Fredes Paüls 2013



Por fin este año, y tras constantes presiones de Jose, todo hay que decirlo … nos apuntamos a la marcha nocturna que organiza la UEC Tortosa y que transcurre entre las poblaciones de Fredes y Paüls siguiendo en buena parte del recorrido el sendero de gran recorrido GR7

Son cerca de 50km, 1500m positivos y algo más de 2000m negativos que transcurren por los preciosos caminos del Parque Natural del Port.

Habíamos oído alabanzas de la magnífica organización y lo cierto es que desde mi punto de vista fue todo de 10, perfecto. Avituallamientos bien ubicados y abundantes, una magnífica cena a mitad de camino, señalización adecuada … para repetir.

Personalmente no me sentía preparado para acometer esta distancia “del tirón” y no ayudaba el hecho de saber que más del 50% de los participantes se retiran a mitad de camino, en el control del Refugio del Caro después de la cena.

Podéis ver los detalles técnicos de esta travesía en ésta web (https://sites.google.com/site/nocturnafredespauels/) , y de paso aprovechar para ponerla a favoritos y animarse para el año que viene!!

Respecto a mi experiencia personal fue muy, muy gratificante. Enfrentarse a un reto que sabes que te viene grande y conseguir superarlo dentro de unos tiempos “normales”  (posición 411 de 888 inscritos) te da momentos en los que incluso “disfrutas” del camino. La estupenda compañía de Jose durante la primera mitad y de Nel·lo durante todo el trayecto mejoraron la ya de por sí memorable jornada.

Jose nos fue esperando en los avituallamientos hasta la hora de la cena, punto en que le dimos “rienda suelta” y en los algo más de 20km que quedaban nos sacó 1h 15min de diferencia … ¡vaya máquina!.

Respecto a la dificultad del camino, únicamente hay dos puntos que consideré especialmente duros y que ya conocía de haber pasado otras veces por allí. El primero es la zona del Marturi, después del segundo avituallamiento y cuando ya llevas 20km en las piernas. Te enfrentas a un continuo sube y baja que pone a prueba las piernas. El segundo es poco después de cenar, tras andar un tramo por pista se hace una dura subida por senda de cerca de 1km que también te hace arder las piernas.

Aunque este año habría que añadir otro punto crítico. El descenso hacia Paüls. Se trata de una senda muy empinada y con abundantes escalones que yo conocía bastante bien y que esperaba con ganas para adelantar y bajar a todo trapo … nada más lejos de la realidad. Las lluvias de los días anteriores convirtieron el camino en un lodazal en el que bajábamos casi, casi deslizándonos. Las culadas y tropezones se sucedieron en una hora interminable en un tramo en el que esperaba no emplear más de 25 minutos … en fin, no se puede prever todo.

El resto del camino se trata de impregnar un ritmo vivo y sobretodo constante, disfrutar de los avituallamientos y de una magnífica jornada de senderismo semi nocturno.

Os dejo algunas fotos y un pequeño vídeo que hemos montado.

La cosa promete, antes de llegar a Fredes y ya vamos en caravana



¡A ver dónde aparcamos!



Ahí estamos, acreditaciones listas y a esperar la salida



¡Ahí vamos! Los corredores ya han salido en estampida para evitar el tapón inicial, nosotros nos lo comemos de lleno





El camino se hace más ancho y cada uno imprime su ritmo




Allá a lo lejos se divisan las antenas de Caro, queda un buen trecho



Primer avituallamiento en el Mas del Sargento, km. 10. Llegamos fresquitos y en menos de dos horas



Buenos alimentos y a seguir, ritmo vivo y constante



Empieza a caer el día, al fondo la Joca y las Faixes Tancades



En pleno sube-baja del Marturi … ¡una risa flojaaaa!



Parada de media hora larga para cenar, momento relax



Control de Les Clotes, cafetito y dulces




La llegada, primero Jose con 10:02



Un buen rato más tarde llegamos Nel·lo y yo



Aquí va el vídeo


En fin, mereció la pena y ya estamos esperando la próxima edición.

No hay comentarios:

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria