Alto Maestrazgo : l'Avellá - Salvassoria - La Llacua - Mas Campello - Vértice Fusters - Barranco Fusters

Ficha Técnica


Recorrido : L'Avella - Ermita Salvassoria - Fuente Salvassoria - La Llacua - Mas de Bartolo - Mas El Campello - Barranc de Dins - Vertice Fusters - Pozo Fusters - Barranc Fusters - Fuente Salvassoria - Ermita Salvassoria - L'Avella

Distancia :  29,42km

Desnivel positivo : 1173m Altitud mínima : 724m  Altitud máxima : 1298m

Tiempo total : 8h 19min  /  En Movimiento : 7h 06min

Valoración :  Entretenido recorrido que transcurre entre las cercanías de los términos de Catí, Morella y Ares. Se disfrutan de estupendas panorámicas, se pasa por dos frondosos barrancos, se visita un vértice y además se disfruta de tramos aventureros de avance sin senda. Recomendable.


 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Hace un tiempo que vi este recorrido circular en el blog de Pablo y viendo las magníficas fotografías y el aspecto del terreno por el que transcurría la ruta me la anoté para realizarla.

Lo cierto es que no defraudó, bellas panorámicas nos esperaban en las zonas altas. Frondosos barrancos y tramos realmente bonitos convirtieron este recorrido en una estupenda jornada senderista.

Al recorrido original le añadimos unos 8 kilómetros ya que ellos salieron de la pedanía de La Llacua y nosotros, por cercanía, preferimos salir desde el santuario de l'Avellá en Catí y de paso conocer parte del camino de la romería Catí - Castellfort. Además lo realizamos en sentido contrario al suyo, guardando el barranco de Fusters para el final.

Conviene saber que tanto la subida por el Barranc de Dins y la bajada por el Barranc de Fusters es sin senda, así que conviene saber orientarse, además de ser aconsejable el uso del GPS porque hay múltiples cruces de pistas.

El punto de inicio es en el santuario de l'Avellá en Catí.

Descripción del Recorrido

A sabiendas que los primeros cuatro kilómetros los repetiríamos al finalizar el recorrido decidimos madrugar y hacer este primer tramo de noche ... como suele ser habitual, vamos ... ninguna novedad en esto, jeje.

Habiendo aparcado en la entrada al santuario de l'Avellá vemos un poste que nos indica "La Llacua", así que lo seguimos por una pista en fuerte descenso. Mi primer pensamiento del día fue "... cómo va a picar esta subida al final de la ruta ...".

Pronto alcanzamos un cruce con poste indicador y continuamos descendiendo durante unos dos kilómetros hasta alcanzar una pista más ancha y otro poste que nos desvía hacia la izquierda por la pista. Estamos en zona de reses bravas y abundantes carteles así lo atestiguan.

Seguimos por la pista para, en una bifurcación continuar por la de la izquierda y en algo más de 4km desde el inicio de ruta alcanzar la ermita de Salvassoria. En esta zona hay una masía-corral que encontramos repleta de vacas con terneros, al estar con los terneros se encontraban muy nerviosas y decidimos dar un pequeño rodeo evitando la pista.

Un poco más adelante encontramos la fuente de la Salvassoria, hasta aquí el tramo coincidente de la ida y la vuelta del recorrido. Continuamos por la pista, ahora ya ascendiendo y atentos a una senda que encontraremos a nuestra izquierda y que debemos tomar.

La primera subida del día por un precioso camino empedrado que con cómodas zetas nos permite ganar altitud y empezar a disfrutar de un estupendo amanecer.

El amanecer nos alcanza por la senda

El Port : Paüls–Coll Rotger–Moleta Gari–Mola Grossa - GR171

Ficha Técnica


Recorrido : Paüls - Mas Polet - Mas Pipa - Mas de Jordi - Canal - Barranco La Vall - Moleta Gari - Mola Grossa - Forat Finella - Fuente Montsacre Pauls - GR171 - Paüls

Distancia :  12km

Desnivel positivo : 871m Altitud mínima : 251m  Altitud máxima : 1038m

Tiempo total : 6h 34min  /  En Movimiento : 4h 25min

Valoración :   Corto pero intenso recorrido que asciende a la Mola Grossa por caminos poco habituales. Pasa por el Coll de Rotger y desde aquí campo a través y superando una compleja y expuesta canal pasa por el barranco de la vall y asciende a la Moleta de Gari donde encuentra de nuevo senda. Desde aquí todo disfrute : la mola grossa, el forat de la finella, la fuente del montsacre y el GR todo ello con privilegiadas vistas del magnífico entorno dels Montsacres. NO RECOMENDADO el paso por la canal, mejor desde el Coll de Rotger seguir recto y alcanzar la pista que sube a la refoia. 

  
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Recorrido que dedicamos a investigar un posible subidor a la Bassa de la Refoia desde la población de Paüls. En los mapas aparece un supuesto ‘Pujador del Pi’ que no conseguimos encontrar. Esto supuso un buen tramo de improvisación y campo a través, así como a ascender una compleja canal que nos hizo pasar un rato angustioso.

Tras el campo a través alcanzamos la senda ‘oficial’ que asciende a la Mola Grossa y ya pudimos disfrutar cómodamente del resto de la ruta que, aunque transcurre por zonas que ya conocemos, no deja de gustarnos.

La ruta se inicia desde la población de Paüls. Se puede dejar el coche en la parte baja, antes de subir al pueblo o en el cementerio (en la parte alta), nosotros optamos por esto último.


Descripción del Recorrido

Dejamos el coche en el cementerio y, callejeando por Paüls, accedemos a la parte baja del pueblo donde encontramos el letrero de PAÜLS en grande en una especie de rotonda. Cogemos una pista que desde allí nace (Noreste) y, tras pasar una portera, estaremos atentos a una fita a la izquierda del camino que nos permitirá tomar una estrecha senda que desciende hasta el río.

Cruzamos el río y, atravesando una finca particualr, ascendemos a una pista que seguiremos por nuestra izquierda. Vamos a seguir por esta pista hasta el Mas de Pipa. Por el camino encontraremos una fita a la izquierda de la pista que podemos seguir (es opcional) y que nos ahorra un tramo de pista avanzando por un bonito camino empedrado y permitiéndonos visitar el Mas y Pozo de Polet.

El Mas y aljibe de Polet



El Roquer del Migdia preside la primera parte del recorrido


Baix Maestrat : Bel–Mas Hostalás–Font Serra–Vallibona–Mas Prades–Mas Borja–Bel

Ficha Técnica


Recorrido : Bel – Font de La Fou – Mas Hostalas – Font dels Estrets – Abrevadero y Aljub Saleres – Portellet de la Serra – Font de la Serra – Bassa El Forn – Corral del Cup – Bassa Fangaret – Mas Clapissa – Robles y nevera de la Clapissa – Mas Querolet – Font Vella – Vallibona – GR7 – Mas del Grau – Ullal de la Gatellera – Estrets de la Gatellera – Mas de Prades – Mas de la Teuleria – Pozo de Les Pruneres – Mas de Les Pruneres – La Creu – Balsa y pozo de la Serra – Pi Gros de La Borja – Mas de La Borja – Fuente de La Borja – Subidor – Bel

Distancia :  42,66km

Desnivel positivo : 2200m(aprox) Altitud mínima : 404m  Altitud máxima : 1148m

Tiempo total : 13h 14min  /  En Movimiento : 10h 56min

Valoración :   Bella y dura jornada senderista que por su longitud y desnivel puede ser acometida perfectamente en dos días, pernoctando en Vallibona. Muchos puntos de interés, masías, fuentes, preciosos bosques, árboles monumentales y muchos kilómetros por delante es lo que ofrece este recorrido que une las poblaciones de Bel y Vallibona en una circular que visita lugares de gran belleza senderista.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Como venimos haciendo últimamente dedicamos una ruta al mes a ‘machacarnos’ con un recorrido de más de 30km. En esta ocasión pasamos de los 42km y más de 2200m de desnivel positivo. Todo un 'tute' que disfrutamos plenamente dado que los continuos puntos de interés consiguieron hacer el camino interesante en todo momento.

Especialmente cómodo resulta el pasar por Vallibona hacia el km. 25, punto donde aprovechamos para cargar agua y comida y continuar nuestro periplo de regreso al punto de inicio por el GR7 primero y por senderas recuperadas posteriormente.

Una ruta muy recomendable si te gustan las caminatas largas o, incluso, para hacerla en dos jornadas pernoctando en Vallibona.

Nuestro punto de inicio se ubica en la población de Bel, aunque también podría iniciarse el recorrido en Vallibona.


Descripción del Recorrido

Esta vez sí, con motivo de la larga distancia, tenemos excusa para pegarnos el gran madrugón y, de este modo, un poco antes de las 5 de la mañana ya empezamos a andar desde la entrada de la pequeña población de Bel, pedanía de Rossell.

Nuestra ruta se inicia justo en la entrada del pueblo donde recientemente han ubicado un poste indicador que seguiremos pasando por el lado de una fuente y conectando con pista que seguiremos por la derecha hasta alcanzar un poste que indica “Vallibona”.

Salimos de noche, Bel va quedando atrás



Nos desviamos por una senda, poco evidente al inicio, que se va afianzando a medida que perdemos altura. Vamos a descender algo más de 500 metros de altitud para alcanzar el cauce del río Cérvol.

La senda finaliza en la carretera que une Rossell y Vallibona. La tomaremos hacia la izquierda en busca del Más del Hostalás que se ubica al lado del río. Descenderemos hacia él y seguiremos por pista hasta alcanzar el seco cauce del río que seguiremos por la izquierda.

Mas del Hostalás


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria