El Port : Área La Fou - Coll Enderrocada - Portella de Ros - Barranco Cirers - Font del Teix - Cova dels Àngels

Ficha Técnica


Recorrido : Área de La Fou - Senda a Cova dels Bous - Moleta dels Hortets - Collado de la Enderrocada - Portella de Ros - Barranco dels cirers - Pista de la Fou - Senda dels Forats - Font del Teix - Cova dels Àngels - Casa Forestal - Área de La Fou

Distancia :  15,48km

Desnivel positivo : 1170m Altitud mínima : 585m  Altitud máxima : 1288m

Tiempo total : 7h 46min  /  En Movimiento : Unas 6h aproximadamente

Valoración :  Estamos ante un recorrido con dos partes bien diferenciadas. La primera difícil técnica y físicamente, por su compleja orientación y por la continua subida de unos 800 metros positivos por caminos en muchas ocasiones inexistentes. Una vez se alcanza el barranco dels cirers lo que queda de recorrido es un cómodo paseo. Las vistas que se disfrutan durante la subida hacia el Collado de la Enderrocada son sublimes, amplias panorámicas y tremendos cortados nos rodearán. Recomendable para los que gusten de un poco de aventura en sus salidas. 

  
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio


El otro día, mientras subíamos a la Cova Roja para visitar el Pont Foradat vimos una senda al otro lado del barranco que no conocíamos y nos picó la curiosidad.

Rebuscando por internet encontramos un camino que finalmente no era esa senda, pero que parecía muy interesante y poco visitado. Se trata de subir a la carena del Negrell, concretamente al Collado de la Enderrocada desde el Área de La Fou “a la directa”.

La única información localizada está en la web del C.E.R., cuya reseña es muy acertada y nos sirvió de gran ayuda para toda la subida de compleja orientación. Al final resultó una circular de alta calidad con una dura subida inicial, otra bajada no menos intensa y ya un cómodo paseo para regresar al coche visitando el barranco dels cirers, la Font del Teix y una escapadita a la Cova dels Àngels.

Es importante el uso del GPS y saber orientarse adecuadamente para acometer este recorrido.

Para realizar esta ruta nos desplazaremos a La Senia y desde aquí al embalse de Ulldecona. Aquí tomaremos una pista a la derecha de la carretera por la que seguiremos unos 8km (aconsejable 4x4) hasta llegar al Área de la Fou, donde hay suficiente sitio para aparcar y un panel con un mapa de la zona.

Descripción del Recorrido

Madrugón al canto que hay que llegar a casa a comer. Es la letanía que se repite un sábado al mes cuando toca ruta “corta”. Las ganas y el “mono” nos puede y nos pegamos el madrugón padre para estirar un poquito más los quilómetros y obtener nuestro pequeño pedazo de aventura que nos aleja de la rutina diaria.

En esta ocasión el tramo de nocturnidad no fue menos e incluso tuvimos la agradable compañía de otro madrugador y gran devorador de quilómetros, Nel·lo .

Sin más preámbulos (y tras haber perdido media hora por haberme dejado el GPS en casa … ) llegamos al Área de La Fou y emprendemos la marcha bien tapados. Un fuerte viento nos espera en las partes altas.

Seguiremos en un principio la marcada senda que se dirige hacia la Cova dels Bous. Subimos fuerte nada más comenzar, hecho que será la tónica de todo el ascenso hasta el collado de la Enderrocada.

En el primer cruce (hay poste indicador) torcemos a la derecha y continuamos unos metros más y en el siguiente cruce otra vez a la derecha, dirección Cova dels bous.

Ahora hay que estar atentos y a unos 150 metros a la vista de una fita a la derecha del camino abandonaremos la clara senda que llevamos por la izquierda, sin camino aparente.

Empieza el tramo aventurero de la subida. El camino apenas se intuye pero iremos encontrando fitas aquí y allá que nos servirán de guía. No conviene perderlas ya que estamos en una zona que no permite muchas alternativas. Profundos barrancos y altas paredes nos obligan a andar con cierta precaución.

La tendencia del avance es Norte, aunque finalmente será el tortuoso senderillo el que nos acabará llevando entre los aparentemente inexistentes pasos.

El primer obstáculo es la Moleta dels Hortets que rodearemos por la derecha intentando seguir el senderillo que nos llevará a la parte alta de la Moleta. Aquí las vistas ya empiezan a ganar amplitud.

Ante las paredes de la Moleta



Desde la Moleta dels Hortets buscaremos un collado en el que nos desviaremos a la derecha (Norte) dirigiéndonos hacia los infranqueables murallones que tenemos enfrente.

Seguiremos intentando no perder el caminillo que se abre camino entre los resaltes rocosos hasta alcanzar otro collado, incomparable mirador hacia el barranco de La Fou.

Vamos subiendo …




Empieza a amanecer






Avanzando por el “camino”



Hay tramos que se “agarran” bastante



Desde este collado ya sólo queda un fuerte ascenso, sin camino, hasta el Collado de la Enderrocada. Se puede acometer “a la directa” o intentando realizar algunas zetas para subir más cómodamente.

Penúltimo collado



Nel·lo posando con una curiosa formación rocosa



¡Buen rollete!




Una vez alcanzado el collado en el que paramos breves minutos para arroparnos, ya que el viento del Norte soplaba con ganas, debemos descender a encontrar una perdida senda que se encuentra hacia el Norte.

En el collado de la Enderrocada



Las vistas desde el collado, de escándalo



El descenso es puro campo a través entre pinos y altos matorrales de boj hasta alcanzar la senda que tomaremos hacia la derecha en dirección a la Portella de Ros donde una curiosa Roca se alza solitaria.

Avanzando por la senda hacia la Portella de Ros



En la Portella de Ros



Desde la Portella tomaremos la pista de nuestra izquierda en claro descenso donde habrá que estar muy atento a los cruces. En el primer cruce que encontremos seguiremos por la derecha, en el siguiente también por la derecha y un poco antes de que se acabe la pista por la que caminamos tomaremos un sendero a nuestra derecha que nos conducirá hacia el barranco dels Cirers.

Descendiendo hacia el barranco dels Cirers



La visita al barranco dels Cirers, su fuente y su cueva es opcional pero siempre apetecible y como nuestro nuevo compañero de ruta no lo conocía fuimos a visitarlo y de paso aprovechamos para almorzar al resguardo de la cueva.

En el barranco dels Cirers, siempre precioso, aunque mejor en Otoño







Nuestra intención ahora era volver al inicio del recorrido aprovechando la senda de la Cova dels Bous pero abundantes cazadores realizando una batida de jabalí nos disuadieron de esta idea, así que optamos por seguir por la pista y descender sin preocuparnos de alguna bala perdida.

Toca “chupar” pista



Sin comentarios …



Avanzamos por la pista a buen ritmo hasta alcanzar la barrera que se encuentra en el km. 12 de la pista de la Fou. Un poco antes de la barrera encontraremos a nuestra derecha (en sentido descendente) el poco claro inicio de una empinada senda. La tomaremos para atajar la pista y de paso disfrutar de su frondosidad inicial y de los bonitos pasos entre la roca de su parte baja.

Justo aquí se inicia la senda



¡Todo para abajo!








Este tramo es una gozada



Alzas la vista y … ¡a flipar!




De nuevo conectamos con la pista y, atravesando la Font del Teix, encontraremos a la izquierda del camino dos grandes fitas que marcan la subida a la Cova dels Àngels. Esta visita es totalmente opcional pero muy recomendada.

Se trata de subir sin desvíos para visitar la bonita cueva y luego descender tomando el primer desvío que encontraremos hacia la izquierda. De este modo podremos visitar la cueva y disfrutar lo que resta de camino por una preciosa senda evitando el monótono tramo de pista.

La Cova dels Àngels





La fuente dels Àngels, seca



Sin desvíos alcanzaremos la pista de la Fou y a escasos metros el coche dando por finalizada esta, en parte aventurera y en parte improvisada ruta.

Una panorámica de la zona por la que hemos subido al principio de la ruta



Fin del recorrido

6 comentarios:

  1. Otra ruta excelente

    Els Ports no fallan

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buena ruta! Que ganas de acercarme de una vez por els Ports..

    ResponderEliminar
  3. Fantástico reportaje felicidades, uno de los momentos más intensos tuvo que ser sin duda pasar cerca de la zona de batida, pim, pam, pum.

    1saludo,

    ResponderEliminar
  4. Otro rutonazo a la saca ;-), y que yo no hubiera decrito mejor, buena crónica y estupendas fotos.
    En esta ocasión acompañados del intrépido Nel.lo, atrevido senderista a quien no le "asustó" ni el madrugón, ni el campo a través, ni la dura ascensión, sin duda un buen compañero de aventuras.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  5. Eso es aprovechar el tiempo si señor y aún os dio tiempo de llegar a casa a hora de comer sois desde luego que no perdonáis ni una jajajaja.
    El madrugón para hacer esta ruta vale la pena no hay duda ya que es muy bonita y durilla.
    Siempre me pasa lo mismo cuando cuelgas una ruta de estas , me dan unas ganas locas de dejarlo todo y salir corriendo als Ports.
    Saludos

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!