El Montseny en Otoño - Les Agudes y el Turo de l'Home desde Riells

Ficha Técnica


Recorrido : Riells - Santa Fe - El Convent - Font de Brianço - Les Agudes - Turó de l'Home - Font de Passavets - Santa Fe - Esquei de Morou - Coll de la Mosquera - Riells

Valoración :Apabullante el Montseny en Otoño. Los descomunales hayedos que cubren la parte Norte de la sierra nos dejaron boquiabiertos durante casi todo el recorrido. Si a esto le sumamos dos cimas de buena altitud (1706m) con unas vistas de escándalo, tenemos una ruta totalmente recomendable, aunque con un desnivel importante, cosa a tener en cuenta. Siempre se puede reducir empezando desde Santa Fe.

    

 

Track, datos de distancia y tiempo en Wikiloc :


Otros recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

El año pasado Jose ya se escapó al Montseny en otoño con los compañeros catalanes pero a mí me fue imposible por asuntos personales. Así que había que poner solución a esto. Y vaya si se solucionó, y con creces. Aconsejado por el amiguete Carles buscamos un recorrido en la zona Norte de la sierra del Montseny.

Mezclando tracks de aquí y de allá surgió un recorrido interesante que, partiendo de la ermita de Sant Martí en Riells (muy cerca de la población de Breda), asciende hasta el embalse, hotel, ermita de Santa Fe y desde allí por caminos muy trillados corona las cimas de Les Agudes y del Turó de l’Home.

Desde luego el recorrido fue precioso, ocupándonos todo el día y sacando las cámaras cada minuto y en cada rincón para plasmar el precioso colorido de los hayedos en esta época del año.

A última hora se apuntó con nosotros Carles, así que contamos con un guía de lujo ya que conoce la zona perfectamente.

Iniciaremos el recorrido en la ermita de Sant Martí, en Riells.


Descripción del Recorrido

Con la incorporación la noche antes de Carles, empezamos a caminar hacia las 7 de la mañana dirección a Santa Fe. Nos esperan unos 1300 metros positivos hasta la cima de Les Agudes, con algún pequeño descanso, pero pocos.

Cabe decir que hay dos tramos claramente diferenciados en este recorrido. El tramo que va desde Riells hasta Santa fe que está muy poco marcado, incluso a veces resulta perdedor, y el tramo de Santa Fé a Les Agudes y el Turó de l’Home que son auténticas autopistas.

Pues bien, ascenderemos hacia Santa Fé por magníficas zonas de abundante vegetación. Encinas en las partes bajas, luego castaños y finalmente hayedos que van ganando importancia a medida que vamos alcanzando cotas de altitud mayores.

Al poco de empezar ya la liamos y nos metemos en terreno de una masía cercana … nada grave. Intentamos no meternos en los campos de labranza y alcanzamos una pista que seguimos para enseguida dejarla a nuestra izquierda y meternos de lleno en un barranquillo con un senderillo primero poco perceptible pero que se va afianzando a medida que avanzamos.

Preparados, listos …



En la selva que nos metemos




La pendiente aquí es importante, teniendo que “remar” con los bastones en más de una ocasión. A mí me cuesta sudor y lágrimas mantener el paso, pero chino chano vamos ganando altura.

Un descansito, ¡por dios!




Ni que decir tiene que cuando alcanzamos la zona de los hayedos empezamos a disparar fotos a trote y moche. El otoño aún no está en todo su esplendor pero aún así disfrutamos de lo lindo caminando entre tan bellos bosques.

Empiezan a aparecer magníficos ejemplares



Disfrutando del otoño en el Montseny








Por cierto, las vistas hacia Pirineos ¡tremendas!



Cuando queremos darnos cuenta nos plantamos en la pista que lleva al embalse de Santa Fe y posteriormente a la ermita, restaurante, zona de picnic … y parking totalmente abarrotado. A partir de aquí tendremos bastante compañía, en el tramo que llevábamos aún no habíamos visto a nadie.

Embalse de Santa Fe




Santa Fe, ermita y restaurante … tentados estuvimos de almorzar unas “butifarres”




Por cierto, ¿secuoyas?



Dejamos atrás la ermita dirección Norte por un magnífico camino entre bosque, totalmente alfombrado de hojas. De película. Alcanzamos una edificación conocida como “El Convent”, punto en que nos desviamos a izquierda y cruzamos la carretera para tomar el camino que sube a Les Agudes.

Hacia El Convent … precioso bosque







Aquí no hay pérdida. El camino está marcado con postes, señales, fitas … y mucha gente. De todos modos, por si había alguna duda … “todo para arriba”. Siempre ascendiendo aunque en cómodas zetas, nada que ver al tramo entre Riells y Santa Fe.

Subiendo hacia Les Agudes, todo hayedo





De nuevo magníficos parajes, una bonita fuente … y con la boca abierta disfrutando sin parar.

La vista se abre  …



Alcanzaremos un collado desde el que vemos claramente a nuestra derecha la cima de Les Agudes y a nuestra izquierda, a unos quince minutos de camino el Turó de l’Home. Vamos pues, primero a coronar Les Agudes.

En el collado el frío hace acto de presencia y paramos abrigarnos adecuadamente. Superamos los escasos metros que nos quedan hasta Les Agudes, nos hacemos cuatro fotos rapiditas … y para abajo a toda prisa que estamos quedándonos tiesos.

En el collado, previo a Les Agudes



Venga, ¡a la foto! que nos helamos …


Ahí, estamos. Les Agudes (1706m)



Un vistazo hacia el Matagalls



Sin ninguna complicación emprendemos el camino hacia la visible cima del Turó de l’Home que alcanzamos en pocos minutos. Más gente y cola para encontrar un lugar a resguardo del viento para comer algo.

Hacia el Turó de l’Home



Mientras yo voy por el sendero Carles y Jose van por la carena para sumar una pequeña cima




El Turó de l’Home a escasos minutos



Bueno, y ahí tenemos otra cima. Turó de l’Home



Desde el Turó descendemos hacia la zona de l’Avetada (destacada, es un bloque de pinos en medio del hayedo) y siempre por magnífico camino y en pronunciadas zetas regresamos a Santa Fe.

De regreso a Santa Fe









Ahora tomamos otro caminillo dejando Santa Fe en dirección NorEste. Vamos a coronar el Esquei de Morou. Pasaremos por otro bonito bosque de cataños y coronaremos la breve cima que no es más que unos pequeños salientes rocosos.

Buzón en el Esquei de Morou



Una mirada a las dos cimas del hoy



Desde aquí nos esperaba un descenso aventurero en medio del bosque pero se nos hacía tarde, el sol empezaba a caer y se impuso la prudencia (de Carles, claro … nosotros nos hubieramos tirado de cabeza, jeje … menos mal que había alguien con sentido común). Decidimos cambiar el rumbo y tirando de mapa ir a buscar el Collado de la Mosquera para enlazar con el camino de subida de esta mañana.

Cae la noche, fin de las fotos



Ya con la noche encima y tirando de frontales descendemos a buen ritmo hasta dar por finalizada esta magnífica ruta otoñal en buena compañía.

2 comentarios:

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!