Sierra Espadán : Tales - Barranco de Aín - Collado de Veo - Veo - Alcudia de Veo - Órganos de Benitanduz - Camí entre rius - Tales

Recorrido : Tales - Barranco de Aín - Collado de Veo - Fuente de la Pistola - GR36 - Veo - Alcudia de Veo - Fuente - Peñas del Gil - Horno de Cal - Trincheras - Alto de los Órganos - Órganos de Benitanduz - Camí entre rius - Tales

Distancia :  20,6km

Desnivel positivo : 1100m aprox. Altitud mínima : 214m  Altitud máxima : 724m

Tiempo total : 6h 46min  /  En Movimiento : 5h 00 aproximadamente

Valoración :  Un muy agradable recorrido sin ninguna dificultad por buenísimas sendas y pistas, cómodas de andar y en buena parte del recorrido a la sombra de estupendos bosques que alternan el pino y el alcornoque. Las curiosas formaciones rocosas de los Órganos de Benitanduz bien merecen una visita. Recomendable aunque no hay que olvidar los 20km y los 1100m de desnivel positivo que endurecen la ruta.

Hace tiempo que Jose tenía ganas de visitar los órganos de Benitanduz. Aunque yo ya había estado en un par de ocasiones es un lugar que me encanta y no dudé en buscar un recorrido para hacer una salida matinal en condiciones.

De este modo surgió una agradable caminata que, partiendo desde Tales y siempre por pistas o sendas en perfecto estado (siempre he dicho que en Espadán están las mejores y más cómodas sendas de la provincia) alcanza el collado de Veo y desciende hacia la población del mismo nombre para tomar el GR36 y seguirlo durante buena parte del recorrido para posteriormente visitar los Órganos de Benitanduz y volver a Tales por un agradable caminillo conocido como “El camí entre rius”.

El punto de inicio de la ruta es en la misma población de Tales, a sabiendas que el recorrido se inicia en dirección al cementerio del pueblo.

Salimos tempranito desde Tales en dirección al cementerio tomando una larga pista que disfrutaremos a la luz de los frontales.

La pista va alternando tramos de senda hasta que finalmente se abandona por un precioso camino empedrado que seguiremos en ascenso hasta alcanzar el collado de Veo. Atención en el mapa a este tramo ya que encontraremos un par de bifurcaciones.

Por la bonita senda empedrada

Amanece

Llegados al collado de Veo enlazamos con el GR36 que seguiremos durante los próximos 5 ó 6 km por lo que no habrá problemas de seguimiento de la senda. Así que en el collado torcemos a la derecha dirección a Veo.

En el collado de Veo, enlazando con el GR36

Descendemos siguiendo cómodas zetas aún por buen camino empedrado hasta alcanzar la población de Veo y, a la vista de las suficientes indicaciones, seguir por el GR dirección a Alcudia de Veo.

Bajamos hacia Veo

Visitamos la Fuente de la Pistola

Dirección Alcudia de Veo por el GR

Este tramo lo he hecho un par de veces y no deja de parecerme curioso. Se trata de poco más de 1km que se hace casi íntegramente por encima de una acequia de agua en la que tienes que ir haciendo algún equilibrio para no perder la compostura y acabar con los pies mojados.

Por la acequia

En las cercanías de Alcudia se pasa por tramos realmente frondosos que nos embelesan. Llegamos al pueblo por la parte baja y ascendemos hasta la carretera que cruzamos y seguimos a la vista de las suficientes marcas del GR.

Alcanzando Alcudia de Veo

Avanzamos algunos metros por la carretera que pronto abandonamos por la derecha tomando un precioso sendero ascendente. Hasta ahora hemos andado entre pinares y ahora los alcornoques toman el relevo. Encontraremos magníficos ejemplares en este recorrido.

Pasamos por una bonita fuente

Hay un par de bifurcaciones subiendo pero no debemos dejar el GR36 hasta alcanzar un claro collado a unos 725 metros de altitud en el que lo abandonaremos desviándonos hacia la derecha.

Por la senda entre alcornoques

Nos quedan unos 3km sin desvíos hasta alcanzar el Alto de los Órganos desde donde disfrutaremos de estupendas vistas panorámicas y podremos observar restos de trincheras de la guerra.

Andamos por una senda magnífica

Visitamos un antiguo horno de cal

Vistas desde el Alto de los Órganos

Un vistazo hacia Alcudia

Más cerca …

El Castillo de Mauz

El Penyagolosa

Un poco antes de alcanzar el Alto de los Órganos vemos una senda a nuestra derecha, es la que usaremos para descender bruscamente hasta los Órganos de Benitanduz. Se trata de unas curiosísimas formaciones rocosas que el agua y el viento se han encargado de moldear dándoles un aspecto formidable. Merece la pena visitarlas.

Los Órganos

Un buen almuerzo al sol y continuamos el periplo por la senda que veníamos siguiendo y que ahora desciende de forma directa adentrándonos en un entorno de abundante vegetación, sombrío  precioso.

Vamos a descender hacia el embalse, se divisa ya Tales y Onda al fondo

Atentos al primer cruce que encontraremos (ya habremos perdido unos 200 metros de altitud) y que deberemos seguir hacia la izquierda dirección a Sueras. Este camino gana altitud cómodamente y nos ofrece unas vistas incomparables hacia el embalse de Benitanduz.

El Alto de los Órganos ya queda muy arriba

Pronto alcanzamos un collado, cruce de cuatro caminos. Nosotros hacia la derecha, dirección Tales primero en ligero ascenso y luego ya descendiendo clara y directamente durante unos 3km hasta alcanzar Tales y el final de este entretenido recorrido.