XIII Caminada pel Massís de Les Muntanyes de Prades : La Febró

Ficha Técnica


Recorrido : La Febró - Cova Serena - Moli Esquirola - Mas d'en Candi - La Trona - Siurana - Toll de la Palla - Toll de la Cinteta - Grau de Vincabrer - Cova Tosca - Grau del Bodro - Gallicant - Puig de Gallicant - El Gorguet - La Gorguina - El Gorg - Plans de la Pona - Avencots Roca del Migdia - Avencs de La Febró - La Febró

Distancia :  34,45km

Desnivel positivo : 1717m Altitud mínima : 474m  Altitud máxima : 1009m

Tiempo total : 9h 59min  /  En Movimiento : 8h 16min

Valoración :  Un impresionante recorrido el que nos presentan en esta popular marcha de montaña de dificultad moderada. Consiguen mantener durante la práctica totalidad del recorrido el interés visitando pueblos, ríos, sendas de ensueño, altas cimas y frondosos bosques. Una organización muy buena y suficientes avituallamientos convirtieron el recorrido en un cinco estrellas. 

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hace un tiempo hicimos una pequeña incursión por la Sierra de Prades , dejándonos un muy buen sabor de boca (ver ruta). De este modo, al ver que todos los años se organizaba una marcha por aquella zona, decidimos apuntarnos.

Este año la marcha partía de la pequeña población de La Febró , realizando un precioso recorrido circular de 34km y unos 1700 metros de desnivel positivo en un máximo de 12 horas.

Hay que decir que toda la ruta fue muy entretenida y de alta calidad senderista. Cuevas, pueblos, ríos, saltos de agua, bosques frondosos … y mucho camino por delante. Todo ello perfectamente organizado, con suficientes avituallamientos y en la compañía de los 440 participantes que se inscribieron este año.

No es una ruta fácil, prueba de ello lo demuestra los más de 30 abandonos. Hay una distancia y desnivel importante al que hay que estar acostumbrados para acometer el recorrido con éxito ya que no es sólo el kilometraje sino que también hay tramos que transcurren por zonas pedregosas y algunos fuera de camino en los que el avance es más costoso.

Para iniciar el recorrido nos desplazaremos a La Febró.


Descripción del Recorrido



En esta ocasión la descripción del recorrido no va a ser el habitual ya que la organización puso a disposición de los participantes un  libro de ruta muy bien detallado y que os plasmaré a continuación. Aún así hay zonas muy enrevesadas en las que aconsejo encarecidamente el uso del GPS.

Citando la presentación del libro de ruta : “Podréis disfrutar del nacimiento del río Ciurana, con sus barrancos. Podréis notar un cambio de altitud en un mismo pueblo y disfrutar de diversos “gorgs” (zonas rocosas con agua), molinos, cuevas, bosques y sin olvidar los “avencs” (profundos agujeros en el terreno). Contemplareis las fantásticas vistas cuando subáis al altiplano de La Mussara y también al pasar por la vecina y amada Ciurana donde quedaréis cautivados por el paisaje desde el Salto de la reina mora o desde la iglesia de Santa Maria, teniendo todo el Priorat a vuestros pies”.

Ante esta presentación sólo puedo animaros a leeros el plan de ruta, disfrutar de las fotografías y por supuesto, realizar este fenomenal recorrido.

Recorrido XIII Caminada pel Massís de les Muntanyes de Prades

Recogiendo dorsales, saldremos de los primeros hacia las 7 de la mañana



Km. 0. Se inicia la caminata por la pista que baja al río Siurana, desde la plaza de La Febró.
Km. 0,365. Cruzamos el barranco del Avellanar y continuamos recto por la pista, bordeando una granja.

Aún de noche avanzamos a buen ritmo por la pista



Km. 0,943.
Cruzamos el río Siurana.
Km. 1,022. Volvemos a cruzar el río.
Km. 1.132. Pasamos por el lado de la Tosca de les Canals.
Km. 1.280. Dejamos a la derecha la pista de los Masos de Galzeran y continuamos recto, paralelos al río Siurana.
Km. 1.431. Dejamos a la izquierda la pista del Mas dels Frares y cogemos el “Camí dels Quatre Molins”. Al principio es una pista abandonada.
Km. 1.803. Cruzamos el río y subimos por la derecha.
Km. 1.841. Dejamos a la derecha un sendero que suba a los Masos de Galzeran.
Km. 2.009. Cruzamos el río otra vez.
Km. 2.095. Dejamos a la izquierda una pista que sube y seguimos recto, paralelos al río.
Km. 2.200. Pasamos por la impresionante balma de la Cova Serena.

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria