Serra de Cardó - Cruz Santos por Coll Murtero–Mirador Martells, Ermitas y Cova Lluminosa

Ficha Técnica


Recorrido : Balneario de Cardó - Ermita de Santa Anna - Camí de la Font de Calses - Coll de Murteró - Camí de Tivenys - Camí de la Font de l'Oliver - Font de l'Oliver - Xáquera (La Creu de Santos) - Mirador al Portell - Portell de Cardó - Els Martells - La Cassola del Diable - La Roca Foradada - La Cova Lluminosa - El Portell de Cosp - Ermita de Sant Àngel - La Santísima Trinitat - Ermita de Sant Elies - Font del Prior - Ermita de Sant Josep - Font de Sant Josep - Font de l'Avellanar - Ermita de la Columna - Balneario de Cardó

Valoración :Un precioso recorrido en el magníficio entorno de la Serra de Cardó, cerca de la población de Rasquera. Es una vuelta cómoda y muy entretenida con multitud de puntos de interés. Se aprovechan caminos limpiados recientemente y se asciende a la Creu de Santos, un mirador privilegiado. Sus magníficas sendas y abundante vegetación hacen de este un recorrido 100% recomendable para una matinal.

    

 

Track, datos de distancia y tiempo en Wikiloc :


Otros recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Aprovechando la celebración del 50é camí de muntanya se limpiaron los caminos cercanos al antiguo balneario de Cardó y como no pude asistir en su momento me he acerqué una semana después a volver a visitar la zona que hacía unos cuantos años que no pasaba por allí.

Desde luego hay que elogiar el gran trabajo que han hecho. Monté una circular muy agradable que además de visitar unas cuantas ermitas y disfrutar de la Roca Foradada y la Cova Lluminosa, asciende al punto más alto de la sierra,la Creu de Santos.

Todos los caminos están limpios y no hay problemas orientativos, quizás el senderillo que sube a la Creu de Santos desde la font de l’Oliver sea el menos claro pero sin llegar a desaparecer en ningún momento.

Para iniciar el recorrido nos desplazaremos a la población tarragonina de Rasquera y seguiremos las indicaciones que a través de una estrecha carretera nos llevará en 9km al antiguo balneario donde podremos aparcar.


Descripción del Recorrido

Desde el mismo balneario vemos una pista y una indicación que seguiremos para, inmediatamente, coger un senderillo a nuestra derecha. El sendero rodea la planta embotelladora y ascendiendo suavemente nos acerca a la primera de las ermitas que visitaremos en este recorrido, la Ermita de Santa Anna.

Ermita de Santa Anna



Seguimos avanzando siempre en ligero ascenso y por senda cargada de vegetación, muy agradable y de cómodo caminar. Estamos en el Camí de la Font de les Calses y nos dirigimos hacia el Coll de Murteró dirección Oeste y sin desvíos.

Subiendo al Coll de Murteró a lo lejos la Creu de Santos



Tras aproximadamente 1,5km desde la Ermita de Santa Anna alcanzamos un poste indicador. Desde aquí podemos bajar por senda para visitar la Ermita de Sant Bernat (Ermita cremada) o continuar por pista en descenso (SurEste) por el Camí de Tivenys. Como voy a subir a la Creu de Santos sigo por la pista aproximádamente un km. hasta encontrar el inicio de un sendero a la derecha del camino marcado con fitas.

Poste indicador en el Coll de Murteró



El balneario ha quedado abajo



Tomo el sendero ascendiendo entre frondosa vegetación hasta encontrar la Font de l’Oliver. Desde la fuente podemos seguir recto para enlazar con el camino habitual de subida a la Creu de Santos, pero en esta ocasión daremos un giro brusco a la derecha para ir a buscar un senderillo bastante perdido que desciende ligeramente entre bosque de Carrascas y luego sale a zona desarbolada.

La Font de l’Oliver



En este tramo el senderillo es algo confuso, así que conviene no perder de vista las abundantes fitas que nos guiarán en una corta pero dura subida (unos 200m de desnivel en menos de 500m de distancia) que nos dejará muy cerca de la Creu de Santos, sólo queda seguir el trillado camino que en un par de minutos nos dejará en la cima.

Vista atrás subiendo hacia la Creu de Santos



Cima de la Creu de Santos



Conviene relajarse y disfrutar del paisaje, asomándose con cuidado especialmente si hace viento (cosa bastante habitual en esta zona) a los cortados que se asoman al valle de Cardó, espectacular.

Vistas hacia el valle



Con la retina saciada desandaremos el camino hasta la cima y alcanzado el cruce desde el que veníamos seguiremos recto y descenderemos por el camino habitual de subida a esta cima. Entramos de nuevo en magnífico bosque, sendero alfombrado y limpio … puro disfrute.

Descendiendo por magnífico sendero



Atentos en esta zona porque hay varios cruces, buscaremos los mini postes metálicos que nos deben guiar hacia el Portell de Cardó y, posteriormente en ascenso al desvío hacia el mirador dels Martells.

En el mirador dels Martells



Desde el mirador dels Martells sigo el track que tomé prestado del recorrido del 50é día de muntanya. No hay camino pero se desciende entre zona boscosa con sotobosque limpio, así que no hay problema. Tras unos cientos de metros algo confusos se conecta con camino bien trillado que seguiremos.

En la primera bifurcación podemos bajar a la izquierda para retornar al balneario, pero en esta ocasión seguiremos por la derecha en fuerte ascenso para visitar la magnífica Roca Foradada y seguiremos llaneando ligeramente hasta alcanzar la bonita Cova Lluminosa.

La Roca Foradada




La Cova Lluminosa




Atravesamos la Cova Lluminosa y en franco descenso alcanzaremos el Portell de Cosp. Desde el Portell seguimos descendiendo sin pausa hasta alcanzar la Ermita de Sant Angel y poco después la Santíssima Trinitat que dejamos atrás alcanzando la carretera del balneario.

Indicador en el Portell de Cosp



Ermita de Sant Angel




Tenemos el balneario cerca



La Santissima Trinitat





El antiguo santuario



Santa Agnés



Unos pocos metros por la carretera y a la izquierda vemos la Ermita de Sant Elíes. Nos adentramos por su lado por magnífico y húmedo sendero que asciende con suavidad. Vamos a subirlo hasta alcanzar la Font del Prior que bien merece la visita y, posteriormente, descenderemos para en el primer cruce que encontremos seguir a la izquierda y visitar la Ermita de Sant Josep, la Fuente de Sant Josep y la Font de l’Avellanar. Magnífico, un entorno boscoso, precioso, que invita a la relajacion.

Escaleras de acceso a Sant Josep, las dejaremos para luego así que vamos por la izquierda



La Font del Prior



La Ermita de Sant Josep



La Font de Sant Josep



La Font de l’Avellanar



Para no repetir el tramo desde la carretera, desde la Font de l’Avellanar seguiremos un senderillo indicado hacia el Barranco de la Columna alcanzando pronto una pista que seguiremos hacia la derecha y que nos dejará al final de este entretenido recorrido.

3 comentarios:

  1. Hola !, te fel·licito !!, has fet molt bon reportadge ! Penso anar-hi .......................miquelsans

    ResponderEliminar
  2. Hola !, molt clar i molt bon reportatge. Ting intenció danar-hi !. ...................miquelsans

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!