El Montseny en Otoño - Les Agudes y el Turo de l'Home desde Riells

Ficha Técnica


Recorrido : Riells - Santa Fe - El Convent - Font de Brianço - Les Agudes - Turó de l'Home - Font de Passavets - Santa Fe - Esquei de Morou - Coll de la Mosquera - Riells

Valoración :Apabullante el Montseny en Otoño. Los descomunales hayedos que cubren la parte Norte de la sierra nos dejaron boquiabiertos durante casi todo el recorrido. Si a esto le sumamos dos cimas de buena altitud (1706m) con unas vistas de escándalo, tenemos una ruta totalmente recomendable, aunque con un desnivel importante, cosa a tener en cuenta. Siempre se puede reducir empezando desde Santa Fe.

    

 

Track, datos de distancia y tiempo en Wikiloc :


Otros recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

El año pasado Jose ya se escapó al Montseny en otoño con los compañeros catalanes pero a mí me fue imposible por asuntos personales. Así que había que poner solución a esto. Y vaya si se solucionó, y con creces. Aconsejado por el amiguete Carles buscamos un recorrido en la zona Norte de la sierra del Montseny.

Mezclando tracks de aquí y de allá surgió un recorrido interesante que, partiendo de la ermita de Sant Martí en Riells (muy cerca de la población de Breda), asciende hasta el embalse, hotel, ermita de Santa Fe y desde allí por caminos muy trillados corona las cimas de Les Agudes y del Turó de l’Home.

Desde luego el recorrido fue precioso, ocupándonos todo el día y sacando las cámaras cada minuto y en cada rincón para plasmar el precioso colorido de los hayedos en esta época del año.

A última hora se apuntó con nosotros Carles, así que contamos con un guía de lujo ya que conoce la zona perfectamente.

Iniciaremos el recorrido en la ermita de Sant Martí, en Riells.


Descripción del Recorrido

Con la incorporación la noche antes de Carles, empezamos a caminar hacia las 7 de la mañana dirección a Santa Fe. Nos esperan unos 1300 metros positivos hasta la cima de Les Agudes, con algún pequeño descanso, pero pocos.

Cabe decir que hay dos tramos claramente diferenciados en este recorrido. El tramo que va desde Riells hasta Santa fe que está muy poco marcado, incluso a veces resulta perdedor, y el tramo de Santa Fé a Les Agudes y el Turó de l’Home que son auténticas autopistas.

Pues bien, ascenderemos hacia Santa Fé por magníficas zonas de abundante vegetación. Encinas en las partes bajas, luego castaños y finalmente hayedos que van ganando importancia a medida que vamos alcanzando cotas de altitud mayores.

Al poco de empezar ya la liamos y nos metemos en terreno de una masía cercana … nada grave. Intentamos no meternos en los campos de labranza y alcanzamos una pista que seguimos para enseguida dejarla a nuestra izquierda y meternos de lleno en un barranquillo con un senderillo primero poco perceptible pero que se va afianzando a medida que avanzamos.

Preparados, listos …



En la selva que nos metemos




La pendiente aquí es importante, teniendo que “remar” con los bastones en más de una ocasión. A mí me cuesta sudor y lágrimas mantener el paso, pero chino chano vamos ganando altura.

Un descansito, ¡por dios!



Serra de Cardó - Cruz Santos por Coll Murtero–Mirador Martells, Ermitas y Cova Lluminosa

Ficha Técnica


Recorrido : Balneario de Cardó - Ermita de Santa Anna - Camí de la Font de Calses - Coll de Murteró - Camí de Tivenys - Camí de la Font de l'Oliver - Font de l'Oliver - Xáquera (La Creu de Santos) - Mirador al Portell - Portell de Cardó - Els Martells - La Cassola del Diable - La Roca Foradada - La Cova Lluminosa - El Portell de Cosp - Ermita de Sant Àngel - La Santísima Trinitat - Ermita de Sant Elies - Font del Prior - Ermita de Sant Josep - Font de Sant Josep - Font de l'Avellanar - Ermita de la Columna - Balneario de Cardó

Valoración :Un precioso recorrido en el magníficio entorno de la Serra de Cardó, cerca de la población de Rasquera. Es una vuelta cómoda y muy entretenida con multitud de puntos de interés. Se aprovechan caminos limpiados recientemente y se asciende a la Creu de Santos, un mirador privilegiado. Sus magníficas sendas y abundante vegetación hacen de este un recorrido 100% recomendable para una matinal.

