Montsant : La Morera : Del Piló dels Senyalets a la Roca Corbatera

Ficha Técnica


Recorrido : La Morera de Montsant - Grau de Salfores - Racó de Missa - Pí del Cugat - Piló dels Senyalets - Clot de Cirers - Cova Arnalla - Grau dels Forats - Cadolla dels Forats - Fuente Canaletes - Pont Natural - La Llibreria - Toll de l'Ou - Punta Pericana - Cova Caterí - Coves Raconeres - Cova de l'Abella - Ermita Mare de Déu del Montsant - Punta de la Serra - Roca Corbatera - Balcó del Priorat - Grau dels Barrots - La Morera de Montsant

Distancia :  29km

Desnivel positivo : 1600m aprox. Altitud mínima : 638m  Altitud máxima : 1161m

Tiempo total : 12h 4min  /  En Movimiento : 8h aproximadamente

Valoración :  Magnífica y dura ruta circular por el macizo del Montsant. Transcurre por muchos de los puntos de interés de la zona además de conquistar sus dos cimas más altas. El siempre sorprendente Montsant nos ofrece maravillas en un recorrido que sólo debe afrontarse con un buen estado de forma y nada de vértigo. Encontraremos trepadas, destrepadas y pasos aéreos.



 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

¡Hay que ver cómo nos gusta el Montsant! Otra vez volvemos a recorrer su bonitos rincones, trepar y destrepar por sus "graus", visitar alguna zona que teníamos pendiente y de paso enseñar a dos buenos amigos las zonas por las que tanto hemos disfrutado en anteriores visitas.

En esta ocasión hemos preparado un “mix” de puntos de interés que, para quien no conozca esta sierra, se convierte en un disfrute. Duras subidas para empezar, vértices geodésicos, fuentes, sendas frondosas, cimas puntiagudas, cuevas, vistas majestuosas … una ruta cinco estrellas.

Para iniciar el recorrido nos desplazaremos hasta La Morera de Montsant donde podremos aparcar en la entrada de la población.


Descripción del Recorrido

Tras aparcar en la entrada de La Morera cruzamos el pueblo y subimos a la parte alta donde encontramos un poste indicador. Nos dirigimos hacia el Grau del Salfores para superar las verticales paredes de esta parte de la sierra.

Primera hora en las calles de La Morera



Un Grau es lo que se conoce en esta zona como un paso generalmente bastante empinado que permite superar un fuerte desnivel. Suelen venir acompañados de alguna trepada/destrepada y alguna ayuda artificial mediante cable, cadena o similar.

Pues bien, sin problemas de orientación avanzamos primero perdiendo un poco de altitud para enseguida encarar la fuerte subida que nos acerca al Grau de Salfores. Este Grau no tiene ninguna dificultad salvo el desnivel que presenta.

Por el Grau de Salfores





Tinença : Rossell–Moleta Terme–Bel–Gola Roques–Mas Maciana-Rossell

Ficha Técnica


Recorrido : Rossell – Font Aumenara – Mas de la Mora – Roques Migdieres – Corral de l’Esquetxe – Moleta del Terme – Mas de n’Insa – Ereta de Bel – Coll del Xumador – Bel – Les Planes – Cova dels Coloms – Coves Fosques – Mas de Maciana – Rossell

Distancia :  26km

Desnivel positivo : 1200m aprox. Altitud mínima : 404m  Altitud máxima : 1006m

Tiempo total : 7h 40 min  /  En Movimiento : 6h aproximadamente

Valoración :  Estamos ante un bonito recorrido que trancurre entre Rossell y Bel aprovechando las sendas que están acondicionando desde el ayuntamiento de Rossell. Una exigente subida inicial nos deja en las partes altas donde disfrutaremos de buenas vistas. Tras alcanzar Bel nos enfrentaremos a una bajada algo compleja en principio por zonas de rocas y una empinada tartera. Después buena senda hasta Rossell.

 
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Aún en pleno verano nos volvemos a escapar a Rossell, cae cerca y es una zona siempre agradable para caminar. Además, conscientes de que el ayuntamiento está arreglando algunas sendas nos lanzamos a descubrirlas.

Nos salió una bonita circular con algún tramo divertido, como la bajada por una empinada tartera. También conviene saber que, salvo algún tramo confuso, el camino está marcado con pintura amarilla y bastantes paletas indicadoras.

Hay que desplazarse hasta la bonita población de Rossell. Se puede aparcar cómodamente en una plaza cerca del colegio.

Descripción del Recorrido

De nuevo aprovechamos la nocturnidad. El calor no baja pero las ganas de monte tampoco. Así que tempranito salimos de Rossell por la parte alta del pueblo en dirección al Mas de la Mora. Hay paletas indicadoras que nos guían.

Tras el Mas de la Mora tomamos un sendero a la derecha también indicado en dirección al Mas de l’Esquetxe. Nos espera una dura subida que hacemos al fresco de la noche hasta alcanzar la pista que transcurre en el cordal de la sierra que separa Rossell del Embalse de Ulldecona, Ballestar, etc …

Font Aumenara


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria