senda que empieza con dos escalones y sigue con un continuo pero suave ascenso durante los próximos 2 kilómetros.

Iniciamos la senda



Cruce al Gurugú que desechamos



No tenemos desvíos ni posibles confusiones mientras avanzamos por el bonito sendero siempre asomados a la frondosa rambla de Almedíjar. Atravesaremos un par de cómodas senderas hasta alcanzar una dura subida, primero por pedrera y luego por senda escalonada que en pocos metros nos dejará al collado previo a la cima.

Por la senda




Por la senda, foto de Llorens



Excelentes vistas hacia la rambla de Almedíjar



El último tramo se empina bastante



Tomamos dirección izquierda en subida evidente hasta el pico para disfrutar de magníficas vistas.

Último tramo de subida, foto de Llorens


En la cima del Espadán



Hace un día claro y tenemos buenas vistas hacia El Cullera



El vértice Espadán, desde el pico del mismo nombre. Foto de Llorens



Tras un buen rato en la cima emprendemos el descenso, ahora hacia el Norte - NorOeste por una alfombrada senda rodeada de pinares.

Bajando del pico



Bonita senda entre pinares, foto de Llorens



Tenemos la senda para bajar al collado previo al acceso al Cullera a nuestra izquierda, tras unos 500 metros desde la cima del Espadán. Lo dejaremos de momento y continuaremos unos cientos de metros para visitar el Vértice Espadán.

Ya tenemos el vértice cerca, foto de Llorens


El vértice Espadán, curiosamente más abajo que el pico



Tras la visita retrocedemos hasta el cruce que ahora tomamos (por nuestra derecha) en claro descenso hasta alcanzar una pista. Desde aquí hasta el Cullera es camino de ida y vuelta, así que avanzamos por una senda poco marcada pero con suficientes fitas hasta alcanzar la cima del cullera (500 metros desde la pista).

Subiendo al Cullera, atrás queda el Espadán



El último tramo se sube fuera de senda, foto de Llorens



Se trata de una cima bicéfala, así que coronamos las dos puntas para que quede constancia de nuestro paso.

Primera cima del Cullera



Hacia la segunda cima


Vistas desde la cima



Desde el Espadán hasta el Rápita



La senda que hemos abandonado para subir se dirige a Almedíjar



Tras la visita regresamos a la pista y, ya sin abandonarla, cerramos esta bonita circular por la siempre agradable Sierra de Espadán.

Bajando del Cullera



Al ataque de las cerezas, que están a punto !!

Si queréis alargar el recorrido, se puede empezar desde Ahín y seguir hacia Alcudia de Veo haciendo una circular más larga. Un recorrido que también es bonito es subir al pico por el Barranco de Aguas Negras y visitar la cueva del estuco.

5 comentarios:

  1. Corta pero preciosa ruta a la que no pude asistir.

    Ángel, en otra ocasión ya me presentarás a Llorens, y a los "Cullera" je je je.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  2. Corta pero intensa es una buena calificación sin olvidarnos de bonita. Una ruta ideal para iniciar a la gente en la montaña. Y con el premio de las ricas cerezas!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hacer una excursión contigo por la sierra de Espadan es como ir con el mejor sherpa por Nepal. Una verdadera delicia de excursión con una duración adecuada para la epoca del año en que estamos. A José ya me lo presentaras en otra de mis estancias mensuales por Benicarló al Turmell, o os enseño yo el Tossal d'Encanes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, SherpAngel.
      Je, je, Llorens, no me importa, Turmell, Tossal d'Encanes, Negrell, Tossal dels Tres Reïs, Engrillo, Moleta Castellona...bufff, donde quieras, me sirve cualquiera, la cuestión es patear por el monte. Igual prefieres visitarnos alrededor del Aneto a finales de Julio, ¿te pilla más cerca?

      Saludos y B.R.A.T.

      Eliminar
    2. A finales de Julio y principios de Agosto, voy a estar liado, ya encontraremos algo. Un saludo

      Eliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!