El Port : Cova Ferrins - Barranc Solá d'en Brull - Portell de l'Infern - Font del Teix - Salt Robert - Racó Presseguer

Ficha Técnica


Recorrido : Cova Ferrins - Barranco del Solá d'en Brull - Enlace PR - Coll del Ferri - Portell de l'Infern - Maset del Pixón - Fuente del Teix - Salt de Robert - Abrevadero Casa Forestal - Casa Forestal - Fuente de l'Ombria - Salto del Presseguer - Cova Ferrins

Distancia :  14km

Desnivel positivo : 950m aprox. Altitud mínima : 497m  Altitud máxima : 1174m

Tiempo total : 4h 34min  /  En Movimiento : 3h 01 aproximadamente

Valoración :  Pequeña variación a un archiconocido recorrido ascendiendo a Fredes por el Portell de l'Infern y bajando por el Salt de Robert. Se diferencia por la subida inicial a través de la preciosa senda del Barranco de Sola d'En Brull y en la bajada se desvía para visitar el salto del Racó del Presseguer. Es una ruta espectacular, sobre todo después de lluvias cuando los barrancos bajan con abundante agua, que es cuando aproveché para ir. Aunque sea una ruta muy conocida no deja de ser de las que más me gustan y no me importa repetir varias veces al año. La recomiendo encarecidamente por su escasa dificultad y por los bellos parajes que se atraviesan.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio


Tras las abundantes lluvias había que visitar el Salt de Robert, es ya casi una tradición. Haciendo unas pequeñas variaciones realicé la típica circular Pantano-Portell-Salt-Pantano para disfrutar de los barrancos cargados con agua.

Acerté de lleno y tanto el Salt de Robert como el salto del Racó del Presseguer estaban a rebosar de agua, incluso teniendo que hacer algunas peripecias para cruzar el riachuelo que generan las aguas del salto. ¡Espectacular!

Para realizar esta ruta nos desplazaremos a La Senia y desde aquí al embalse de Ulldecona. Desde el embalse tomaremos una pista a la derecha de la carretera por la que seguiremos unos 4km, donde tomaremos un desvío a la izquierda y tras cruzar un puente podremos aparcar el coche. Estamos en la Cova de Ferrins.



Descripción del Recorrido

Poco hay que explicar de esta ruta que no se haya escrito ya en cientos de reseñas. Así que os explicaré la única parte que varía de la mayoría de recorridos que podréis encontrar en la red.

Básicamente es al empezar a andar desde Cova Ferrins en dirección a la Casa Forestal, a unos 500 metros estaremos atentos a unas fitas que aparecen a la izquierda de la pista y que nos permiten cruzar un barranquillo. Estas fitas dan acceso a la preciosa senda del Barranco del Solá d’En Brull.

Se trata de una senda aún poco transitada y cargada de vegetación con unas duras rampas finales que enlazan con el super pisado sendero que asciende al Portell de l’Infern desde el pantano. A partir de aquí enlazamos con el recorrido convencional.

Para variar un poco, os dejo un montaje de vídeo de 12 minutos del recorrido. Espero que os guste.

Vuelta por la Tinença

7 comentarios:

  1. Estás hecho todo un artista ;-)
    Un vídeo muy xulo

    Saludos y B.R.A.T

    ResponderEliminar
  2. Ahí, ahí, sacándole partido al inventito jajaja.

    ¿Para cuando la crónica del "paseito" por Montserrat?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel estupenda alternativa para una zona tan guapa como esta, tomo nota para cuando queramos volver por allí. Que ya hace demasiado tiempo que no voy por esa zona. El salt del Robert estaba espectacular que cambio respecto a la última vez que lo vi. Pero bueno en general da gusto ver aquello con tanta agua.
    Y el uso que le has dado al bastón trípode es la caña jajajaja. Bueno vídeo enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, os hemos descubierto esta tarde, gracias al enlace de facebook de Descubre la Tinença.

    Estuvimos la semana pasada en el Salt de Robert, pero accediendo desde el pantano, muy mal indicado por cierto. Como vosotros decidimos ir porque este año es especialmente propicio para ver naturaleza con agua, esta que se sale, nunca mejor dicho…jeje.

    También intentamos llegar al Faig Pare, desde el pantano, pero un poco más allá del Toll dels Sabaters desistimos pues no llevábamos alimentos para tal hazaña. ¿Por casualidad no tendréis la ruta hasta el Faig Pare en el blog? Queremos volver en otoño, ¿igual es mejor desde el lado catalán? Agradeceríamos cualquier sugerencia. Gracias de antemano y a seguir caminando. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al faig pare se puede llegar bien tanto desde el pantano como desde la parte catalana pero te aconsejo una aproximación por la pista en coche.

      Te dejo el enlace a una ruta que visita el Faig Pare y algún rincón cercano menos visitado y precioso.

      http://vamosderuta.blogspot.com.es/2009/11/el-port-la-canal-de-los-burros-el-faig.html

      Saludos,

      Eliminar
    2. Ok muchas gracias. Lo hemos visto, espectacular.

      Eliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!