El Port–Cova Ferrins–Barranco Sola Brull–Portell–Fredes–Tossal Tres Reis- Sant Miquel Espinalbar–Mas del Ric–Salt

Ficha Técnica


Recorrido : Cova Ferrins – Barraco Sola d’en Brull – Portell de l’Infern – Mas del Pixon – Font del Teix – Fredes – Cantaperdius – Tossal dels Tres Reis – Ermita Sant Miquel d’Espinalbar – Font Freda – Mas del Ric de Fredes – GR7 – Salt de Robert – Casa Forestal – Cova Ferrins

Distancia :  29km

Desnivel positivo : 1800m aprox. Altitud mínima : 449m  Altitud máxima : 1341m

Tiempo total : 8h 52min  /  En Movimiento : 8h aproximadamente

Valoración :  Exigente recorrido de suficiente desnivel para calentar las piernas de lo lindo. Es una circular con posibilidad de atajar por varias zonas y que tiene suficientes atractivos para acometerla al completo. El ascenso al portell de l’Infern por el poco conocido camino del Barranco de Solá d’en Brull rodeado de bosque de gran frondosidad. La siempre agradable visita a la población de Fredes y el no menos carismático ascenso a la fácil cima del Tossal dels Tres Reis. Mención aparte merece la magnífica senda que transcurre por la parte de ombría de regreso hacia el Mas del Ric.



  
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hacía un tiempo que no subíamos a Fredes, zona que siempre nos ha cautivado y que formó parte de nuestros inicios senderistas. En esta ocasión pasaríamos por tan bonita población pero con un recorrido más ambicioso, 30km entre ceja y ceja teniendo como punto central este pueblo, tanto a la subida como, posiblemente, en el descenso.

Empezamos desde abajo, desde el pantano, como mandan las leyes no escritas de los senderistas que nos movemos por la Tinença. Cuantísimos habremos subido desde el pantano a Fredes en una clásica excursión cuyos senderos balizados como PR ya aparecían en los primeros libros senderistas que tuve en mis manos. Recuerdo cuando hace unos años leía las descripciones de Rafael Cebrián en su libro Senderos Valencianos : La Tinença de Benifassar y cómo dejaba volar mi imaginación recorriendo en sueños aquellos caminos que tan apasionadamente describía. Actualmente ahí siguen, seguimos subiendo por ellos y disfrutando como el primer día y esperemos que durante muchos años más.

Para realizar esta ruta nos desplazaremos a La Senia y desde aquí al embalse de Ulldecona. Desde el embalse tomaremos una pista a la derecha de la carretera por la que seguiremos unos 4km, donde tomaremos un desvío a la izquierda y tras cruzar un puente podremos aparcar el coche. Estamos en la Cova de Ferrins.


Descripción del Recorrido

Desde Cova Ferrins tomamos la pista que allí se origina (sin regresar a la pista principal) y avanzamos durante unos 500 metros atentos a unas fitas que hay a la izquierda de la pista y que nos indican el punto en que tenemos que cruzar un barranquillo y tomar la senda del Barranco de Sola d’En Brull.

Si no habéis hecho antes esta senda os puedo asegurar que disfrutaréis. Se trata de un camino poco transitado que, básicamente, avanza por el lecho de un barranquillo rodeado de altos murallones rocosos. Es una zona de esbeltos pinares y frondosa vegetación que va ganando altitud suavemente hasta alcanzar la cabecera del barranco, punto en que tuerce a la derecha y aumenta bruscamente su inclinación para permitirnos alcanzar en pocos metros el PR que transcurre entre el pantano y Fredes.

No hay fotos de la subida ya que subimos de noche … para variar … Si queréis ver la subida hasta Fredes os dejo el enlace a otra ruta en que grabé un vídeo y que comparte todo el recorrido desde el Parking hasta Fredes (   http://vamosderuta.blogspot.com.es/2013/04/el-port-cova-ferrins-barranc-sola-d.html ).

Amanece subiendo a Fredes



Seguimos, desde el sendero y sin pérdida ascenderemos hasta Fredes pasando por el Portell de l’Infern, el Mas del Pixon y la Font del Teix. Una vez llegamos a Fredes vemos que no hay nada de nieve a pesar de las copiosas nevadas de la semana pasada.

La Font del Teix



Una paradita para cargar agua en la fuente del pueblo que estaba congelada y hubo que desmontar el grifo para poder llenar la cantimplora y seguimos por la evidente pista que asciende desde la cara Norte de Fredes.

Llegamos a Fredes




Vamos a buscar el antiguo trazado del GR7 que asciende a la loma de Cantaperdius y que permite obtener unas vistas magníficas del pueblo. Para ello y tras tomar la pista estaremos atentos a una fita a la derecha del camino que nos indica el camino a tomar. Si llegamos a un depósito de agua que hay en la pista es que nos hemos pasado.

Fredes subiendo a Cantaperdius



Una vez en el camino correcto ascenderemos duro hasta alcanzar el alto de Cantaperdius. En los pelados de la parte alta encontraremos una bifurcación de caminos, seguiremos recto para empezar a descender y conectar con la pista que viene de Fredes. En esta bajada hemos empezado a encontrar los primeros restos de nieve.

Un vistazo hacia el Portell desde el alto de Cantaperdius



Primeros restos de nieve



Cruzamos la pista para inmediatamente tomar otra a la derecha. Atentos al mapa o track en este tramo. Hasta alcanzar el Tossal dels Tres Reis es todo pista pero hay múltiples bifurcaciones en las que hay que estar atentos.

Hacia el Tossal dels Tres Reis




Desde Fredes hasta el Tossal hay unos 5km. Desde que hemos dejado el alto de Cantaperdius la nieve en la pista es casi continua y el frío intenso.

Ya vemos el Tossal



Una vez alcanzado el Tossal (claramente visible desde la pista) y tras las fotos de rigor desandamos el camino hasta la pista que veníamos siguiendo y seguimos por ella en claro descenso.

Ahí estamos, Tossal dels Tres Reis




Vamos a visitar la ermita de Sant Miquel d’Espinalbar (en el término de Teruel) y para alcanzarla tenemos un largo tramo de pista sin desvíos. Nosotros buscamos un antiguo sendero poco antes de llegar (está en el track y en el mapa) pero acabamos perdiendo mucho tiempo por lo que os recomiendo seguir por la pista hasta alcanzar la antigua ermita.

Hacia Sant Miquel





Ya llegamos a la ermita




La antigua construcción es un conjunto formado por la ermita, el patio, dos masías y un pajar. Paramos un poco en su interior a calentarnos y comer algo antes de reemprender la marcha.

Detalle de la construcción




El pozo y el santo comparten ubicación





La continuidad del recorrido supone retroceder nuestros pasos pero sin tomar la pista. Hay que seguir ganando altitud por las suaves laderas que cierran la ermita al sur hasta encontrar un marcado camino que seguimos.

Vista atrás desde el sendero



Pronto el camino gira a izquierda para evitar un alto farallón y se interna en una zona de profundo bosque preciosa y, en esta ocasión, adornada por la presencia de la nieve.

Dado lo frondoso del bosque y la respetable nevada perdimos el camino en un par de ocasiones, lo he marcado en el track como “Punto dudoso”. Aunque la tendencia es avanzar Sur y sin grandes complicaciones.

Disfrutando por el bosque










Pasaremos por la Font Freda y tras un par de duros repechos alcanzaremos una pista que seguiremos por la izquierda para alcanzar enseguida el Mas del Ric de Fredes desde el cual podemos divisar otra perspectiva el Tossal dels Tres Reis.

La Font Freda





Mas del Ric



El Tossal desde el Mas del Ric



Desde el Mas del Ric volvemos a acceder a la pista que viene de Fredes y la seguimos por la izquierda hasta alcanzar un cruce donde conectamos con el GR7 que lo seguimos dirección Fredes (Sur).

Por el GR7



Siguiendo el GR tenemos dos posibilidades. Dado que vamos a volver al coche pasando por el Salt de Robert podemos llegar a Fredes y desde allí seguir el PR que nos llevará al Salt o, la opción que elegimos nosotros que toma una pequeña variante. Alcanzando la Roca Blanca (una alta pared a la derecha del camino y una pedrera en el mismo) veremos una caminillo que nace a nuestra izquierda. Si lo seguimos conectaremos con otro sendero que tomaremos a la derecha y que ya nos dejará en la senda que baja hacia el Salt de Robert.

Bajamos hacia el Salt



Ya en la senda del Salt de Robert sobran las explicaciones. Fuerte descenso, paso y foto por el Salt y último tramo un tanto aburrido por pista para acabar esta soberbia excursión de bonitos contrastes. 

El Salt de Robert, apenas bajaba un hilillo



Acabando …



1 comentario:

  1. Uauuu, precioso relato, yo no lo hubiera explicado mejor.
    Una ruta magnífica, con entrañables recuerdos, y con una espinita que por fin nos hemos podido arrancar.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!