Pirineos–Intento al Posets y prácticas de cramponaje

Ficha Técnica


Recorrido : Parking Pleta del Estallo - Refugio Angel Orús - Canal Fonda - Collado Diente Llardana - Espalda de Posets - Bajada por el mismo camino

Distancia :  8,5km (sólo la subida)

Desnivel positivo : 1800m aprox. Altitud mínima : 1530m  Altitud máxima : 3210m

Tiempo ascensión : 7h aprox.  /

Valoración :  Recorrido de alta montaña en el que se intenta coronar la cima del Posets, segundo pico más alto de los Pirineos. A pesar de ser la ruta más utilizada, no por ello puede considerarse como fácil. Presenta un fuerte desnivel y son imprescindibles los crampones y piolet durante casi todo el año. A la belleza de los frondosos bosques del inicio del recorrido se le une las magníficas estampas nevadas de las partes altas. 


 
 

Recursos :

Introducción y Punto de Inicio

Ya hacía bastante tiempo que nos rondaba por la cabeza estrenarnos en el uso de crampones y piolet puesto que cada vez que hacemos alguna travesía en Pirineos estamos siempre buscando zonas donde no exista riesgo de neveros y pasos nevados.

Y claro, tampoco es plan estrenarse con un paquete de nieve enorme. Así que antes de las fuertes nevadas que han caído últimamente nos escapamos al valle de Benasque para intentar coronar el Posets, a sabiendas de que a partir de la cota 2800 había nieve continua y que, a pesar de la nieve, no existen pasos demasiado arriesgados.

Desde luego la práctica del cramponaje fue una auténtica gozada, unas primeras rampas suaves dieron paso a “muros” de 45 y 50 grados de inclinación en el que el correcto uso del piolet resultó fundamental para una progresión segura y eficaz.

Lamentablemente nos quedamos a escasos 200 metros de la cima. Lo que venía siendo un día soleado se convirtió en un infierno de nieve, viento y casi 10 grados bajo cero. A pesar de llevar ropa de abrigo más que suficiente nos perdieron unas botas inadecuadas que acabaron calando y dejándonos los pies muy fríos. La prudencia se impuso, una retirada a tiempo y más ilusión y ganas para volver a conquistar a este gigante.

El punto de inicio se ubica en el parking de la Pleta del Estallo al que se accede desde la población de Eriste en dirección a Benasque. A unos 200 metros después de Eriste hay una pista a la izquierda (indicada con un panel de “Refugio Angel Orús”) que en fuertes lazadas accede al parking (recomendable 4x4).


Descripción del Recorrido

Haciendo una de nuestra habituales locuras partimos a la 1:30 de la madrugada desde Benicarló y a las 6 de la mañana ya estábamos con los mochilones cargados y la ilusión a tope tomando el trilladísimo camino que se dirige hacia el Refugio Angel Orús.

No hay pérdida posible. Hay paneles, marcas de PR y en los árboles señales que brillan a lo lejos iluminadas por la luz de los frontales.

Nada más salir nos acompaña un enorme rugido de agua, se trata de la cascada de Espigantosa que visitaremos en la bajada. A pesar de ser aún de noche se intuye la belleza del camino, totalmente alfombrado de hojas y con el mumullo del río acompañándonos.

Tenemos una hora y media a paso tranquilo hasta el refugio, así que vamos sin prisas conociendo bien lo que aún nos queda.

Empezamos el ascenso, hace bastante frío



Un primer tramo bastante cómodo con suaves rampas nos acerca al barranco de Espigantosa donde empieza la verdadera ascensión al refugio. Una subida constante trazada en apretadas zetas nos hace ganar altitud rápidamente y divisar las paredes del Angel Orús.

Por el barranco de Espigantosa


XIV Caminada Massis de les Muntanyes de Prades : La Riba


Un año más regresamos a la cita con los Amigos de las Montañas de Prades. En esta ocasión organizaron una marcha que, partiendo de la población de La Riba nos lleva a conocer preciosos rincones de la Sierra de Prades en un recorrido de unos 36km y unos 1500 metros de desnivel positivo.

Es una marcha sin dificultades técnicas pero en la que conviene estar bien preparado físicamente debido a la larga distancia del recorrido.

Un gran número de participantes tomamos la salida entre las 7 y las 8 de la mañana y pudimos disfrutar de un variado recorrido donde no faltaron tremendas subidas, descensos técnicos y sendas muy frondosas de belleza extraordinaria.

Como suele ser habitual en este tipo de eventos no estuve muy atento a los cruces y desvíos (que fueron innumerables), así que os dejo el mapa, el track y un buen acopio de fotografías que hizo Jose … yo ya tenía bastante con intentar seguir el ritmo.





Os dejo este enlace para ver los tiempos empleados : http://www.aamp.cat/?p=1146

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria