Vallibona : Peiró Trencat–Font Donzella–Molí Rico–Mas Basseta–Tossal Gros

Ficha Técnica


Recorrido : Vallibona : Carretera CV-111 Km.4 - Carrasca Grossa - GR7 - Peiró Trencat - Assagador de la Serra de la Cabrida - Font Donzella - Salt del Fondo - Molí Rico - Maset de Tonet - Molí Rico - Mas de la Basseta - Roble Monumental - GR7 - Font de les Roques - Corral de les Roques - Tossal Gros - Carretera CV-111 Km.4

Distancia :  24,5km

Desnivel positivo : 1200m aprox. Altitud mínima : 650m  Altitud máxima : 1258m

Tiempo total : 7h 15min  /  En Movimiento : 5h 33 aproximadamente

Valoración :  Bonito recorrido por las preciosas sierras que acompañan los términos de Vallibona y Morella. A pesar de que algunas partes del recorrido transcurren por caminos sin marcar e incluso algunas fuera de camino se trata de un recorrido recomendable y muy agradable. Bonitos bosques, masías y magníficas vistas desde lo alto del Tossal Gros. Recomendable GPS. 

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hacía bastante que no subíamos a visitar la zona de Vallibona. Y es algo imperdonable. De vez en cuando hay que regresar a la “terreta” y recorrer esos caminos que tantos veces hemos pisado … y otros que toca descubrir.

Con la inestimable ayuda del exactísimo mapa del Tossal correspondiente al Término de Vallibona trazamos un interesante recorrido con algunos tramos de investigación. Algunos salieron bien y en otros hubo que retroceder con el rabo entre las piernas.

De este modo en el track, y a partir del Molí Rico, podéis obviar el descenso hasta el Maset de Tonet ya que estuvimos buscando el camino que asciende hasta el Mas de la Basseta pero no pudimos localizarlo teniendo que regresar al Molí Rico y tomar la pista que ya conocíamos y que nos conduciría al mismo sitio.

Hay algún tramo sin camino evidente, otros directamente campo a través por el bosque. Así que os recomiendo una buena planificación de la ruta o el uso del GPS.

Para iniciar el recorrido tomaremos la estrecha carretera que, desde la N-232 dirección Morella, nos conduce hacia Vallibona. Detendremos el vehículo un poco después del km.4 a la vista de una portera a la izquierda de la carretera. Aquí iniciaremos la ruta.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado el coche en la estrecha cuneta abrimos el portón que evita que el ganado invada la carretera y empezamos caminando por una perdida pista dirección Norte.

Encontramos vacas pastando, pero están a lo suyo y parece no importarles nuestra presencia mientras avanzamos cómodamente en suave ascenso. Una primera bifurcación que tomaremos hacia la izquierda (SurOeste) nos dejará en otra pista un poco más marcada.

Por terreno de encinas y camino poco claro



Continuamos hacia el Norte para encontrar un corral construido alrededor de una encina de magníficas proporciones.

Agosto, mes de parón … ¿o no?



Generalmente el mes de Agosto “frenamos” la actividad senderista por el calor, la dificultad de cuadrar fechas, la reciente escapada a Pirineos en busca de aventuras y otros factores que no vienen al caso.

Aún así siempre encontramos algún hueco para hacer escapadas express a alguna sierra cercana para calmar el vicio de monte.

De este modo, a los entrenos de hora u hora y media de alguna tarde entre semana, sumamos rutas un poco más largas y de madrugón para mantener las piernas en forma.

Aquí os dejo un par de recorridos (y alguna foto), de estas escapadas express.

El Montsiá – Subida a la Mola Cima y la Torreta

La proximidad de la Sierra del Montsiá nos permite alcanzar sus laderas en menos de media hora de coche. Esto hace que se convierta en un punto de mira habitual cuando carecemos de tiempo para estar todo un día o toda una mañana fuera de casa.

Es una zona que tenemos muy pateada (Rutas en el Montsiá) pero una rápida ascensión a su máxima altitud (La Torreta) siempre te pone las piernas bien calientes. 

A pesar de su escasa altitud (764m), el hecho de su cercanía con el mar permite obtener unas panorámicas preciosas e increíbles amaneceres.

Aquí os dejo el track, perfil, mapa y algunas fotos de un día muy tapado por la niebla.





Tinença : La Pobla, La Palmereta y el Ballestar

Otra de esas zonas relativamente cercanas. En poco más de 45 minutos nos plantamos en el Embalse de Ulldecona y desde ahí ¡a jugarrrrr!.

Jugamos con ventaja, es un terreno que conocemos “a palmos” y nos podemos permitir improvisar y alargar o acortar las rutas a nuestro antojo. Buen sitio para otra escapadita “express” … aunque haya que andar un buen rato de noche para evitar el calor veraniego.

Nada tengo que explicar del encanto de los pueblecitos de la Tinença, cada uno con una amplia red de senderos que satisfacen al caminante más exigente.

Aquí os dejo un bonito recorrido que parte de La Pobla de Benifassar y asciende hasta las cercanías del Mas Nou (cerca de la Colonia Europa de Fredes) para posteriormente descender por una senda perdedora hasta El Ballestar. Desde allí buscamos una senda que transcurre por el lecho de un barranquillo hasta los estrechos del Ballestar. Desde allí regresamos al inicio del recorrido a tiempo de homenajarnos con un generoso almuerzo en el bar. Es lo que tiene el calor, a las 11 ya conviene estar en la sombra Guiño.

Aquí van los datos y algunas fotos.




En fin ... que ni Agosto, ni calor, ni leches ... ¡¡El vicio es el vicio!!

Pirineos 2013 : Día 3 : Refugio Gabardito–Bisaurín–Valle Sarrios–Candanchú

Ficha Técnica


Recorrido : Refugio Gabardito - Refugio Dios te salve - Collado Foratón - Pico Bisaurín - Barranco Castillones - Plana Mistresa - Puerto Bernera - Valle de los Sarrios - Ibón Estanés - GR11 - Paso de la Chorrota (Chorrota del Aspe) - Candanchú

Distancia :  23,5km

Desnivel positivo : 1660m aprox. Altitud mínima : 1390m  Altitud máxima : 2670m

Tiempo total : 11h 48min  /  En Movimiento : 8h aproximadamente

Valoración :  Tercer y último día de travesía. A pesar de que en este día afrontamos menos km. y desnivel, no deja de ser un recorrido duro sobretodo en el ascenso al Bisaurín y posterior descenso por el Barranco de Castillones, aún con grandes neveros. De nuevo el entorno de increíble belleza nos dejará embelesados durante todo el trayecto.

 
 

Recursos (wikiloc enlaza a la ruta completa de los tres días)


Introducción y Punto de Inicio

Para la introducción leer este post : http://vamosderuta.blogspot.com.es/2013/08/pirineos-circular-candanchu-lescun.html

El punto de inicio de este día es el Refugio de Gabardito. Lee el post anterior ( http://vamosderuta.blogspot.com.es/2013/09/pirineos-2013-dia-2-lescun-ibon.html) para ver el segundo día de la travesía.


Descripción del Recorrido


Conseguimos, una vez más, negociar con el guarda del refugio de Gabardito para que nos deje preparado el desayuno en horarios intempestivos. Se hizo de rogar pero finalmente nos dejó preparado un carrito con café, leche, zumo, tostadas y suficiente mermelada y azúcar para arrancar la jornada. No faltaron tampoco las bolsas con un picnic bien surtido.

De este modo a las 5:30 de la madrugada dejamos atrás el refugio de Gabardito y empezamos nuestro periplo con el fresco de la noche. Aprovechamos para cargar agua en una fuente de buen caudal que se encuentra a escasos metros del refugio.

Estamos a algo menos de 1400m y vamos a subir hasta la cima del Bisaurín situada a algo más de 2600, por lo que nos lo tomaremos con calma para no “quemarnos” muy pronto. Además con el frío de la mañana y la carga de km. acumulados en las anteriores joranadas tardamos en calentar los músculos.

Empezamos despacio y disfrutando de la paz de la noche



El camino de subida al Bisaurín desde el refugio de Gabardito está súper-trillado así que no me extenderé en las explicaciones. Básicamente desde el refugio tomaremos una perdida pista hacia el Este y seguiremos las marcas del GR 11.1 hasta el collado del Foratón, punto en que dejaremos el GR y nos desviaremos a izquierda para subir “a la directa” y sin contemplaciones hasta la cima. Rampas de entre el 40 y el 60% nos esperan. 

El único desvío evidente está indicado con un gran panel, así que de momento la orientación no va a suponer un problema.

Desvío hacia el Bisaurín, más claro imposible



A un primer tramo pedregoso y en duro ascenso le sigue otro laaaaaaargo de inacabables prados de pasto. Muchas vacas, caminillos hechos por el ganado y una dirección clara : siempre hacia el Este hasta el collado Foratón.

Por los prados de altura, avanzaremos a buen ritmo por camino cómodo



Refugio Dios te salve, al fondo el Bisaurín presente durante casi toda la jornada



Bucólica estampa


Pirineos 2013 : Día 2 : Lescun - Ibón Acherito - Selva Oza - Refugio Gabardito

Ficha Técnica


Recorrido : Camping Lauzart (Lescun) - Cabanes Ansabere - Ibon Ansabere - Ibon Acherito - Selva de Oza - Camino viejo de Sil - Vía Romana - Refugio de Gabardito

Distancia :  32km

Desnivel positivo : 2280m aprox. Altitud mínima : 840m  Altitud máxima : 2050m

Tiempo total : 13h 10min  /  En Movimiento : 7h 57 aproximadamente

Valoración :  Segundo día de nuestra travesía. Sin dificultades en la progresión, sólo pistas y sendas sin trepadas. Otra vez las marcas de la Senda de Camille son inexistentes o escasas teniendo que usar mapa y gps muy a menudo. Tramos muy empinados en el acceso a los ibones y un ascenso final al refugio de Gabardito agotador. El resto es puro disfrute por sendas emboscadas.

 
 

Recursos (wikiloc enlaza a la ruta completa de los tres días)


Introducción y Punto de Inicio

Para la introducción leer este post : http://vamosderuta.blogspot.com.es/2013/08/pirineos-circular-candanchu-lescun.html

El punto de inicio de este día es el Camping Lauzart en Lescun. Lee el post anterior ( http://vamosderuta.blogspot.com.es/2013/08/pirineos-2013-dia-1-candanchulescun.html) para ver el primer día de la travesía.


Descripción del Recorrido

Aprovechando la amabilidad de la guarda del Camping-Refugio de Lauzart en Lescun liquidamos nuestra cuenta la noche anterior y nos dejan preparado el desayuno y el picnic a las 5:30 de la mañana. Nos interesa madrugar ya que la jornada de hoy es muy larga y con mucho desnivel, además estamos seguros que las paradas para hacer fotos serán continuas.

Tras el madrugón iniciamos el recorrido saliendo del Camping y siguiendo marcas de GR que nos llevan a perder altura hasta alcanzar un riachuelo que seguimos hacia la izquierda hasta un embalse donde SE ACABA EL CAMINO … empezamos bien, vistazo al mapa y al GPS y … vuelta al refugio. ¡Vaya!, esto si que da rabia …. acabamos de perder media hora.

En el refugio ya está el cocinero y, amablemente, nos indica el camino a seguir. Dado que vamos a coincidir con la Senda de Camille hasta las Cabanes d’Ansabere nos explica que se trata de rodear el camping por un casi inexistente sendero rodeado de inmensos helechos y alcanzar una estrecha carreterilla que debemos seguir dirección “Gave d’Ansabere”. Una vez en la carretera hay señales que lo indican.

Ya estamos en el “camino” correcto



Dejamos atrás el precioso valle de Lescun


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria