El Port : Embalse Ulldecona - Mas Coll Panes - Ballestar - Moleta del Terme - Minas de hierro

Ficha Técnica


Recorrido : Embalse - Mas de Ximo - Mas de Joan - Coll de Panes - Mas del Coll de Panes - Estrets del Coll de Panes - La Vall del Convent - Fuente Baciets - Ermita de la Trinitat Ballestar - Cruce Estrets del Ballestar - Lo Bosc de la Vila - Cova Galins - Moleta del Terme - Minas de Hierro - Embalse

Distancia :  19,6km

Desnivel positivo : 1160m aprox. Altitud mínima : 441m  Altitud máxima : 936m

Tiempo total : 7h 37min  /  En Movimiento : 6h aproximadamente

Valoración :  Estamos ante una bonita circular que nos permite, entre otras cosas, obtener fabulosas vistas del monasterio de Santa Maria de Benifassá y de la plenitud del embalse en estas fechas. Hay tramos de camino perdedores precisamente en la zona del monasterio y quizás haya que avanzar entre las suaves caricias del coscojo y la aliaga. 

   
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hace un tiempo realice este un recorrido similar en solitario y queríamos repetirlo para ver si encontrábamos mejor camino en la zona del monasterio y, de paso, alargarla para subir a la parte alta de la sierra que separa los términos de Rossell y la Senia para visitar la Moleta del terme y las minas de hierro que en esa zona se ubican.

El recorrido resultó precioso y con descubrimiento de preciosas sendas, aunque el tramo de camino del monasterio se volvió a resistir y tuvimos que ir campo a través algunos tramos, saliendo de la zona con buenas caricias del coscojo y las aliagas

Lo cierto es que disfrutamos de las magníficas vistas del embalse, lleno a rebosar, y de las espectaculares panorámicas desde las partes altas.

Para iniciar este recorrido nos desplazaremos hasta el embalse, pudiendo dejar el coche en el párking del restaurante Molí l’Abad II … estratégicamente situado para la cervecita de final de ruta.


Descripción del Recorrido

Empezamos el recorrido por la carretera cruzando el puente sobre el embalse y dejándola enseguida por pista a la derecha. Estamos en la pista de la Fou y vamos a andar por ella durante los próximos 2km hasta alcanzar el inicio del archiconocido camino del Portell de l’Infern.

Dejamos la pista por la izquierda atentos a otra pista más perdida que a los pocos metros encontramos también a nuestra izquierda, la tomamos dejando el camino del Portell que sigue recto.

Poco más de 100 metros habremos avanzado para encontrar unas fitas a nuestra derecha que marcan el inicio de un difuminado senderillo, lo tomamos para encarar la subida hacia el Coll del Panés.

Al fondo se ve el collado



Vamos subiendo por sendero claro, primero cómodamente y luego con más firmeza hasta alcanzar el collado.

Ganando altura, atrás dejamos la mola del Mangraner



A partir del collado el camino es cada vez menos claro, hasta alcanzar las ruinas del Mas del Coll de Panés donde acabamos por perderlo.

Panorámica donde podemos ver las ruinas del Mas del Coll de Panés



Conviene buscar las escasas fitas que fuimos reforzando mientras se va perdiendo altura entre bancales abandonados dirigiéndonos hacia un barranquillo donde se ubican los estrechos del Coll de Panés.

El barranquillo, hacia abajo por el pedregal



Alcanzado el lecho del barranco dejaremos el camino que sigue recto para empezar a descender por el mismo cauce durante unos cientos de metros hasta alcanzar una gran fita de piedras que nos indica la senda que nace a nuestra derecha.

Tomamos el evidente camino que asciende con dureza. Más fitas y marcas rojas nos deberán guiar mientras ganamos altura con prontitud. Conviene girarse de vez en cuando para observar las fabulosas vistas del Portell de l’Infern desde una perspectiva a la que no estamos acostumbrados.

Panorámica hacia el Portell



Alcanzada la parte alta de la sierra la senda se vuelve más perdedora y aparecen varios senderillos que acaban por confundirnos y, como en la última vez, volvemos a tomar el camino incorrecto. Hemos marcado en el mapa el punto como “Perdemos senda”.

Alcazando la parte alta de la sierra, el coscojo empieza a adueñarse de todo



Afortunadamente se puede avanzar bastante cómodamente y podemos disfrutar de las magníficas vistas hacia el convento de Santa María de Benifassa.

Entre el coscojo alcanzamos el valle del monasterio





Tras tener que avanzar campo a través un buen tramo conectamos de nuevo con la senda que nos lleva a cruzar la carretera que sube hacia Fredes y tomar el precioso sendero que desciende hacia el Ballestar.

El Ballestar



Empezamos a disfrutar de un precioso camino que transcurre entre márgenes de piedra pasando por la fuente dels Baciets y acercándonos al Ballestar, que dejaremos a nuestra derecha para acercarnos a visitar la Ermita de la Trinitat.

Un camino encantador



Fuente dels Baciets



Camino del Ballestar



Ermita de la Trinitat



Dejamos atrás la ermita cruzando otra carretera y tomando un camino empedrado que desciende entre bancales y que acaba dejándonos en un barranquillo que tomaremos hacia la izquierda para encontrar una bifurcación de ¡5 caminos!, nunca habíamos encontrado un cruce de tantas sendas.

Pasamos por zonas realmente encantadoras, cercanas al río





Nos liamos un poco entre tantos bancales, pero sin consecuencias



Precioso camino empedrado que desciende al barranco



Pues bien, la nuestra es la que asciende en diagonal hacia la derecha en el sentido de la marcha (sureste). Es un caminillo que va ganando altitud cómodamente por precioso bosque y que nos ofrecerá unas fabulosas vistas dels Estrets del Ballestar y del mismo pueblo.

Vamos ganando altura mientras el Ballestar queda atrás




Este camino que nos hará ganar altitud hasta alcanzar la cresta de la sierra presenta multitud de cruces y muchos sube-bajas que nos calentarán las piernas de lo lindo. Atentos al track y al mapa en el avance ya que no siempre el sendero más evidente será el nuestro. La tendencia debe ser Este-SurEste.

Es una senda para disfrutar



Con alguna cueva …




Empinadas subidas …



Tramos angostos …




… y vistas de escándalo



Alcanzada la pista la seguiremos por nuestra izquierda (este) sin desvíos hasta alcanzar una senda que aparece a la izquierda de la pista y que nos permitirá coronar la Moleta del Terme desde donde podremos disfrutar de magníficas vistas panorámicas de toda la zona.

Alcanzamos la pista



Vistas hacia la costa



Un día precioso, las Columbretes a ojo de águila



Alcanzando la Moleta del Terme



La Moleta del Terme




Tras coronar la moleta seguimos por senda que nos permite descender y conectar con el camino que se dirige hacia las minas de hierro. Estamos en camino cuidado por la brigada del parque y se nota la limpieza.

Dejaremos una primera bifurcación a la izquierda para alcanzar una primera mina de hierro y una bifurcación. Aquí podemos ir recto o perder algo de altura por la izquierda. Los dos caminos nos llevan al mismo sitio pero si vamos por el de la izquierda disfrutaremos de unas bonitas balmas que merecen el desvío.

Mina de hierro



Otro camino precioso





Buenas vistas hacia el embalse




A golpe de zoom obtenemos otra perspectiva del monasterio



Alcanzamos otro cruce que deberemos tomar hacia la izquierda para empezar el descenso. Pronto encontraremos varias bifurcaciones para descender hacia el embalse, si queremos un descenso directo tomaremos la primera bifurcación a la izquierda. Nosotros preferimos seguir recto y hacer un descenso algo más prolongado y probar una senda que aún no conocíamos.

Más vistas del pantano



Nuestra senda es un poco más rompepiernas ya que hace algunas bajadas y subidas fuertes pero nos permite obtener mejores panorámicas del repleto embalse.

Acabando



Finalmente coincidimos con el camino oficial que en pocos minutos nos deja al final de este gratificante recorrido.

3 comentarios:

  1. Sorprendente ruta, con bonitas vistas y espectaculares panorámicas sobre el monasterio, Ballestar y el rebosante pantano. Sin dudarlo se trata de una bonita y disfrutuna ruta.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  2. Otra excelente ruta

    A este paso voy a necesitar un disco duro para guardar vuestras rutas

    Saludso

    ResponderEliminar
  3. Bonita ruta. Espectaculares panorámicas. Gracias por compartir esta ruta, tomo nota de ellas.
    Salu2

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!