Sierra de Irta : Ermita Sant Antoni–Mallada Rabosa–Coll Palma–Font Canes–Cala Argilaga–Despoblado de Irta–Mas del Senyor



Última ruta de entreno antes de encarar la Fredes-Paüls y no se me ocurre otra cosa que “petar” en el km. 24 … si es queeee … ¡menuda pájara me entró! … ideal para coger confianza para afrontar los casi 50km de la marcha que nos esperaba.

En fin, no hay que perder la fé … de los errores se aprende. De esta pájara aprendí a comer más a menudo durante la ruta y a beber mucho más líquido en días calurosos, lección que deberíamos tener ya aprendida con el tiempo que hace que nos movemos por la montaña pero que muchas veces por “pereza” de parar, evitamos. Anotado quedó y os aseguro que me vino muy bien en la marcha posterior.

Os dejo un video-montaje de lo que fue grabando Jose. Tenéis el track en wikiloc. Sobran las explicaciones de la vuelta que pasa por caminos ultra pisados de la Sierra de Irta. En total algo más de 28km y 1100m positivos.

Si queréis rutas bien explicadas por la Sierra de Irta pasaros por el Índice de rutas

Track en Wikiloc


Vídeo de la ruta

El Port : Mas de Joan - Font del Teix - Cova Bous - Cova Cirers - Mas del Sargento - Fredes–Portell

Ficha Técnica


Recorrido : Mas de Joan - Área la Fou - Font del Teix - Cova dels Bous - Barranc Cirers - Cova Trobada - Mas del Sargento - Font dels Baciets - Refugio Font Ferrera - Pinar Pla - Fredes - Mas del Pixon - Portell del Infern - Mas de Joan

Distancia :  31km

Desnivel positivo : 1600m Altitud mínima : 471m  Altitud máxima : 1279m

Tiempo total : 7h 19min  /  En Movimiento : 6h 15min aproximadamente

Valoración :  Una ruta que realizamos de entrenamiento siempre por buenos, conocidos y muchas veces pisados caminos. No por ello exenta de belleza y esencia del precioso entorno del Parque Natural del Port. A un primer tramo monótono por la pista de La Fou sigue un continuo recorrido de preciosas sendas y parajes salvajes que bien merecen esta excursión.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya que este año nos decidimos a realizar la travesía nocturna de Fredes a Paüls había que entrenar un poco más duro de lo habitual para acometer tal distancia. Y qué mejor lugar para devorar kilómetros que nuestro querido terreno del Port y la Tinença de Benifassa.

De este modo montamos una circular que, desde el inicio clásico de la subida al Portell del Infern, utiliza la pista para adentrarse en el barranco de la Fou hasta la Font del Teix y posteriormente en dura subida accede a la Cova dels Bous. Desde allí por buenas sendas hasta el barranco dels Cirers, la Cova Trobada y el Mas del Sargento. Desde el Mas del Sargento, terreno coincidente con la Travesía Fredes - Paüls pero en dirección contraria.

Una vez en Fredes descendemos al coche por el clásico camino del Portell de l'Infern completando una circular de entrenamiento pero totalmente válida como excursión fotográfica.

Para realizar esta ruta nos desplazaremos a La Senia y desde aquí al embalse de Ulldecona.
Desde el embalse tomaremos una pista a la derecha de la carretera por la que seguiremos unos 2km, donde encontraremos unos chalets y una explanada a la izquierda de la pista donde podemos aparcar.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en la zona del Mas de Joan y totalmente de noche encaramos la pista hacia el interior del barranco de La Fou. Tenemos por delante 8km de pista y queremos quitárnoslos de encima cuanto antes.

A buen ritmo y sin parar en ningún momento pasamos por Cova Ferrins, dejamos atrás el Área de La Fou y alcanzamos finalmente la Font del Teix donde encontramos el desvío indicado con poste para subir hacia la Cova dels Bous.

Dejamos la pista y empezamos el duro ascenso. Hasta el momento hemos ido ganando altitud por la pista muy cómodamente pero ahora el terreno cambia y una preciosa senda nos obliga a subir en apretadas zetas forzando a aminorar el paso.

Pronto alcanzamos la Cova dels Bous y un cruce de caminos. Tomamos la senda hacia nuestra derecha. La subida es continua pero más suave, más llevadera. Nos permite avanzar a buen ritmo ganando altitud y empezando a disfrutar de las primeras luces del Alba.

Cruce de caminos en la Cova dels Bous


El Port : Carvallo - Vall Pastor - Font Sapo - Font Gel - Roca Migdia - Caramella

Ficha Técnica


Recorrido : Casa Carvallo - Cueva - Vall del Pastor - Font del Sapo - Cueva del Sapo - Font del Gel - Nacimiento barranco Caramella - Raco de la Gralla - Mirador de la Caramella - Casa Carvallo

Distancia :  11,5km

Desnivel positivo : 950m Altitud mínima : 209m  Altitud máxima : 1013m

Tiempo total : 7h 51min  /  En Movimiento : 6h aproximadamente

Valoración :  Recorrido duro y complejo, mayoritariamente fuera de caminos. Lo hicimos para investigar algunas zonas y encontrar un par de fuentes que, como suele ser habitual en el mapa del Port, estaban fuera de sitio. Posteriormente buscamos pasos de descenso hasta alcanzar la senda de la Caramella. Si decidís realizar este recorrido: track, mapa, pantalón largo y ganas de caminar fuera de camino entre boj y aliagas. 

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Hace un tiempo que nos rondaba por la cabeza visitar la Vall del Pastor, una parte poco visitada del Port, de terreno nada amable y repleta de inclinadas y ariscas pendientes.

Al encontrar un track que unía el camino de Casa Carvallo (punto de acceso al barranco de la Caramella) con la Vall del Pastor nos faltó tiempo para montar una ruta de investigación por aquella zona.

Una vez estas “de lleno” en el terreno te das cuenta de por qué no se visita. Es muy abrupto, las sendas brillan por su ausencia y la vegetación ha invadido los pocos caminos que se intuyen. A cambio tendremos el premio de encontrar las bien escondidas fuentes del sapo y de gel, así como disfrutar de las inmejorables panorámicas desde la parte alto.

Para iniciar este recorrido nos desplazaremos hasta Casa Carvallo. Actualmente no se puede llegar hasta la misma casa, debiendo dejar el coche un poco antes en un parking que se ha habilitado.

La forma más fácil de acceder al inicio del recorrido es tomar la carretera del Port (carretera de subida al Caro) desde Roquetes. Una vez pasamos el canal Xerta-Càlig, giraremos a la izquierda por una pista hasta llegar al Camí dels Bandejats. Giraremos a la izquierda para inmediatamente después tomar un camino a la derecha. No lo dejaremos hasta llegar a una barrera que corta el paso, donde podremos dejar el coche.


Descripción del Recorrido

Desde el parking avanzamos unos pocos metros por la pista en dirección a Casa Carvallo atentos a una senda que nace a la derecha del camino. Es una senda que en un principio aparece muy bien definida y que nos hace ganar altura entre antiguos bancales.

Empieza a amanecer



Animados por la buena senda que hemos encontrado vamos ganando altitud en dirección Norte a buen ritmo hasta alcanzar un collado que nos permite alcanzar la Vall del Pastor. Nuestra senda sigue avanzando hacia el Norte mientras vemos otra senda que también asciende pero por la otra parte del barranco.

Terreno poco amable, desde luego



De momento continuamos por nuestra senda que finaliza bruscamente a los pies de una bonita cavidad en la roca que paramos a visitar.

Cueva


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria