El Port : Cova Ferrins–Mas del Peraire–Negrell–Cirers–Cova Bous–Cova Roja–Pont Foradat

Ficha Técnica


Recorrido : Cova Ferrins - Mas del Peraire - Negrell - GR7 - Mas Vallcaneres - Barranco dels Cirers - Cueva dels Bous - Fuente Hortets - Barranco de Les Tosques - Cueva Roja - Portella de la Malladeta - Pont Foradat - Cova Ferrins

Distancia :  28,08km

Desnivel positivo : 1479m Altitud mínima : 497m  Altitud máxima : 1341m

Tiempo total : 9h 56min  /  En Movimiento : 8h 44min

Valoración :  Excelente recorrido por el siempre fascinante entorno del Parque Natural del Port. Se trata de una circular exigente que transcurre por bellísimos parajes, especialmente en época otoñal. No hay tramos técnicamente difíciles y casi todo el camino (a excepción del acceso al Pont Foradat) transcurre por sendas limpias o pistas.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Época otoñal. Tiempo de lluvia, contrastes y preciosos colores en los bosques. Como todos los años toca visitar los rincones del Parque Natural del Port que esconden los tonos amarillentos y cobrizos que andamos buscando.

No puede faltar la visita al hayedo del retaule ni al barranco dels Cirers. Reductos de belleza apabullante en cualquier época del año y más, si cabe, en otoño.

Cada año buscamos una ruta diferente para disfrutar de estos colores y en esta ocasión montamos un recorrido de cerca de 40km que, partiendo de la Cova Ferrins asciende al Negrell para contemplar magníficas panorámicas para, posteriormente, seguir el GR7 hasta el Mas del Frare y desde allí hacer el recorrido típico hacia el hayedo y el barranco dels Cirers.

Desafortunadamente la persistente lluvia nos acompañó durante casi todo el camino y tuvimos que acortar considerablemente la ruta, atajando el tramo del GR7 por el Mas de la Vallcanera y saltándonos la visita al hayedo del retaule.

Aprovechando la tregua que nos dio la lluvia pudimos disfrutar del barranc dels cirers y de un retorno al coche por la fantástica senda de la Cova dels Bous hasta alcanzar el barranc de Les Tosques. Aún aprovechamos para subir a la Portella de la Malladeta y visitar el Pont Foradat antes de llegar al coche.

Finalmente quedó un recorrido fabuloso, desmerecido en los primeros quilómetros por el agua, aunque con un resultado final muy satisfactorio.

Para realizar esta ruta nos desplazaremos a La Senia y desde aquí al embalse de Ulldecona. Desde el embalse tomaremos una pista a la derecha de la carretera por la que seguiremos unos 4km, donde tomaremos un desvío a la izquierda y tras cruzar un puente llegaremos a la zona conocida como Cova Ferrins.


Descripción del Recorrido

Toda la semana mirando la predicción del tiempo y haciendo cábalas sobre qué día elegir. El Sábado pintaba mal y el Domingo … por un estilo.

Finalmente decidimos salir en Domingo y … calarnos hasta los huesos. Los impermeables mostraron su ineficacia tras más de 4 horas continuadas de lluvia. Afortunadamente había una temperatura muy agradable que hizo la lluvia menos molesta.

Tal y como llegamos a Cova Ferrins empieza a chispear, así que nos protegemos adecuadamente con los impermeables y empezamos nuestro recorrido por el archiconocido camino del Salt de Robert.

Son unos 4km por pista en suave ascenso que aprovechamos para ventilarlos a buen ritmo. Es de noche, llueve y todavía tenemos mucha ruta por delante … así que no nos entretenemos.

La pista se convierte en senda que cruza el riachuelo del barranc del salt en varias ocasiones hasta alcanzar una bifurcación indicada con un poste metálico que indica Mas del Peraire. La tomamos cruzando de nuevo el riachuelo.

Desvío hacia el Mas del Peraire



Toca encarar la primera de las dos subidas “gordas” del día. Estamos en una de las sendas que nosotros llamamos “porteras”, que se podrían definir como emboscadas, estrechas, zigzagueantes y duras, muy duras. Pendientes de hasta el 35% nos permiten ganar 550 metros de desnivel en 2km.

Alcanzamos el collado mientras empieza a amanecer y parece que la lluvia nos da una tregua. Nos dirigimos hacia el restaurado Mas del Peraire por un bonito camino entre muretes de piedra y aprovechamos una zona cubierta de la masía  para secarnos un poco (por cierto, allí olvidé la funda de lluvia de la mochila … si la encontráis podéis dejarme un comentario o enviarme un correo .. gracias!).

El Mas del Peraire, al fondo las luces de Fredes



Empieza a amanecer y parece que va a despejar



Reemprendemos la marcha animados porque parece que las nubes empiezan a aclarar. Avanzamos por la pista que da acceso a la masía siguiendo marcas de PR. Pasamos por el lado de una balsa y abandonamos la pista por la izquierda a la vista de unas fitas que nos permitirán tomar una empinada senda que atajará un buen trecho de pista.

Subiendo por la senda, el sol empieza a despuntar



Llegados al cordal de la sierra nos dirigiremos hacia la derecha (NorEste) primero por senda y luego por pista en suave pero continuo ascenso para, en cerca de 4km, alcanzar la cima del Negrell, mirador incomparable sobre el barranco de la Fou … por cierto, la lluvia ha vuelto hace rato Guiño

De camino al Negrell




Tenemos buena compañía, dos machos de buena cornamenta nos guían



En la cima del Negrell, por cierto el vértice está destruido



Las vistas son espectaculares, ahí vemos la Sierra del Montsiá



Las Columbretes



La cima del Caro



Una panorámica hacia el cordal del Turmell



Desde la cima del Negrell descenderemos pasando por el lado de una pequeña caseta y buscando dos grandes fitas que hacen de puerta a la senda de descenso.

Descender por esta senda repleta de boj lloviendo es lo más parecido a darse una ducha con sistema de hidromasaje … acabas mojadito, mojadito



Seguiremos la senda entre abundantes arbustos de boj para abandonarla por la izquierda a la vista de unas fitas, ya que el camino que llevamos realiza el cresteo hasta la punta del Turmell.

Enseguida conectamos con el GR7 que seguimos por la derecha (NorEste). Aprovechando una tregua de la lluvia paramos un momento a comer algo. Ni dos minutos nos dio la tregua, empezando a llover con ganas.

Había que acortar el recorrido porque cada vez el cielo estaba más tapado. Así que decidimos descender directo al barranco de Cirers utilizando la pista del Mas de la Vallcanera y dejar la visita al hayedo para otro año … al fin y al cabo ya lo conocemos sobradamente. Desde el Barranco dels cirers accederíamos a la pista de la fou para acabar lo más rápidamente posible la ruta.

Buenas vistas del hayedo bajando al barranco dels Cirers




Para seguir esta variante basta con no abandonar la pista por la que transcurre el GR7. Hay un punto en el que el GR7 se bifurca a la izquierda dejando la pista, nosotros la seguiremos el claro descenso atravesando el Mas de la Vallcanera y alcanzando en poco tiempo el barranco dels Cirers.

Alcanzando el barranco dels Cirers




Aunque el agua seguía molestando no pudimos evitar adentrarnos en el barranco. Es inevitable visitar sus oscuros rincones, su espesa vegetación, la cueva de los maquis y la fuente-abrevadero. Es un entorno sencillamente increíble.

El Barranco dels Cirers








Tras la visita al barranco y claramente renovados decidimos pasar de patearnos la pista y tomar la preciosa senda de la Cova dels Bous y después … ya veríamos.

La senda de la Cova dels Bous es de esas que también hay que visitar. Es un camino colgado del barranco de la Fou que se disfruta de principio a fin. Desde nuestra ubicación desciende de manera decidida mostrándonos inmejorables vistas del barranco, de la fabulosa mole del Catinell y del hayedo del retaule.

Sigue lloviendo pero la panorámica hacia El Catinell y el barranco nos alegran



Espectaculares agujas, la de la izquierda indica la Cova dels Bous



Sin desvíos ni posibilidad de pérdida y tras unos 5km desde el barranco dels Cirers, alcanzaremos la Cova dels Bous. Un buen tramo antes podremos identificar su ubicación por las afiladas agujas rocosas que lo coronan.

La Cova dels Bous




Una parada en la Cova dels Bous y otra revisión a los planes de ruta. Hace un buen rato que no llueve y estamos secos y con ganas de más caña. Así que está decidido. Seguiremos la senda hasta el barranco de les Tosques y después encararemos una dura subida de 300m hasta la Portella de la Malladeta para visitar el Pont Foradat.

Así que tras comer algo reemprendemos el camino por la misma senda que veníamos siguiendo, haciendo una inevitable parada en la Fuente dels Hortets. La fuente se encuentra en una zona de mucha vegetación y es la única que he visto con una conducción de madera curvada, realmente curiosa.

Bonita senda hacia la Fuente dels Hortets



La Fuente dels Hortets



Con su curioso conducto curvado



Continuamos descendiendo sin tregua hasta alcanzar los 630m y un poste indicador que nos desvía hacia la izquierda por el barranco de Les Tosques.

Descendiendo hacia el barranco de Les Tosques



Estamos en una senda muy bien definida y que asciende con decisión por una zona emboscada, preciosa. Lo que hace que, a pesar de su elevada inclinación, se avance con ganas.

Toca subir



Una fácil trepada que con la roca húmeda hace extremar las precauciones



Tras 250m de ascenso alcanzamos la Cova Roja y su fuente. Ubicada en un lugar encantador, esta pequeña cueva se puede visitar sin necesidad de material específico (al menos hasta donde pudimos ver nosotros). También hay una fuente, generalmente seca, que en esta ocasión manaba un hilillo de agua.

Llegamos a la Cova Roja






La Fuente de la Cova Roja



Seguimos ascendiendo en una larga lazada alcanzando una estupenda terraza, inigualable mirador hacia el Catinell. Hemos alcanzado el punto más alto y ya podemos divisar nuestro collado un poco más abajo, la Portella de la Malladeta.

Continuamos ascendiendo



Espectaculares vistas con el Catinell al fondo, a la izquierda y tapado por las nubes se ubica el Negrell



Alcanzamos el punto más alto



Espectaculares cortados dejamos a nuestra espalda



Avanzamos por una fajeta hacia la Portella de la Malladeta



Nos dirigimos hacia el collado para asomarnos con avidez. Muchas veces hemos pasado por aquí, pero siempre que llegamos al collado nos quedamos boquiabiertos. La visión del Pont Foradat es sencillamente espectacular. Una forma geológica imposible, de una envergadura desproporcionada nos recibe.

Ahí tenemos el Pont Foradat, brutal



Más cerca. Observad los pinos cercanos al puente para haceros una idea del tamaño de la formación rocosa



En el collado encontramos un poste y pudimos contemplar como el camino hacia el Pont Foradat está señalizado con puntos de pintura roja. Lo cierto es que es de agradecer ya que el camino no es ni bueno, ni fácil de seguir. Se encuentra en muchos puntos bastante tapado y las marcas facilitan su seguimiento.

Dejaremos atrás el collado siguiendo la senda y pasando por una magnífica terraza nos situaremos a los pies del agujero. Debemos rodearlo por la izquierda sin perder ni ganar altura hasta alcanzar una senda más afianzada y un cruce.

De camino al Pont Foradat





Rodeando la mole




Vista atrás



Si queremos subir al agujero seguiremos recto y en una corta pero dura ascensión podremos alcanzarlo. Nosotros en esta ocasión torcemos a la izquierda y, por una bonita senda, descendemos de forma directa a la Cova Ferrins poniendo punto y final a esta variada y, en buena parte, improvisada ruta.

Desvío para subir al Pont Foradat



Bajando por la senda pronto el Pont Foradat queda lejos. Desde aquí no se distingue su agujero.



Unos escaloncitos y acabamos el recorrido

9 comentarios:

  1. Una pasada de ruta. A ver si esta primavera la recorremos nosotros

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya paisajes tan bonitos. El otoño por esos lares debe de ser espectacular.
    Y vaya rutón.
    Un abrazo familia!!!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosos rincones y estupendas fotografías. Enhorabuena,pareja.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante!!! Una maravilla y unas fotos preciosas con este peculiar colorido del otoño.

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  5. Impresionante recorrido Angel y eso que tuvisteis que cambiar de planes. Sencillamente me quito el sombrero y me quedo con el track para inspirarme en el. Como sabes nosotros estuvimos por allí cerca el sábado y nos quedamos con ganas de mas así que tomo nota jejeje. El hayedo por las fotos estaba fantástico dan ganas de salir ahora mismo coger el coche e irse para allá jejeje. También me a gustado mucho la cova dels bous y esa preciosa senda espero conocerlas pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Simplemente sin palabras. Me guardo la ruta del wikiloc por si puedo en un futuro dirigir mis pasos hacia esa zona, para espectacular donde las fotografias aun aumentan las ganas de ir...

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por los comentarios y los "elogios" pero simplemente plasmamos en letras y fotografías el gozo y disfrute que sentimos mientras deambulamos arropados por la madre naturaleza.

    Magnífica crónica Ángel, yo no lo hubiera explicado mejor.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!