El Port : La Fou - Cova Bous - Barranco Cirers - Carrasca Grossa - Mas Frare - Mirandes - Vallcanera - Teixet - Plans - Cova Puça - Cova Angels

Ficha Técnica


Recorrido : Área de la Fou - Font dels Hortets - Cova dels Bous - Barranco de Cirers - Cova Cirers - Carrasca Grossa - Font de la Carrasca - Mas del Socarrat - Mas del Frare - Fuente de Pataques - Les Mirandes - Vallcanera - Lo Teixet - Pou dels Plans - Los Plans - Cova de la Puça - Bancals de Sarpa - Cova dels Angels - Casa Forestal - Área de La Fou

Distancia :  23km

Desnivel positivo : 1400m aprox. Altitud mínima : 589m  Altitud máxima : 1342m

Tiempo total : 10h 38min  /  En Movimiento : 6h 52 aproximadamente

Valoración :  Imprescindible, sencillamente imprescindible. Es un recorrido por zonas que ya  conocíamos, salvo algunos tramos, y en el que se reúne una gran cantidad de bellos rincones para crear una ruta que hace afición. Apenas sin dificultades salvo algún tramo perdedor entra la Cova de la Puça y la Cova dels Angels. Totalmente recomendable. 

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Otra ruta magnífica por El Port y en esta ocasión disfrutando de una magnífica compañía. Nos reunimos un nutrido grupo de 16 aficionados a la montaña para saborear este completo recorrido que básicamente rodea el barranco de la fou por las alturas, subiendo fuerte desde buen principio y aproximándose a preciosos rincones como el barranco dels cirers, la senda de la fuente de pataques, les mirandes …

A todo ello se nos unió la presencia de la nieve en las partes altas acabando de adornar una ruta de por sí muy completa y recomendable para cualquier época del año.

Para realizar esta ruta nos desplazaremos a La Senia y desde aquí al embalse de Ulldecona. Tras cruzar el puente del embalse tomaremos una pista a la derecha de la carretera por la que seguiremos unos 8km (aconsejable 4x4) hasta llegar al Área de la Fou, donde hay suficiente sitio para aparcar y un panel con un mapa de la zona.


Descripción del Recorrido

¡Vaya cantidad de gente que nos reunimos! … acostumbrados a salir a la montaña Jose y yo mano a mano … hoy estábamos al cargo como guías de 14 personas además de nosotros. Aunque la tranquilidad que da el conocer sobradamente el terreno siempre favorece este tipo de salidas en grupo.

A pesar de las quejas de algunos conseguimos hacerlos madrugar un poco y pudimos iniciar la ruta relativamente temprano, teniendo que usar durante la primera media hora los frontales.

Desde el Área de la Fou iniciaremos el recorrido al lado del panel en el que se representan varias rutas de las que se pueden realizar desde este lugar. Vamos dirección Cova dels Bous por senda muy clara, marcada y con postes indicadores en todos los cruces. Vamos, que de momento no hay posibilidad de pérdida.

La senda empieza a ganar altura desde el principio, siendo los primeros tramos los más empinados. Así que aún con los músculos fríos nos tomamos el camino con calma acomodando el paso al ritmo del grupo.

Avanzando agrupados


El Port : Toscar–Cova Pintada–Refugio Caro–Salt Ximenot–Barranco Vallifiguera

Ficha Técnica


Recorrido : El Toscar – Cova Pintada – Roca Campari – Mas dels Gossos – Enlace GR7 – Refugio de Caro – Intento Caro por el Tubo – GR171 – Font Bassiets – Salt Ximenot – Pujador de les Gúbies – Pla dels Llarers – Barranco de la Vallfiguera – Pla de l’Estrenera – Font del Pla – Mas del Patut – Pla dels Castellassos – Font Aiguades – Font Rouret – Fuentes del Toscar – El Toscar

Distancia :  18km

Desnivel positivo : 1105m Altitud mínima : 429m  Altitud máxima : 1169m

Tiempo total : 7h 28min  /  En Movimiento : 5h 30 aproximadamente

Valoración :  Un recorrido realmente precioso para realizar en cualquier época del año, evitando los días lluviosos por el tramo de bajada hacia el Salt del Ximenot y el barranco de la Vallfiguera, puntos con fuertes rampas y progresión entre altos bloques de piedras en el barranco. La senda de subida hacia el refugio de Caro, salvo un tramo de pista es frondosa y muy agradable. El descenso por el GR171 es muy cómodo y el tramo del Sant de Ximenot, Pujador de les Gúbies y barranco de la Vallfiguera da el toque de dificultad al recorrido.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Hemos empezado el año senderista con bastante retraso. Una ruta truncada por lluvia y viento y acumulación de trabajo nos ha dejado el mes de enero prácticamente nulo.

Afortunadamente un recorrido que pudimos hacer en busca de nieve tuvo éxito y nos permitió compensar con creces la carencia de caminatas recientes.

La intención del recorrido era subir a la cima del Monte Caro en el Port. Para ello saldríamos del transformador del Toscar (punto de inicio de bellísimas rutas en este parque) y ascenderíamos hasta alcanzar el refugio de Caro y desde allí por la empinada canal del tubo accederíamos a la cima.

Finalmente el paso por la canal no pudo ser, mucha acumulación de nieve y un fuerte viento hicieron que se impusiera la prudencia y desistiéramos en el intento de hacer cima. Aunque al sobrarnos tiempo pudimos redondear el recorrido visitando el Salt del Ximenot y bajando por el barranco de la Vallfiguera, uno de los lugares que hay que visitar obligatoriamente. Terreno salvaje y abrupto donde los haya.

Es muy recomendable el uso del GPS debido a la gran cantidad de cruces y desvíos que encontraremos.

Para iniciar este recorrido hay que desplazarse hacia El Toscar, por la carretera que transcurre entre Els Reguers y Alfara de Carles encontraremos el desvío indicado que por pista asfaltada nos dejará en un transformador de tensión donde encontraremos las primeras banderolas indicadoras del sendero.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en el transformador del Toscar, empezaremos nuestro camino tomando una senda a la vista de las indicaciones hacia el Coll de Carabasses, dejando la torreta del transformador a nuestra izquierda.

El camino empieza subiendo fuerte demostrando lo que será la tónica durante los próximos 3km en los que superaremos unos 600m de desnivel.

Pronto encontraremos una bifurcación de caminos que tomamos hacia la izquierda, dirección Cova Pintada. Una cueva que se alcanza pronto y que conforma una amplia balma que serviría de refugio en caso de necesidad.

La Cova Pintada


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria