El Port : Penyagalera - Ulldemó - Paridora - Algars - Estrets

Ficha Técnica


Recorrido : Arnés (carretera dels Estrets) - Mas Nou - Collet Roig - Coll de la Creu - Toll del Vidre - Coll del Pelele - Punta de Penyagalera - Coll del Pelele - Mas del Quatre - Río Ulldemó - Mas de García - La Pataquera - Masets de Lino - La Enclusa - Llometes de Venancio - Clot de la Pega - Barranc de La Paridora - Río Algars - Estret d'Algars - Mas de Pau - Mas de Damiá - Mas de l'Arriero - Coll de Xertó - Mas de les Valls - Coll de la Ferrera - Els Pradets - Coll del Xato - Mas del Torrero - Estrets d'Arnés - Els Aiguamolls

Distancia :  44km

Desnivel positivo : 2400m aprox. Altitud mínima : 427m  Altitud máxima : 1091m

Tiempo total : 15h 30min  /  En Movimiento : 12h 30 aproximadamente

Valoración :  ¡Cuidado! Este recorrido es ... como decirlo ... ¡excesivo!. Muchos km., mucho desnivel, zonas expuestas, dificultosas  ... y de una calidad tremenda. Agua por doquier, sendas preciosas, oscuros bosques, panorámicas de escándalo, trepadas, destrepadas, cuerdas, pozas, ríos, masías, cuevas ... un recorrido del que podrían salir tres o cuatro rutas "normales".

  
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

De nuevo caemos en las “garras” del Port, y otra vez nos ha dejado enamorados, embelesados y fascinados por sus mágicos rincones. Tan pronto encaminas tus pasos por los suaves remansos del río Ulldemó como te ves enriscado entre las verticales paredes del barranco de La Paridora.

Del mismo modo que asciendes a las alturas del Penyagalera para contemplar las magníficas panorámicas, como te ves envuelto entre las estrechas paredes del Estret de l’Algars.

En esta ocasión nos hemos ido a visitar la zona de Arnés y Beceite. Había muchos puntos de esa parte del parque que no conocíamos y nos apetecía visitar. Así que para aprovechar el desplazamiento montamos un recorrido “de los buenos”, unos 36km de magnífico senderismo.

Comentándolo con “el mestre” José Luis, nos estuvo tentando para visitar el barranco de la paridora, que nos caía un poco a desmano pero que con las lluvias caídas en los últimos días tenía que estar fabuloso. Así que … añadimos más leña al fuego y nos quedamos con 44km de recorrido. Todos y cada uno de ellos merecieron la pena.

Respecto a la dificultad, hay dos “paredes” importantes que superar, la subida a la Penyagalera y la subida desde la paridora hasta lo Masets de Lino. Entre los dos suman unos 1200m de desnivel positivo. Luego hay muchos tramos de sube-baja y tres “chinchetas” en las partes finales del recorrido que pasarán factura. Técnicamente el tramo del barranco y del río algars es lo más complejo del recorrido, especialmente si viene cargado de agua como en esta ocasión. Conviene saber que hay tramos que habrá que usar dos cuerdas fijas para progresar y varias sendas aéreas en las que no está admitido ningún resbalón. ´

Para iniciar este recorrido deberemos desplazarnos hasta Arnés y tomar la estrecha pista asfaltada que nos dirige hacia els Estrets d’Arnes (está indicado). Nosotros aparcamos cerca de un poste que indica “Estrets d’Arnes 2km”, aunque se puede dejar más cerca o incluso en la misma entrada de los Estrets.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado a unos escasos dos km. de los Estrets d’Arnes, un poco después de pasar el Mas d’Albanell, empezaremos el recorrido retrocediendo por la pista asfaltada hasta alcanzar una pista de tierra que nace a nuestra izquierda (sur) que seguiremos.

Este camino alterna tramos de pista con otros de senda. Se avanza cómodo, con ligeras subidas y bajadas pero sin ninguna dificultad. Pasaremos por el Collet Roig y seguiremos avanzando hasta las cercanías del Coll de la Creu.

Si alcanzamos el Coll de la Creu, punto en que se coincide con la pista del Toll del Vidre, es que nos hemos pasado (a nosotros nos ocurrió). Un poco antes de alcanzar el collado hay una senda que transcurre por la izquierda en el sentido de la marcha que debemos tomar.

Mas d’En Colet



La senda nos deja en el camino del Rivet de les Valls que tomaremos hacia nuestra derecha (este)  para, ahora sí, conectar con la pista del Toll del Vidre. En este camino encontramos muchísimos árboles cruzados en el camino. Rotos por el agua, el viento y la nieve. Fué una tónica en la mayoría de sendas del día.

En la pista del Toll del Vidre, el Algars con buen caudal


Montsant : Venta la Llena–Fraguerau–Ventadors–Toll de l’Ou–Llibreria–Pont Natural–Grau Euga

Ficha Técnica


Recorrido : Venta de la Serra de la Llena - Coll dels Lladres - Cova del Queralt - Ermita de Sant Bertomeu - Pont Penjat - Els Ventadors - Punta dels Pins Carrassers - Pi de la Carabasseta - Toll de l'ou - Cami de la Pleta - La Lliberia - El Pont Natural - Barranc del Vidalbar - Racó de les Ninfes – L’Engolidor - Cova Fumada - Cova Argamasa - Font Soleras - Mas de Soleras - L'Escambell - Grau de l'Euga

Distancia :  22,5km

Desnivel positivo : 1200m aprox. Altitud mínima : 440m  Altitud máxima : 1057m

Tiempo total : 12h 28min  /  En Movimiento : 6h 56 aproximadamente

Valoración :  Estamos ante un recorrido de altísima calidad. En poco más de 20km recorre algunos de los más bellos parajes que esconde la Sierra del Montsant. Los únicos puntos con cierta dificultad por su desnivel, sendas colgadas o trepadas son en Els Ventadors, en la bajada por el Barranc del Vidalbar y en la subida por el Grau de l'Euga.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Otra vez nos reunimos un nutrido grupo de senderistas convocado desde el grupo de Facebook “Camins i Senders”. Ya van unas cuantas quedadas en lo que ha acabado llamándose como “Encuentros en la tercera fase” donde acudimos senderistas de diversos puntos de la geografía, mayoritariamente de Cataluña, aunque también acudimos nosotros para dar muestra del carácter valenciano.

La ruta elegida por la Sierra del Montsant es un recorrido precioso que nosotros ya conocíamos prácticamente en su totalidad pero que apetecía repetir y de paso compartir la experiencia con el resto de senderistas.

Realmente es un recorrido imprescindible para conocer esta preciosa sierra que nos transporta a algunos de sus más bellos parajes.

El punto de inicio se sitúa en una antigua masía conocida como la Venta de la Serra de La Llena, ubicada en la carretera que transcurre entre Bellaguarda y Ulldemolins. Concretamente en el km. 25 de la C-242.


Descripción del Recorrido

Empezamos la ruta totalmente descolocados … con el sol bien alto y encima bajando. ¿Pero dónde nos hemos metido? … aunque bien sabemos que este descenso inicial lo vamos a pagar con creces cuando empecemos la subida als Ventadors … pero no adelantemos acontencimientos.

Tras llegar a la Venta de la Serra de la Llena y saludar efusivamente a los compañeros con los que hemos compartido algunas rutas y conocer algunas nuevas caras iniciamos nuestro recorrido en dirección Este siguiendo el GR 65.5 hasta alcanzar en pocos minutos el Coll dels Lladres donde el GR se bifurca.

Venta de la Serra de la Llena



Tomamos el camino de la derecha para empezar descendiendo. Vamos a perder unos 350 metros de desnivel en los próximos 3km por un camino cómodo y sin desvíos. Hace bastante frío y al no realizar esfuerzo físico no acabamos de entrar en calor.

Empezamos bajando, raro ¿no?



Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria