El Port–Cova Ferrins–Barranco Sola Brull–Portell–Fredes–Tossal Tres Reis- Sant Miquel Espinalbar–Mas del Ric–Salt

Ficha Técnica


Recorrido : Cova Ferrins – Barraco Sola d’en Brull – Portell de l’Infern – Mas del Pixon – Font del Teix – Fredes – Cantaperdius – Tossal dels Tres Reis – Ermita Sant Miquel d’Espinalbar – Font Freda – Mas del Ric de Fredes – GR7 – Salt de Robert – Casa Forestal – Cova Ferrins

Distancia :  29km

Desnivel positivo : 1800m aprox. Altitud mínima : 449m  Altitud máxima : 1341m

Tiempo total : 8h 52min  /  En Movimiento : 8h aproximadamente

Valoración :  Exigente recorrido de suficiente desnivel para calentar las piernas de lo lindo. Es una circular con posibilidad de atajar por varias zonas y que tiene suficientes atractivos para acometerla al completo. El ascenso al portell de l’Infern por el poco conocido camino del Barranco de Solá d’en Brull rodeado de bosque de gran frondosidad. La siempre agradable visita a la población de Fredes y el no menos carismático ascenso a la fácil cima del Tossal dels Tres Reis. Mención aparte merece la magnífica senda que transcurre por la parte de ombría de regreso hacia el Mas del Ric.



  
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

Ya hacía un tiempo que no subíamos a Fredes, zona que siempre nos ha cautivado y que formó parte de nuestros inicios senderistas. En esta ocasión pasaríamos por tan bonita población pero con un recorrido más ambicioso, 30km entre ceja y ceja teniendo como punto central este pueblo, tanto a la subida como, posiblemente, en el descenso.

Empezamos desde abajo, desde el pantano, como mandan las leyes no escritas de los senderistas que nos movemos por la Tinença. Cuantísimos habremos subido desde el pantano a Fredes en una clásica excursión cuyos senderos balizados como PR ya aparecían en los primeros libros senderistas que tuve en mis manos. Recuerdo cuando hace unos años leía las descripciones de Rafael Cebrián en su libro Senderos Valencianos : La Tinença de Benifassar y cómo dejaba volar mi imaginación recorriendo en sueños aquellos caminos que tan apasionadamente describía. Actualmente ahí siguen, seguimos subiendo por ellos y disfrutando como el primer día y esperemos que durante muchos años más.

Para realizar esta ruta nos desplazaremos a La Senia y desde aquí al embalse de Ulldecona. Desde el embalse tomaremos una pista a la derecha de la carretera por la que seguiremos unos 4km, donde tomaremos un desvío a la izquierda y tras cruzar un puente podremos aparcar el coche. Estamos en la Cova de Ferrins.


Descripción del Recorrido

Desde Cova Ferrins tomamos la pista que allí se origina (sin regresar a la pista principal) y avanzamos durante unos 500 metros atentos a unas fitas que hay a la izquierda de la pista y que nos indican el punto en que tenemos que cruzar un barranquillo y tomar la senda del Barranco de Sola d’En Brull.

Si no habéis hecho antes esta senda os puedo asegurar que disfrutaréis. Se trata de un camino poco transitado que, básicamente, avanza por el lecho de un barranquillo rodeado de altos murallones rocosos. Es una zona de esbeltos pinares y frondosa vegetación que va ganando altitud suavemente hasta alcanzar la cabecera del barranco, punto en que tuerce a la derecha y aumenta bruscamente su inclinación para permitirnos alcanzar en pocos metros el PR que transcurre entre el pantano y Fredes.

No hay fotos de la subida ya que subimos de noche … para variar … Si queréis ver la subida hasta Fredes os dejo el enlace a otra ruta en que grabé un vídeo y que comparte todo el recorrido desde el Parking hasta Fredes (   http://vamosderuta.blogspot.com.es/2013/04/el-port-cova-ferrins-barranc-sola-d.html ).

Amanece subiendo a Fredes


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria