Marató i Mitja : Benicarló–Morella 2012

Ficha Técnica


Recorrido : Benicarló-Ayuntamiento, C/ San Fco., Cº San Mateu, Bco. Del pou de Bonet, Cº Bco. De L’Oriol, Cº Bco. De La Solana De les Tosses de Pándols, Cruzar Bco. Del Alba, Cruzar la Rambla de Cervera, Ascender y cruzar la Población de Cervera del Maestre, Ctra. CV135, Font de la Cerverola, por Rambla Cervera hasta el puente nuevo, Ctra. CV135, volver a Rambla Cervera, Masía Xirossa, Cº De Morella a Cervera del Maestre, Cruzamos Ctra. CV10/S.Mateu-La Jana, Cº De Los Bandidos, Cruzar Ctra. N-232 Vinaròs-Morella, coger Cº Izqda. hasta Chert, cruzar Chert, Cº Turmell o Vallibona, Cº San Marcos, Más Basílio, Fuente Albi, Mas Rey, Mas Espera, Cruzar Bco. Barcella, coger senda en duro ascenso, Serra Espadella, Vereda del Turmell/Serra Turmell, Antenas, cruzamos Ctra. CV111 Vallibona, Ermita Sta. Águeda, Masía Del Solanet, Antenas II-Corral de la Basseta o antecima del Tossal Gross, Vereda del Turmell, GR7, Prigó Trencat, Mas Moreno, Cº de La Esperanza o Del Tossal Gros, Cruzar Río Bergantes, Ctra. N-323 Vinarós-Morella, dejamos Ctra. por camino, cruzar Bco. De La Pedrera, Cruzar N-232 Vinarós-Morella, Ctra. CV1170, y por camino de anchos escalones entramos en Morella por la Puerta de Sant Mateu.

Distancia :  63,21km

Desnivel positivo : 2000m(aprox) Altitud mínima : 2m  Altitud máxima : 1254m

Tiempo total : 14h 50min  /  En Movimiento : 11h 22min

Valoración :   Recorrido exigente por su elevado kilometraje, (maratón y media), que en su segunda edición y gracias a la logística y apoyo (3 vehículos+5 voluntarios) de la Peña Setrill y del Grupo Excursionista Xiruca, 26 aguerridos senderistas nos atrevimos con este duro recorrido, desafiando el intenso calor (+ de 34º C.) Primera parte del recorrido monótona por los largos tramos de asfalto y la escasez de fuertes desniveles, pero a su vez rápido (6 km/h. de media) hasta el ecuador de la prueba, Chert. Más distraído y bello, pero también más duro en su segunda parte; dureza que junto a los km. acumulados y el excesivo calor, hizo decaer el paso e incluso los ánimos de algunos compañeros durante la dura ascensión a la Serra Espadella. Kms. más tarde y gracias a la breve pero refrescante lluvia, que gratamente recibimos entre la Ermita de Sta. Agueda y el Tossal Gross, animó a los lesionados y más “destrozados” caminantes, que como agua bendita, les ayudó en gran medida a finalizar la ruta; llegando el grupo completo y sin ninguna baja al final del recorrido.

  
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Largo y entretenido recorrido que une el puerto marítimo de Benicarló, con los puertos de montaña de Vallibona, Chert y Morella, saliendo de 0 m.s.e.d.m. alcanzando los 1.254 m. de altitud máxima, para quedarnos en los nada envidiables 950 m.s.e.d.m. del Portal de S. Mateu de Morella.

Finalmente y aunque hubo demasiado asfalto, mucha pista y poca senda, la ruta no decepcionó, siendo suficiente la belleza y vistas panorámicas de la segunda parte del recorrido para hacer totalmente recomendable este largo recorrido.

Conviene el uso del GPS y, o saber interpretar correctamente el mapa, pues aunque la primera mitad del recorrido transcurre por poblaciones, caminos asfaltados y carreteras, la gran cantidad de cruces y bifurcaciones así lo aconsejan. Del mismo modo es 100% aconsejable utilizar mapa y, o GPS en la 2ª mitad de la ruta, pues existen varios tramos sin marcar y algún paso confuso. A parte de la larga distancia, el recorrido no presenta ninguna dificultad, excepto la dura ascensión a la zona del Turmell. No es recomendable realizar esta ruta con excesivo calor, debido a la escasez de sombra en todo la mayor parte del recorrido, y de fuentes en la 2ª mitad del mismo, pudiéndonos aprovisionarse en las poblaciones.

Para iniciar el recorrido basta con desplazarse a la población de Benicarló (CS) y elegir un punto céntrico (Ayuntamiento) para comenzar el recorrido.


Descripción del Recorrido

Tras pasar lista y hacer la foto de grupo

Grupo en iglesia


Comenzamos a buen ritmo, con nocturnidad y alegría, C/ San Francisco arriba, en busca de la Ctra. N-340.

Agrupados hacia el Convent de Sant Francesc.


Bajo Maestrazgo : Circular al Turmell desde Xert

Ficha Técnica


Recorrido : Camino del Turmell - Ermita de San Marcos - Barranco de la Cueva de la Tea - Mas de la Serra - Font de la Serra - Cresta del Turmell - El Turmell - Racó del Lladre - Los Puchets - Mas de Espera - Mas del Rey - Fuente de l'Albi - Mas de Basilio - Camino del Turmell

Distancia :  27,30km

Desnivel positivo : 1111m(aprox) Altitud mínima : 500m  Altitud máxima : 1274m

Tiempo total : 7h 22min  /  En Movimiento : 6h 44min

Valoración :   Coronar una cima provista de tan bellas panorámicas como es el Turmell (1274m) siempre compensa una excursión. En esta ocasión al subirse desde las proximidades de Xert se hace un recorrido largo que aprovecha para vistar el Mas y la Fuente de La Serra para posteriormente realizar un interesate cresteo hasta la cima. Espléndidas vistas, aunque los largos tramos de asfalto y pista le restan alguna estrella. 

  
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

El Turmell es una cima bastante conocida en nuestra zona. Se trata de una bonita atalaya de considerable altitud (1274m)  comparada con los montes que la rodean, lo que permite obtener unas panorámicas excelente hacia todas las vertientes.

Su carena, que sirve de limítrofe entre los términos municipales de Vallibona y Xert es claramente visible desde las partes bajas y en este recorrido aprovecharemos para recorrer un buen tramo de ella en un entretenido cresteo.

Es una cima muy asequible subiendo desde Vallibona ya que en poco más de 6km podemos alcanzarla. También hay un recorrido un poco más largo desde el Santuario de Vallivana. Pero yo ya he hecho ambos y en esta ocasión busqué una circular para subir desde Xert que, aunque tenía una aproximación bastante más larga, me apetecía probar.

Finalmente y aunque hubo demasiada pista el recorrido no decepcionó y pude disfrutar de excelentes vistas y andar por bonitos tramos de senda.

Conviene el uso del GPS o saber interpretar correctamente el mapa ya que vamos por caminos sin marcar. Aparte de la distancia ninguna dificultad reseñable salvo el tramo por la cresta del Turmell que presenta algunas ligeras trepadas que pueden evitarse fácilmente perdiendo algo de altitud hacia el Norte.

Para iniciar el recorrido nos desplazaremos a la población de Xert. En principio quería salir desde el pueblo pero ví que el Camino del Turmell, que es el que tenía que seguir durante unos kilómetros, estaba asfaltado. Así que para ahorrarme algo de pesado asfalto seguí con el coche hasta el punto en que la ruta hacia la circular completa, son unos 3km desde Xert.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado al lado de la pista inicio el recorrido continuando por el asfaltado Camino del Turmell sin ninguna complicación. Voy de noche y no hay desvíos, tampoco ningún punto de interés marcado en el GPS, así que aprovecho para andar a buen ritmo.

Tras unos 3km alcanzo el cruce a la Ermita de Sant Marc que no visito y continúo uos 500 metros más por asfalto que acaba convirtiéndose en pista de tierra. Hay que seguir por esta pista sin desviarse hasta alcanzar el km. 7,5 donde encontraremos una bifurcación. Tomaremos la pista de la derecha (hay una cadena).

Hasta ahora la tónica del camino ha sido en descenso y llaneando, ahora ya toca empezar a subir. La nueva pista que tomamos empieza a ascender, primero cómodamente aunque cada vez con más caracter. Aún así intento mantener un buen ritmo hasta alcanzar un collado desde el que ya diviso claramente la cima del Turmell, aunque el camino que seguiré a partir de ahora me alejará de él. Llevo unos 11,5km y unos 600m de desnivel en dos horas, cómo se nota cuando no te paras a hacer fotos …

En el collado me iluminan las primeras luces del día que aprovecho para aligerar de ropa, comer algo  y sacar la cámara que a partir de este punto empezará a sacar humo ya que el día aparece claro, soleado y con preciosas nubes blancas.

Primera parada, la cima del Turmell cerquita


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria