El Port : Alfara de Carles–Moleta Coscollosa–Moleta Alfara por Mas de Mari y regreso por Font nova

Ficha Técnica


Recorrido : Alfara de Carles – GR – Mas de Mari – Pou Sec – Font del Pou Sec – Coll de les Saleres – Tartera (zona perdedora) – Collado Coscollosa – Coscollosa – Collado Coscollosa – Moleta de Alfara – Font de la Vall de l’Infern – Plans de Rambla – Font Nova – Font de Domingo – Mas Covanxos – Barranco Figuerasses – Pla del Savinar – Mas de Fontanals – Mas de Maraco – Alfara de Carles

Distancia :  18,5km

Desnivel positivo : 1200m aprox. Altitud mínima : 254m  Altitud máxima : 862m

Tiempo total : 6h 47min  /  En Movimiento : 5h aproximadamente

Valoración :  Variante a la clásica subida a la Coscollosa y la Moleta de Alfara alargándola al salir desde Alfara de Carles en vez del área recreativa de la Font Nova que es desde donde suele iniciarse esta excursión. Es un recorrido precioso en el que encontramos un punto complejo y sin camino que implica atravesar una tartera y hacer unos cientos de metros sin camino entre coscojo. El resto, aunque bastante duro, es puro disfrute.

        
 

Recursos :


Introducción y Punto de Inicio

La última vez que estuvimos por Alfara de Carles tuvimos un día de perros. Lluvia, viento y frío impidieron que disfrutáramos de la clásica subida a la Moleta y la Coscollosa. Había que regresar y de paso intentar hacer una vuelta más larga.

De este modo decidimos salir desde Alfara de Carles y en base a la cartografía del ICC trazar un recorrido por supuestos caminos. Al final casi todas las sendas y pistas estaban “en su sitio” salvo un tramo de unos 500 metros en los que hubo que improvisar.

Ahora bien, otra vez nos quedamos sin disfrutar de las vistas. No hubo lluvia pero una espesa niebla nos rodeó durante buena parte del recorrido.

Es muy recomendable el uso del GPS ya que pasamos por muchos caminos sin señales ni fitas ni nada por el estilo.

Para iniciar la ruta nos desplazaremos a la población de Alfara de Carlos donde podremos aparcar en la plaza del pueblo.


Descripción del Recorrido


Tras madrugar un poco, sin pasarse, iniciamos el recorrido desde la parte baja de Alfara. Hemos aparcado cerca de la pista asfaltada que lleva al área recreativa de la Font Nova.

Iniciamos el recorrido hacia el Norte buscando las señales del GR-171 que seguiremos durante los primeros 3km en fuerte ascenso. Las duras rampas nos cogen fríos y nos lo tomamos con calma mientras esperamos que vaya amaneciendo.

Por el GR



Zoom sobre Alfara de Carles



Alcanzaremos las ruinas del Mas de Marí aún en el GR y continuaremos ascendiendo unos metros más hasta encontrar una fita de piedras, en este punto dejaremos el GR desviándonos a la derecha por camino bien marcado.

Mas de Marí



Nos dirigimos hacia el Pou Sec y su fuente atravesando un entorno agreste y de salvaje belleza. Las formaciones rocosas forman un circo espectacular que nos deja boquiabiertos. Tendremos que volver cuando haga mejor tiempo.

Amanece con mucha niebla sobre Alfara



Pou Sec




Visitamos el pozo y emprendemos otro duro ascenso hasta el Coll de les Saleres. Hasta aquí hemos venido siguiendo fitas y camino suficientemente definido. Al alcanzar el collado vemos un PR que sigue por la izquierda evitando los murallones del Montaspre que tenemos delante aunque nuestra intención es rodearlo por la derecha.

Subiendo hacia el Coll de les Saleres



Empezamos a descender por una pedrera con algunas trazas de pisadas pero acabamos perdiendo todo el rastro. Así que toca improvisar y avanzar a criterio dirección Este sin perder demasiada altura hasta dejar atrás la pedrera.

Tras la travesía entre piedra suelta alcanzamos una zona de coscojo y volvemos a encontrar camino que parece recién recuperado. Lo seguimos durante unos metros y, ante nuestro estupor, vuelve a perderse.

De todos modos tenemos clara la dirección, vamos a alcanzar el collado de la Coscollosa ascendiendo duro hacia el Este – Noreste y arañando de lo lindo las piernas.

De todo este tramo no hay fotos, entre la niebla y las ganas de encontrar camino la cámara se quedó en su funda.

Una vez alcanzamos el collado se acaban los problemas de orientación, estamos en un PR y en un camino ancho y mantenido por el parque así que apretamos el paso.

A pesar de la niebla optamos por coronar la cima de la Coscollosa, así que desde el collado torcemos izquierda siguiendo el PR hasta alcanzar el collado previo a la cima. El PR sigue recto pero nosotros nos desviamos a la izquierda para hacer cima y disfrutar de la niebla que no nos deja ver nada … ¡vaya suertecilla!

En la Coscollosa



Tras la foto de rigor desandamos el camino hasta el collado de la Coscollosa y avanzando con facilidad alcanzamos la Moleta de Alfara. Para atacar su cima hay que realizar una corta trepada ayudados por un cable metálico y algunas grapas en la pared.

Ahí tenemos la Moleta de Alfara



¡Arriba!



Coronamos



¡Abajo!



Otra cima al bote y volvemos al camino que seguimos descendiendo sin dejar el PR. Veremos el espectacular Baranc de l’Infern que sube desde la carretera de Paüls (otra ruta pendiente) y pasaremos por la Font de la Vall siempre por buena senda.

Paradita a resguardo para almorzar



Hacia Font Nova pasando por la Font de la Vall de l’Infern



Al perder altura la niebla se abre





Font de la Vall de l’Infern



Un largo rodeo y alcanzaremos el área recreativa de la Font Nova donde podremos cargar agua de la generosa fuente que allí se ubica.

Rodeamos la sierra en busca de la Font Nova



Font Nova



Desde la Font Nova vamos a dirigirnos a la Font de Domingo. El camino “oficial” está señalizado y pasa por el refugio de la Font Nova. Os aconsejo seguir el camino oficial (hay un poste). Nosotros fuimos a investigar una vía alternativa siguiendo un senderillo para visitar las ruinas de una masía y acabamos avanzando entre bancales hasta alcanzar el camino bueno.

De camino a la Font de Domingo con la Moleta presidiendo la zona




Tanto si se usa el camino oficial como si se va entre bancales acabaremos conectando con el ancho sendero que en suave ascenso nos permitirá alcanzar la Font de Domingo. A nuestra derecha podremos disfrutar de la vista de la Moleta que hemos ascendido hace un rato.

La Font de Domingo



A partir de la Font de Domingo ya se hace indispensable el uso del GPS. Vamos a usar pistas, senderos algo perdidos y muchos cruces de caminos que son complejos de memorizar.

Desde la Font de Domingo dejamos el sendero principal por nuestra izquierda en el sentido de la marcha y descendemos hasta alcanzar una pista que seguimos hacia la derecha en ascenso. Hay que estar atentos a unas fitas a la izquierda de la pista que marca el inicio de un senderillo que debemos tomar.

El camino nos hace perder altura a marchas forzadas para permitirnos cruzar el barranco de la Figuerassa que nos dejará boquiabiertos por el tremendo “tajo” que muestra y que divide literalmente la sierra en dos.

Bajaremos fuerte para cruzar el barranco que parte la sierra



Buen camino



Vista atrás, se divisan las cimas de la Coscollosa y de la Moleta



Cruzaremos el barranco por un paso bastante sucio y buscaremos una senda que nos permitirá ganar altura con fuerza. Esta senda nos costó encontrarla (de ahí la conveniencia del GPS) pero finalmente al tomarla nos guió sin problemas orientativos hasta el próximo collado.

Cruzamos el barranco con su profundo surco



Estamos en plenos “toboganes” ó “sube-bajas” que nos ponen las piernas calentitas. Afortunadamente el camino es bueno y se sigue sin problemas alcanzando pronto la bonita masía de Fontanals.

Mas de Fontanals



El aljibe del Mas guardaba una sorpresa



Desde la masía volvemos a descender hasta alcanzar una pista que pronto pasa a asfalto y que seguiremos sin más desvíos hasta el final del recorrido.

Vamos acercándonos a Alfara




Acabamos el recorrido en buena compañía, jeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!