Montsant : La Morera : Del Piló dels Senyalets a la Roca Corbatera

Ficha Técnica


Recorrido : La Morera de Montsant - Grau de Salfores - Racó de Missa - Pí del Cugat - Piló dels Senyalets - Clot de Cirers - Cova Arnalla - Grau dels Forats - Cadolla dels Forats - Fuente Canaletes - Pont Natural - La Llibreria - Toll de l'Ou - Punta Pericana - Cova Caterí - Coves Raconeres - Cova de l'Abella - Ermita Mare de Déu del Montsant - Punta de la Serra - Roca Corbatera - Balcó del Priorat - Grau dels Barrots - La Morera de Montsant

Distancia :  29km

Desnivel positivo : 1600m aprox. Altitud mínima : 638m  Altitud máxima : 1161m

Tiempo total : 12h 4min  /  En Movimiento : 8h aproximadamente

Valoración :  Magnífica y dura ruta circular por el macizo del Montsant. Transcurre por muchos de los puntos de interés de la zona además de conquistar sus dos cimas más altas. El siempre sorprendente Montsant nos ofrece maravillas en un recorrido que sólo debe afrontarse con un buen estado de forma y nada de vértigo. Encontraremos trepadas, destrepadas y pasos aéreos.



 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

¡Hay que ver cómo nos gusta el Montsant! Otra vez volvemos a recorrer su bonitos rincones, trepar y destrepar por sus "graus", visitar alguna zona que teníamos pendiente y de paso enseñar a dos buenos amigos las zonas por las que tanto hemos disfrutado en anteriores visitas.

En esta ocasión hemos preparado un “mix” de puntos de interés que, para quien no conozca esta sierra, se convierte en un disfrute. Duras subidas para empezar, vértices geodésicos, fuentes, sendas frondosas, cimas puntiagudas, cuevas, vistas majestuosas … una ruta cinco estrellas.

Para iniciar el recorrido nos desplazaremos hasta La Morera de Montsant donde podremos aparcar en la entrada de la población.


Descripción del Recorrido

Tras aparcar en la entrada de La Morera cruzamos el pueblo y subimos a la parte alta donde encontramos un poste indicador. Nos dirigimos hacia el Grau del Salfores para superar las verticales paredes de esta parte de la sierra.

Primera hora en las calles de La Morera



Un Grau es lo que se conoce en esta zona como un paso generalmente bastante empinado que permite superar un fuerte desnivel. Suelen venir acompañados de alguna trepada/destrepada y alguna ayuda artificial mediante cable, cadena o similar.

Pues bien, sin problemas de orientación avanzamos primero perdiendo un poco de altitud para enseguida encarar la fuerte subida que nos acerca al Grau de Salfores. Este Grau no tiene ninguna dificultad salvo el desnivel que presenta.

Por el Grau de Salfores





Por allá abajo queda la Cartoixa d’Escaladei



Superado el paso y la dura subida nos asomamos al Racó de Missa donde obtenemos unas vistas espectaculares y aprovechamos para recuperar el aliento. Es un punto donde las cámaras de fotos suelen sacar humo.

Panorámicas desde el Racó de Missa




Una miradita hacia la Sierra de Llaberia



Continuamos avanzando ahora en un ascenso más cómodo hasta alcanzar la parte alta de la sierra. Estamos en la Serra Major . Es una sierra castigada, árida y desarbolada en las alturas,  aunque esconde deliciosos y frondosos rincones en su interior. Hoy visitaremos algunos de ellos.

Serra Major



Vamos a dirigirnos hacia el Clot dels Cirers avanzando hacia el Este. Aunque primero visitaremos el Piló dels Senyalets. Ésta visita es opcional ya que luego hay que retroceder unos cientos de metros pero como hoy queremos visitar los dos vértices de la sierra … pues allí que vamos.

Pí del Cugat



Piló dels Senyalets



Tras la visita y las fotos de rigor retrocedemos hasta el cruce hacia el Clot dels Cirers (está indicado) y descendemos rápido hacia uno de los Oasis de esta sierra. Se trata de un bonito rincón generalmente cubierto de un manto verde de hierba y con una bonita fuente que siempre suele llevar agua.

Destrepadita para bajar al Clot dels Cirers



En el Clot dels Cirers




El Clot dels Cirers es una zona espléndida para relajarse y comer algo pero aún es un poco pronto y queda mucho trayecto así que continuamos nuestro camino descendiendo en búsqueda del Grau dels Forats.

Proseguimos la marcha



Vamos en descenso y avanzando a buen ritmo por sendas frondosas que, en ocasiones, nos obligan a caminar agachados. Pronto alcanzamos un precioso balcón de roca que ofrece imponentes vistas hacia el Barranco de la Falconera. En este balcón se ubica la empinada bajada que nos conducirá al fondo del barranco y que está marcado con señales de PR.

¿Cova Arnalla?



Un buen mirador …


… para almorzar



Tras una pausa para comer algo emprendemos la bajada que no es difícil pero conviene afianzar los pasos. La última vez que bajamos por aquí la roca estaba húmeda y acabamos con el culo en el suelo.

Bajando por el Grau dels Forats



Este Grau nos deja en una zona de una frondosidad apabullante. En ella se ubica la Cadolla dels Forats, una cascada que suele aparecer en época de lluvias. Hoy estaba seca.

En el barranquillo posterior a la Cadolla dels Forats



Dejamos atrás la Cadolla dels Forats subiendo ligeramente y siempre siguiendo las marcas del PR (estamos en el PR-C 14). Pronto se asoman los tremendos pliegues de la zona dels Ventadors, una visión siempre espectacular.

De camino a la Fuente de les Canaletes





Les Bitlles



Tras un amplio flanqueo alcanzamos la Fuente de les Canaletes y seguimos nuestro camino. Un único cruce que encontramos lo tomaremos por la izquierda y en suave descenso alcanzaremos el Pont Natural, un enorme agujero en la roca que sirve de marco espectacular sobre los pliegues dels Ventadors.

El Pont Natural



Cruzamos el puente y empezamos un tramo rompepiernas, es un continuo sube y baja por una senda estrecha colgada entre las altas paredes rocosas y el precipicio existente entre nosotros y el Río Montsant.

Tramos divertidos por la senda



Hay un punto que hemos marcado con un Waypoint, La Llibreria. Se trata de una estrecha fisura en la pared que permite cruzarla trepando un poco. Es un paso curioso con cierta dificultad que se puede evitar continuando por el camino que veníamos siguiendo.

La Llibreria






Tras un buen tramo de más sube-bajas alcanzamos el balcón previo al Toll de l’Ou. En el Toll de l’Ou se suelen ver bonitas cascadas de agua sobre el río aunque en esta ocasión estaba muy seco.

Duras rampas antes de alcanzar la bajada hacia el Toll de l’Ou



Balcón previo al Toll de l’Ou



Desde el balcón descendemos hasta el río y lo cruzamos. Hace poco nos hemos incorporado al GR171 y lo seguiremos en claro ascenso estando atentos a un desvío que encontraremos a la derecha de la senda y que nos hará abandonar el GR.

Estamos ante uno de los tramos más confusos de todo el recorrido. El camino, en un principio bastante claro, acaba por difuminarse llevándonos un buen rato campo a través en fuerte ascenso hasta alcanzar el collado previo a la cima de la Punta Pericana. Nosotros fuimos guiados por el GPS y recomiendo hacer lo mismo en caso de aventuraros por este camino.

Subiendo hacia el collado previo a la Punta Pericana



Alcanzado el collado nos desviamos para coronar la cima de la Punta Pericana. Para ello hay que superar una corta ferrata sin línea de vída. Una cadena en relativo buen estado y unas grapas en la pared nos ayudarán a superar el paso con precaución.

Subiendo a la Punta Pericana





En la cima de la Punta Pericana



Tras disfrutar de las vistas desde la cima descendemos con cuidado y continuamos avanzando sin camino claro dejando atrás la Cova Caterí manteniendo dirección NorEste hasta enlazar de nuevo con el GR171. Estamos en la zona de les Coves Raconeres y nos dirigimos hacia el Portell del Peret descendiendo ligeramente.

Cova Caterí



Dejando atrás les Coves Raconeres



Portell del Peret



Desde el Portell del Peret nos dirigimos por una senda de ensueño hacia la ermita de la Mare de Deu del Montsant. Es un camino bastante llano y a la sombra de esbeltos pinos con unas vistas magníficas hacia Ulldemolins. Hay un par de tramos en los que una caída sería fatal … así que mejor no resbalar.

Con cuidado



Ulldemolins



Ermita Mare de Deu del Montsant




Desde la ermita proseguimos en descenso por la pista, aún en el GR, para desviarnos a la vista de unas fitas a nuestra derecha. Vamos a ascender directos hacia la Roca Corbatera (máxima altitud de la sierra).

Hay varios cruces de caminos y en uno de ellos encontramos una pared que me pareció factible superar trepando (y eso que yo no soy muy dado a las trepadas). Fue un verdadero acierto, nos evitó un largo rodeo hasta la Roca Corbatera además de permitirnos visitar un promontorio en el que se acaba la Sierra del Montsant en su vertiente Este, La Punta de la Serra.

Trepada hacia la Punta de la Serra



La Punta de la Serra, detrás destaca el Pantano de Ciurana



Tras ésta visita nos dirigimos hacia el vértice que corona la Roca Corbatera, claramente visible desde nuestra posición. Firma en la libreta, fotos y de nuevo en marcha.

Roca Corbatera, a tiro de piedra



Cima Roca Corbatera





Nos queda un laaaaaargo flanqueo por las partes altas y áridas de la sierra. Llevamos un buen tute en las piernas y se hace largo. Hemos decidido descender por el Grau dels Barrots y seguimos las paletas indicadoras hasta alcanzar el punto en el que debemos descender.

La Serra Major, nos queda un buen tramo por las partes altas







Encaramos el Grau dels Barrots. Mucho hay escrito en internet sobre este Grau, sobre su dificultad y sobre su belleza. Para mí es el grau más bonito del Montsant, aunque no el más difícil. Hay pasos realmente vertiginosos y cada uno debe valorar la dificultad en función de sus capacidades.

Balcó del Priorat y Grau dels Barrots







Valga decir que hay algunos pasos en los que un resbalón sería fatal. Hay suficientes agarres para no caer pero conviene extremar la precaución.

Seguimos …




El final del Grau dels Barrots consiste un una destrepada y un empinada camino pedregoso en descenso que nos encara a un cómodo quilómetro final en el que aprovecharemos para relajar los músculos y acabar esta magnífica y exigente ruta.

Els Barrots



Acabando …



2 comentarios:

  1. ¡Qué ruta más guapa!

    Qué pena que nos quede tan lejos. A ver si aprovechamos un fin de semana y nos vamos pa'lla

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito el repor, yo hice algo parecido pero por la otra vertiente, una circular que parte de Ulldemolins, Pi de la Carabasseta, Toll de l'Ou, Pont Natural, Engolidor, Congost de Fraguerau y vuelta a Ulldemolins, un poco más corta pero muy bonita también. La vuestra me la apunto para la primavera que viene, gracias por la inspiración.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!