Travesía Tortosa–Rasquera

Ficha Técnica


Recorrido : Tortosa - El barranc de la llet - Coll Redó - Ermita Coll de l'Alba - Camí de les coves del llamp - Pouet de l'Amorós - Parc Eòlic del Baix Ebre - Cabrafeixet - Coll de Xeto - Bassa del Boix - Cisterna y Mas de Solsona - Creu de Santos - Pas de l'Escaleta - Cova Llóbrega - Font del Teix - Refugio de la Font del Teix - Teixeda de Cosp - Mas del Cosp - Pas de la cadena - Les llacunes - Grau del Pi - Vértice Observatori - Rasquera

Distancia :  41,31km

Desnivel positivo : 2028m / negativo : 1876mAltitud mínima : 11m  Altitud máxima : 937m

Tiempo total : 14h 28min  /  En Movimiento : 9h 45min aproximadamente

Valoración :  Duro, complejo y variopinto recorrido que une las poblaciones de Tortosa y Rasquera por las partes altas de las sierras del Montaspre, Sierra del Boix y Cardó. Es una ruta difícil, los primeros 30km son prácticamente todo subida y el resto un continuo sube y baja que pone a prueba las piernas. La carencia de marcas en gran parte del recorrido hacen imprescindible el uso del GPS.

  
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hace un tiempo que teníamos en mente realizar esta travesía que une Tortosa y Rasquera y de paso conocer algo de las sierras que hay entre estas poblaciones. Una travesía de estas características te permite tener una visión global del entorno por el que transcurre sin profundizar demasiado en la búsqueda de rincones o curiosidades.

La idea partió de la carrera que se celebra entre las poblaciones de Rasquera y Tortosa (más info en : Trail Rasquera – Tortosa . Ya íbamos convencidos de que sería un recorrido duro y, aunque los primeros 15 quilómetros fueron muy rápidos transcurriendo entre pista y asfalto, la cosa cambio radicalmente a partir de ahí enfrentándonos a caminos muy poco amables. Zonas pedregosas y varios quilómetros en los que vas prácticamente sin camino ralentizaron mucho más de lo deseado la marcha.

Pensamos que sería mejor acabar por Rasquera para guardar lo mejor para el final y acertamos. Una vez coronado el punto más alto (Creu de Santos) nos esperaba la preciosa travesía por frondosos bosques hacia Rasquera. Esos últimos 13km fueron una delicia de preciosas sendas, fuentes, tejos, masías … una gozada.

Dada la longitud del recorrido no voy a explicar en detalle cada cruce y desvío ya que sería interminable. Así que os dejo una descripción a grandes rasgos y, si os decidís a realizar este recorrido, os invito a descargar el track y el mapa detallado.

Iniciamos nuestro camino dejando un coche en Rasquera y el otro en Tortosa, concretamente en el cruce del Camí del Barranc de la Llet con la Avenida Barcelona.


Descripción del Recorrido

Hoy no hay excusa. Toca madrugar. Empezaremos de noche y acabaremos de noche. Es lo que hay … y nos gusta.

Hemos decidido empezar por Tortosa porque vamos a hacer unas 2 horas largas de noche y el camino más aburrido mejor al principio.

Encaramos el camino del Barranc de la Llet en principio asfaltado y pronto convirtiéndose en pista que asciende suavemente primero cerca de algunos chalets y luego entre campos de cultivo, especialmente olivos.

Entre campos de olivos



X Marcha Senderista de Cervera del Maestre


Una vez más se celebró otra edición de esta más que consolidada marcha senderista en la bonita población de Cervera del Maestre.

Y otro año en el que no puedo acudir. Aunque ahí estaba Jose con su familia para hacer acto de presencia y dejar el pabellón bien alto.

A pesar de que el intenso frío y el continuo y molesto viento hicieron acto de presencia en casi la totalidad del recorrido, éstos no pudieron impedir el disfrute de una agradable jornada senderista rodeados de multitud de aficionados.

Participando en el recorrido corto se pudo disfrutar de la siempre magnífica organización de esta caminata en la que más de 700 participantes optaron por cualquiera de las dos variantes disponibles : de 14 ó 21km.

Como viene siendo habitual tanto el recorrido, los avituallamientos como la comida a base de Olla del Maestrat no dejaron indiferentes a los participantes, conminándolos a repetir el año que viene.

Aquí van algunas fotos del día.

Sierra Espadán : Tales - Barranco de Aín - Collado de Veo - Veo - Alcudia de Veo - Órganos de Benitanduz - Camí entre rius - Tales

Ficha Técnica


Recorrido : Tales - Barranco de Aín - Collado de Veo - Fuente de la Pistola - GR36 - Veo - Alcudia de Veo - Fuente - Peñas del Gil - Horno de Cal - Trincheras - Alto de los Órganos - Órganos de Benitanduz - Camí entre rius - Tales

Distancia :  20,6km

Desnivel positivo : 1100m aprox. Altitud mínima : 214m  Altitud máxima : 724m

Tiempo total : 6h 46min  /  En Movimiento : 5h 00 aproximadamente

Valoración :  Un muy agradable recorrido sin ninguna dificultad por buenísimas sendas y pistas, cómodas de andar y en buena parte del recorrido a la sombra de estupendos bosques que alternan el pino y el alcornoque. Las curiosas formaciones rocosas de los Órganos de Benitanduz bien merecen una visita. Recomendable aunque no hay que olvidar los 20km y los 1100m de desnivel positivo que endurecen la ruta.

  
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Hace tiempo que Jose tenía ganas de visitar los órganos de Benitanduz. Aunque yo ya había estado en un par de ocasiones es un lugar que me encanta y no dudé en buscar un recorrido para hacer una salida matinal en condiciones.

De este modo surgió una agradable caminata que, partiendo desde Tales y siempre por pistas o sendas en perfecto estado (siempre he dicho que en Espadán están las mejores y más cómodas sendas de la provincia) alcanza el collado de Veo y desciende hacia la población del mismo nombre para tomar el GR36 y seguirlo durante buena parte del recorrido para posteriormente visitar los Órganos de Benitanduz y volver a Tales por un agradable caminillo conocido como “El camí entre rius”.

El punto de inicio de la ruta es en la misma población de Tales, a sabiendas que el recorrido se inicia en dirección al cementerio del pueblo.


Descripción del Recorrido

Salimos tempranito desde Tales en dirección al cementerio tomando una larga pista que disfrutaremos a la luz de los frontales.

La pista va alternando tramos de senda hasta que finalmente se abandona por un precioso camino empedrado que seguiremos en ascenso hasta alcanzar el collado de Veo. Atención en el mapa a este tramo ya que encontraremos un par de bifurcaciones.

Por la bonita senda empedrada



Amanece


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria