El Port : Carvallo - Vall Pastor - Font Sapo - Font Gel - Roca Migdia - Caramella

Ficha Técnica


Recorrido : Casa Carvallo - Cueva - Vall del Pastor - Font del Sapo - Cueva del Sapo - Font del Gel - Nacimiento barranco Caramella - Raco de la Gralla - Mirador de la Caramella - Casa Carvallo

Distancia :  11,5km

Desnivel positivo : 950m Altitud mínima : 209m  Altitud máxima : 1013m

Tiempo total : 7h 51min  /  En Movimiento : 6h aproximadamente

Valoración :  Recorrido duro y complejo, mayoritariamente fuera de caminos. Lo hicimos para investigar algunas zonas y encontrar un par de fuentes que, como suele ser habitual en el mapa del Port, estaban fuera de sitio. Posteriormente buscamos pasos de descenso hasta alcanzar la senda de la Caramella. Si decidís realizar este recorrido: track, mapa, pantalón largo y ganas de caminar fuera de camino entre boj y aliagas. 

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Hace un tiempo que nos rondaba por la cabeza visitar la Vall del Pastor, una parte poco visitada del Port, de terreno nada amable y repleta de inclinadas y ariscas pendientes.

Al encontrar un track que unía el camino de Casa Carvallo (punto de acceso al barranco de la Caramella) con la Vall del Pastor nos faltó tiempo para montar una ruta de investigación por aquella zona.

Una vez estas “de lleno” en el terreno te das cuenta de por qué no se visita. Es muy abrupto, las sendas brillan por su ausencia y la vegetación ha invadido los pocos caminos que se intuyen. A cambio tendremos el premio de encontrar las bien escondidas fuentes del sapo y de gel, así como disfrutar de las inmejorables panorámicas desde la parte alto.

Para iniciar este recorrido nos desplazaremos hasta Casa Carvallo. Actualmente no se puede llegar hasta la misma casa, debiendo dejar el coche un poco antes en un parking que se ha habilitado.

La forma más fácil de acceder al inicio del recorrido es tomar la carretera del Port (carretera de subida al Caro) desde Roquetes. Una vez pasamos el canal Xerta-Càlig, giraremos a la izquierda por una pista hasta llegar al Camí dels Bandejats. Giraremos a la izquierda para inmediatamente después tomar un camino a la derecha. No lo dejaremos hasta llegar a una barrera que corta el paso, donde podremos dejar el coche.


Descripción del Recorrido

Desde el parking avanzamos unos pocos metros por la pista en dirección a Casa Carvallo atentos a una senda que nace a la derecha del camino. Es una senda que en un principio aparece muy bien definida y que nos hace ganar altura entre antiguos bancales.

Empieza a amanecer



Animados por la buena senda que hemos encontrado vamos ganando altitud en dirección Norte a buen ritmo hasta alcanzar un collado que nos permite alcanzar la Vall del Pastor. Nuestra senda sigue avanzando hacia el Norte mientras vemos otra senda que también asciende pero por la otra parte del barranco.

Terreno poco amable, desde luego



De momento continuamos por nuestra senda que finaliza bruscamente a los pies de una bonita cavidad en la roca que paramos a visitar.

Cueva



Al parecer no va a quedar más remedio que buscar un paso para cruzar el barranco. Esta acción nos lleva algo más de media hora. La vegetación es totalmente salvaje y nos cuesta muchísimo alcanzar el barranco y cruzarlo realizando alguna trepada expuesta para alcanzar la senda que sube desde las partes bajas de la Vall del Pastor.

La Vall del Pastor



Tras el subidón de adrenalina del tramo del barranco avanzamos ahora por senda bastante evidente que asciende de forma decidida hacia los altos murallones rocosos que cierran el barranco.

Ganando altura, los nubarrones del fondo fueron soltando agua de vez en cuando



La senda sube con ganas




Desafortunadamente el camino cada vez se va volviendo más perdedor a medida que nos adentramos en un barranquillo. Algunas fitas aquí y allá nos van acompañando pero avanzamos más por intuición que por otra cosa.

Vista atrás, precioso



El Port, característico



Perdemos muchísimo tiempo hasta encontrar por fin uno de los tesoros que andábamos buscando, la Font del Sapo. Una fuente casi perdida con un abrevadero en un estado precario.

¿Y ese careto de alegría?



La font del Sapo, ¡claro!





Tras las fotos de rigor subimos un corto tramo sin camino para conectar con una buena senda. Aparece muy definida y nos permite ganar altitud a marchas forzadas rodeados de espesa vegetación.

Atravesaremos la Cueva del Sapo, una gran cavidad que aparece a la izquierda del camino.

Pequeña cavidad, creímos que era la Cueva del Sapo, pero no



Esta sí, la cueva del Sapo




Buen camino



El camino nos acerca a un collado que nos permitirá cambiar de vertiente y divisar el barranco de la Caramella, pero antes podremos observar un desvío en el camino a nuestra derecha que en unos pocos metros nos permitirá visitar la Font del Gel. Preciosa, merece la pena la visita.

La Font del Gel



Tras ver la fuente volvemos al camino y, ahora sí, alcanzamos el collado que nos obsequia con unas vistas panorámicas excepcionales.

A partir de aquí empezamos el tramo más complejo. Se trata de alcanzar el Racó de la Grallá y el Barranco de la Caramella.

Los primeros metros muestran un sendero que pronto acabará por desaparecer y habrá que buscarse la vida para avanzar entre altos cortados y profundos barrancos. Nada aconsejable si no se tiene experiencia y soltura en moverse por montaña siguiendo mapa y brújula.

Otra de las joyas de este recorrido la encontramos a los pocos metros del collado, alcanzamos el nacimiento del barranco de la Caramella que atrevesamos sin dificultad y continuamos avanzando dirección Este hasta un punto que hemos marcado como “Baja campo través”.

El nacimiento de la Caramella



Alcanzando el collado



Las vistas, de vértigo




En este punto es donde vimos más claro el camino de descenso. Bueno, de camino nada, sólo terreno en el que se podía avanzar con cierta comodidad. Es todo campo a través e interpretando las curvas de nivel para no meterse en un “fregao”.

Empezamos la bajada, primero esquivaremos la Roca del Migdia, el murallón que se aprecia a la derecha de la imagen



Vista atrás, durante el descenso



Nos detenemos a documentar un manantial que no vemos en el mapa



Finalmente, y tras continuas paradas para interpretar el terreno, divisamos el sendero que sube desde La Caramella en dirección a Caro. Descendemos “a saco” hasta un barranquillo que cruzamos para alcanzar la senda y, por fin, respirar tranquilos.

Lo que queda por descender, buscaremos el barranquillo del centro de la imagen para remontar por la ladera opuesta y alcanzar un sendero



Otra vista atrás, el entorno es espectacular



Ya sólo queda tomar el camino en descenso y disfrutar de los bonitos saltos de agua de La Caramella mientras perdemos altura con comodidad hasta alcanzar la Casa Carvallo y la pista que en pocos minutos nos dejará en el coche.

Ya en el camino de La Caramella nos relajamos



Toca disfrutar de los saltos de agua





Vamos perdiendo altura, en lo alto la Moleta Castellona



Acabando el recorrido



Si queréis visitar la Caramella sin necesidad de hacer el cabra o avanzar fuera de camino podéis visitar alguno de estos enlaces :

- La Caramella, Moleta Castellona, Roca del Migdia
- El Barranco de La Caramella

2 comentarios:

  1. Angel y Jose, unas vistas preciosas. Els Ports, como siempre es una pasada. Una ruta magnífica en la que además de los paisajes habréis disfrutado un montón de la sensación de aventura.

    Un saludo,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Te doy toda la razón Pablo, recordando el titulo de un buen libro ... "El massís del Port: el plaer de l'aventura"

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!