    

 

Track, datos de distancia y tiempo en Wikiloc :


Otros recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Aprovechando la celebración del 50é camí de muntanya se limpiaron los caminos cercanos al antiguo balneario de Cardó y como no pude asistir en su momento me he acerqué una semana después a volver a visitar la zona que hacía unos cuantos años que no pasaba por allí.

Desde luego hay que elogiar el gran trabajo que han hecho. Monté una circular muy agradable que además de visitar unas cuantas ermitas y disfrutar de la Roca Foradada y la Cova Lluminosa, asciende al punto más alto de la sierra,la Creu de Santos.

Todos los caminos están limpios y no hay problemas orientativos, quizás el senderillo que sube a la Creu de Santos desde la font de l’Oliver sea el menos claro pero sin llegar a desaparecer en ningún momento.

Para iniciar el recorrido nos desplazaremos a la población tarragonina de Rasquera y seguiremos las indicaciones que a través de una estrecha carretera nos llevará en 9km al antiguo balneario donde podremos aparcar.


Descripción del Recorrido

Desde el mismo balneario vemos una pista y una indicación que seguiremos para, inmediatamente, coger un senderillo a nuestra derecha. El sendero rodea la planta embotelladora y ascendiendo suavemente nos acerca a la primera de las ermitas que visitaremos en este recorrido, la Ermita de Santa Anna.

Ermita de Santa Anna



Seguimos avanzando siempre en ligero ascenso y por senda cargada de vegetación, muy agradable y de cómodo caminar. Estamos en el Camí de la Font de les Calses y nos dirigimos hacia el Coll de Murteró dirección Oeste y sin desvíos.

Subiendo al Coll de Murteró a lo lejos la Creu de Santos

Sierra de Gúdar - Linares de Mora - Alto del Candelar- Alto del Monegro - Valdelinares - El Molinete - El Pino Escobón

Ficha Técnica


Recorrido : Linares de Mora - Ermita de Loreto - Mas del Arenal - Mas de los Cerezos - Barranco Hondo - Mas Paulejas - Mas Garita - Alto del Candelar - Alto del Monegro - Masia la Cueva - Valdelinares - PR-TE 29 - Merendero - Masia la Torre - El Molinete - Pino Escobón - Linares de Mora

Valoración :Aunque algo largo os traemos un bonito y variopinto recorrido por la Sierra de Gúdar. Asciende a un par de cimas, visita multitud de masías y se acerca a la húmeda zona de El Molinete donde en temporadas de lluvia disfrutaremos de la visión de varias cascadas de agua. Se pone el broche de oro al recorrido visitando el imponente pino del Escobón.

    

 

Track, datos de distancia y tiempo en Wikiloc :


Otros recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

De nuevo en la Sierra de Gúdar haciendo doblete. Hace poco iniciamos un recorrido en las cercanías de Valdelinares, en esta ocasión también vamos cerca de la zona, concretamente al pintoresco pueblecito de Linares de Mora.

Volvemos a echar mano del conocimiento de la zona que tienen los amiguetes de Casiaventurilla y combinamos un par de rutas suyas para formar un recorrido circular de alta calidad senderista.

Saldremos de Linares en busca del barranco hondo para transitar un buen rato por su cauce y disfrutar del entorno húmedo. Posteriormente y por amplios prados visitaremos distintas masías hasta encontrar una pista que nos permitirá coronar el Alto del Candelar y desde allí sin dificultades el Alto del Monegro.

Desde el Alto del Monegro y aprovechando la amabilidad de esta sierra nos desplazaremos campo a través para enlazar con el camino que desciende a Valdelinares para tomar el PR-TE29 que seguiremos durante un buen tramo para posteriormente encaramarnos a visitar el Molinete, zona con varias cascadas de agua fresca y regresaremos a Linares pasando por el área del Escobón donde se hubica el pino monumental del mismo nombre.

Iniciaremos el recorrido en la población de Linares de Mora, nosotros aparcamos en la calle baja, a la entrada  de la población.


Descripción del Recorrido

Habiendo aparcado en Linares buscamos las indicaciones hacia la Ermita de Loreto que seguimos por bonito camino, primero pista ancha y posteriormente sendero que va ganando altura suavemente con algún repecho más importante.

Ermita de Loreto



Pasaremos por varias masías hasta encontrar el lecho del barranco hondo en el que nos metemos durante un buen trecho para disfrutar de sus pequeños saltos de agua.

Por el Barranco Hondo





Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria