Pirineos : Puigmal desde Fontalba

Ficha Técnica


Recorrido : Pista de Fontalba Km.8 - Parking Fontalba - Puigmal - Coma de l'Embut - Santuario de Núria - Parking Fontalba - Pista deFontalba Km.8

Valoración :Se trata de una ascensión nocturna al Puigmal por lo que la valoración paisajística no es aplicable. Duro ascenso típicamente pirenáico. Primeras rampas más suaves, acrecentando el porcentaje de desnivel y haciéndose especialmente duros en los últimos 300 metros. El descenso por la coma de l'Embut muy empinado y pedregoso y mucho tramo sin camino claro. A partir de Núria un paseo delicioso hasta el fin del recorrido.

   
 
 

Track, datos de distancia y tiempo en Wikiloc :


Otros recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

No hay año en que no se nos crucen los cables y nos dé por hacer alguna burrada. Y claro, este año no iba a ser menos. Nos planteamos hacer la Olla de Núria empezando después de cenar y ver amanecer desde alguna de las cimas del cresterio.

Para ello, después de trabajar el viernes emprendemos viaje hacia Queralbs. Parada y buena cena en Ripoll esperando a que pase el diluvio que está cayendo y una vez despejado en marcha hacia Queralbs y posteriormente por la tortuosa pista que conduce al párking de Fontalba.

Al final hubo nocturnidad, mala suerte, muchísimo frío, cima en el Puigmal …. y descenso a toda leche hacia Núria para huir del insoportable frío que nos encontramos a pesar de ser primeros de Septiembre … ¡pero si salimos de Benicarló a 30 grados! … ya se sabe, la alta montaña te da sorpresas.

Para iniciar este recorrido nos desplazaremos a la población de Queralbs y desde allí tomaremos la pista (indicada con paneles) hacia el párking de Fontalba. Son 11km de los que nosotros sólo pudimos hacer 8. Supongo que las fuertes lluvias dejaron la pista en peor estado del que suele estar.


Descripción del Recorrido

Resignados y dejando el coche en el km. 8 de la pista nos disponemos a sumar 3km y 250m positivos a la ya de por sí dura ruta de hoy. Hace fresquito y tenemos una luna casi llena que nos permite avanzar por la pista sin necesidad de usar los frontales.

Llevamos bastante ropa en la mochila ya que vamos a subir a 2900m y conviene estar preparados … aún no sabíamos la que se nos venía encima.

Vamos a movernos antes de que entre el sueño



A buen ritmo alcanzamos el previsto inicio de ruta en el párking de Fontalba. Sorprendidos vemos como algún turismo y una autocaravana están allí arriba. No comprendemos cómo han podido pasar.

Subiendo por la pista



Bueno, nosotros a lo nuestro. Poco hay que explicar del ascenso, es un camino supertrillado y con abundantes fitas que nos guían siempre en pronunciado ascenso hacia la cima de esta redondeada mole. No supone ninguna dificultad coronarla salvo la pendiente que presenta.

Estas a lo suyo … ni se levantan, no son horas jeje



Sobre los 2500 metros yo pongo el “pas de bou”, no dormir y el pasar de 0 a 2500m en pocas horas no me ha sentado bien. Me mareo, me duele el estómago y encima tengo mucho más frío del que se supone que hace.

Jose, como de costumbre va tirando a buen ritmo aunque pronto hace una parada para abrigarse.  Se ha levantado un viento bastante molesto que te cala hasta los huesos.

Alcanzamos los 2600 metros y buscamos un resalte rocoso para refugiarnos del viento, ahora ya fuerte y con rachas muy fuertes. Comemos algo y nos ponemos toda la ropa. Yo llevo una camiseta térmica, una camiseta de manga corta, un polar, un cortavientos, braga, gorro, guantes y finalmente me pongo hasta el chubasquero.

Seguimos subiendo y yo sigo con frío. Moviéndome despacio, incluso a veces a trompicones alcanzo la cima. Jose hace un rato que ha llegado y se ha entretenido jugando con la cámara. Yo llego exhausto, la altitud y el frío me han pasado factura. Los largos recorridos que hago por nuestra zona de nada me sirven cuando me afecta la altura de este modo.

Jodido pero contento, cima del Puigmal




Nos resguardamos un poco en un vivac cercano pero el frío arrecia cada vez más. Yo no dejo de tiritar así que la decisión es rápida, buscamos el camino más rápido de bajada hacia Nuria y hacemos una circular más corta y menos ambiciosa de lo que teníamos planeado.

Vistazo el mapa y decidimos bajar por la Coma de l’Embut. Jose guiando y yo arrastrándome por detrás.Mal camino, mucha piedra, muy perdedor … pero descendiendo rápidamente y cada vez con mejores sensaciones.

Vamos bajando hacia Núria







Llegamos a Núria y al perder altitud me he recuperado bien. Hacemos una laaaaaarga parada, comemos, nos hidratamos y cogemos el marcadísimo (y concurrido) camino que lleva a Fontalba, ahora sí disfrutando del precioso recorrido. Desde el párking bajamos los 3km de pista hasta alcanzar el coche y despedirnos de este magnífico entorno al que habrá que volver con más calma.

Santuario de Núria




Camino a Fontalba, disfrutón a tope










1 comentario:

  1. Jo, menuda experiencia, nunca dejáis de sorprenderme, seguid así!!!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!