Vuelta al Aneto - Día 2 : Refugio Anglos - Refugio Conangles - Hospital de Viella - Refugio de Mulleres

Ficha Técnica


Recorrido : Refugio Anglos - Barranco de Anglos - Rio de Les Salenques - Puente de Salenques - Refugio Hospitalet - Refugio Conangles - Hospital de Viella - Pleta de Mulleres - Plan dera Rasa - Casaca de Mulleres - Ibón Bajo de Mulleres - Refugio de Mulleres

Distancia :  16km

Desnivel positivo : 1055m - Negativo : 945m Altitud mínima : 1434m  Altitud máxima : 2392m

Tiempo total : 9h 50min  /  En Movimiento : 6h 50min

Valoración :  Otro recorrido precioso, como no podía ser menos en esta zona pirenaica. En esta segunda etapa disfrutaremos de tramos de frondoso bosque y de preciosas cascadas de agua mientras descendemos del refugio de Anglos, luego remontando hacia el refugio de Mulleres otro tramo de bosque y estruendosas cascadas nos acompañarán en el primer tramo hasta ganar altitud suficiente para dejar atrás el bosque y enfrentarnos a las duras subidas que dan acceso al novísimo refugio de Mulleres.

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Segundo día de nuestra travesía alrededor del Aneto. Tras dormir plácidamente en el refugio de Anglos emprenderemos la marcha una hora más tarde de lo previsto, la pereza pudo con nosotros.

De todos modos hoy tenemos la etapa más cómoda de las tres y vamos a tomarla con calma, disfrutando de los bellos paisajes y saboreando los colores del profundo hayedo que atravesaremos en el primer tramo del recorrido.

Otro cantar será la larga subida al refugio de Mulleres, que aunque empieza muy cómoda acaba convirtiéndose en una empinada y escalonada senda en los últimos tramos que nos calentará las piernas a base de bien.


Descripción del Recorrido

Como hicimos ayer, en el primer tramo del recorrido hasta llegar a las inmediaciones del Hospital de Viella iremos siguiendo el GR-11 así que no vamos a encontrar problemas de orientación.

Salimos con las primeras luces, el GR-11 nos acompaña



Como teníamos planeado salimos del refugio sin desayunar para avanzar unos cuantos kilómetros antes de detenernos y tomar un consistente bocado que nos cargue las pilas para el recorrido.

Nos espera una buena bajada



Un buen lugar para pararse a desayunar



Tras el opíparo desayuno, nos refrescamos en el cercano río y continuamos descendiendo cómodamente y a buen ritmo. 

Continuamos descendiendo ...



Un vistazo a los picos antes de adentrarnos en el bosque




Los primeros 6km son en continuo descenso, primero por terreno despejado y aún pedregoso hasta que sobre los 1900 metros de altitud empezamos a adentrarnos en un magnífico bosque que nos embelesará y que mantendrá entretenidas nuestras cámaras durante toda la bajada.

Llegamos al bosque y ... ¡a disfrutar!









Una única bifurcación encontramos que se dirige hacia el barranco de Salenques y que dejamos a nuestra izquierda para continuar descendiendo hasta alcanzar el puente de la carretera del túnel de Viella, que pasamos por debajo.

Bifurcación al barranco de Salenques



Jose se acerca a ver el puente de acceso al barranco, luego retomamos el GR



Hoy lo tomamos con calma



Una bonita fuente



El Río Salenques


Rio Salenques



Alcanzamos el embalse de Senet que dejamos a nuestra derecha y continuamos por el GR pasando por el lado del Refugio del Hospitalet que encontramos cerrado.

Dejamos el embalse a nuestra derecha



El refugio del Hospitalet



Ahora nos espera un buen tramo de cómodo y ancho camino, aún por el GR-11, que asciende suavemente y que se puede hacer a buen ritmo. Transcurre paralelo a la carretera pero rodeado de buenos árboles que nos cobijan del sol que empieza a apretar de lo lindo.

Pasamos por el lado del refugio de Conangles y llegamos a una bifurcación de sendas donde dejaremos el GR-11 y nos encaminaremos al Puerto de Viella (está indicado) para alcanzar sin dudas orientativas el Hospital de Viella donde hay un bar que podemos aprovechar ...

Hacia el Hospital de Viella





En este cruce abandonamos el GR-11



Desde nuestra ubicación ya se divisa perfectamente el valle de Mulleres y al fondo, muy lejos todavía, el pico Mulleres que coronaremos mañana.

Llegando al Hospital, al fondo ya se ve el pico Mulleres



Dejamos a nuestras espaldas el Hospital de Viella y tomamos una pista que desciende. Cuidado con equivocarse, hay otra pista a la derecha que asciende y que se dirige al Puerto de Viella que debemos desechar.

Por la pista correcta



Encaminados por la pista avanzaremos cómodamente ya que en los primeros kilómetros apenas se gana altitud, además de transcurrir por un frondoso bosque muy agradable.

Hemos abandonado el GR-11 y ahora coincidimos en nuestro trazado con la HRP (Alta ruta pirenaica). No hay marcas pero encontramos suficientes fitas como para no confundirnos.

Por el bosque





Pronto encontramos una espectacular cascada en la que nos entretenemos de lo lindo haciendo fotos y, en su parte alta, haciendo una larga parada para comer algo.

Espectacular cascada



Cascada en el Valle de Mulleres


Cascada en el Valle de Mulleres



Una paradita ...



Vista atrás



Desde la parte alta de la cascada ya se adivina la larga subida que nos espera, los altos murallones que esconden los ibones de Mulleres parecen infranqueables. Aunque como veremos luego se suben sin dificultad salvo lo empinado de la senda.

Algo después de la cascada encontramos un único tramo algo confuso poco antes de alcanzar el Plan dera Rasa (unos llanos herbosos bastante encharcados) nos hizo dudar, aunque finalmente continuamos a media ladera sin perder altitud y sin pisar los llanos, a la vista de las suficientes fitas que nos guiaron.

Plan dera Rasa



Superado este tramo continuamos nuestro avance ahora ya subiendo con más firmeza. Subimos por la derecha de otra bonita cascada haciendo una fácil trepada y entramos en el paraíso de las piedras.

Por buen camino



Otra cascada





Estamos en altitud y volvemos a reencontrarnos con los canchales, piedras de todos los tamaños y altísimos murallones nos rodean mientras una alta cascada forma un riachuelo al fondo del circo en el que nos encontramos ... nos deja boquiabiertos.

Se acabó lo cómodo, ahora la cosa ya 'pica' en serio



¡Espectacular!





Aprovechamos el riachuelo para cargar agua y encaramos la subida más pesada del día con pendientes de hasta el 45%. Es cuestión de tomárselo con calma y, como dice el amigo Jose Luis ... 'pas de bou, pas de bou ...'.

Vista atrás desde la mitad de la subida



Está empinado de narices



Otro vistazo al valle



Tras la costosa subida (a algunos nos costó más que a otros ... como de costumbre) ya divisamos el nuevo y reluciente refugio de Mulleres. A sus pies un bonito ibón que aprovecharemos para coger agua y refrescarnos de lo lindo.

Ahí está el refugio



Sólo queda una última subida para alcanzar el refugio que encontramos en perfecto estado y vacío. Una delicia de refugio, con más comodidades de las esperadas.


Nos instalamos ...




... y bajamos al cercano ibón a refrescarnos



¡Está fría de narices!





Una vez acomodados ya podemos disfrutar de las magníficas vistas que se nos ofrecen y de un increíble atardecer desde este inigualable balcón que es el refugio de Mulleres a casi 2400 metros de altitud.

Postales desde el Refugio de Mulleres







Ahí está el pico Mulleres, mañana nos vemos ...





¡Buenas noches!

8 comentarios:

  1. ¡¡¡Bestiiiaaallll!!! Angel. Me la apunto jejeje, haber si encontramos un hueco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el repor y felices sueños, y descansa porque verás mañana como el tramo que te queda "pica" de verdad para arriba, jeje.

    1saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y disculpa el retraso en la contestación. Tenías razón Paco, el descanso fue necesario puesto que al día siguiente el tramo inicial de ruta hasta coronar la Tuca Molières fue de los que hacen picar las piernas de verdad.

      Espero que sigas contándonos tus subidas a esta preciosa cima, tu que la tienes al ladito de casa, ójala llegues a 100 ascensiones y yo te pueda felicitar las 83 restantes que te quedan.

      Saludos

      Eliminar
  3. Este 2º día fue disfrutón a tope, solo contar que al llegar al refugio me cogió un "subidón" como se hubiera tomado algo, y todo por los bosques y los prados de ensueño, las cascadas impresionantes y vistas de infarto. Un inolvidable día, rematado por el equipado y comodisimo refugio en el que dormimos como angelitos...

    Saludos y B.R.A.T. a todos, pero en especial a la pareja que compartió con nosotros el estupendo refugio de Mulleres.

    ResponderEliminar
  4. Precioso este segundo día Angel, bosques , rios , praderas alpinas, rampas de ordago y ese refugio tan paradisíaco no falto de nada en esta etapa. Y que valor al bañaros en el lago.........
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gran Recorrido. Impresionante de cabo a rabo

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Preciosa salida. Las fotos son espectaculares como siempre, pero destacaría un par de ellas con las cascadas como protagonistas.
    Felicidades por la ruta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular, y que contraste, esos verdes bosques con la abruptez de Mulleres que os esperaba el día siguiente.
    Que gozada encontrar un refugio libre en esas condiciones, espero que la gente lo respete.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria