Sierra de Prades - Montblanc - Rojals - Cogullons - Mola Roquerola - Mola 4 Termes - Mirador de la Pena - Sant Joan

Ficha Técnica


Fecha : 23/11/2014

Recorrido : Ermita Sant Josep - Font de l'Estret - Mas del Barber - Font del Grévol - Rojals - Font del Grévol (2) - PRC - 20.2 - Mas del Xuflet - Font Mas de Mateu - Mas del Roquerol - Mola Roquerola - Mola de l'Estat - Taule dels Quatre Batlles - Mola dels Quatre Termes - Tossal Ras - Mirador de la Pena - Font del Deport - Les cent fonts - Ermita de Sant Joan - GR-171 - Ermita Sant Josep

Distancia : 30km

Desnivel positivo :: 1444m

Tiempo total con paradas :: 10h 

Valoración :Otra incursión por las siempre magníficas Montañas de Prades. En esta ocasión otra tirada larga con buen desnivel que visita zonas apropiadas para la época otoñal, aparte de coronar las cimas más notables de la Sierra. Sin pasos complejos ni problemas de orientación, siempre por GR o PR. Únicamente hay un punto conflictivo casi al final del recorrido donde el camino desaparece tapado por lo que parece haber sido un incendio.

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

De nuevo vamos a visitar la Sierra de Prades. Hemos ido ya unas cuantas veces y nos quedaba por reconocer la parte más oriental cuyas faldas descienden bruscamente hacia el amplio valle donde se ubica la población de Montblanc. De paso buscaremos senderos en la parte norte, más sombría, con la esperanza de encontrar los últimos colores de otoño.

No defraudó este recorrido, de hecho ninguno de los que hemos echo en esta zona. Largo, con buen desnivel y con zonas de alta calidad paisajística. Además en esta ocasión apenas nos hemos complicado la vida por caminos perdidos. Casi todo transcurre por buenas sendas y algunas pistas, todo señalizado para preocuparse únicamente de ir “por faena”.

El recorrido se puede iniciar desde la misma población de Montblanc, pero para evitar algo de asfalto nos desplazamos por una estrecha carreterilla hasta la Ermita de Sant Josep, que se encuentra indicada en la entrada de la población. Apenas a 2km de la misma y con un amplio parking.

Descripción del recorrido

Por la propia Ermita de Sant Josep pasa el GR-171 que será nuestro guía en los próximos 11km, así que no nos vamos a perder. El camino está muy bien señalizado y no hay tramos confusos.

Empezamos por una pista que enseguida se convierte en bonita senda que avanza a media ladera llaneando. Pronto conectamos con una pista que nos obliga a perder altitud para cruzar el Barranco de la Vall y encararlo (dirección Este) por una pista que nos hace ganar altitud suavemente y sin demasiado esfuerzo. Es la tónica de los primeros 4km, aunque no debemos olvidar que nuestra primera parada, la población de Rojals, está 600 metros más alta de nuestra posición. Esta comodidad inicial la pagaremos luego.

Y, efectivamente, cuando la pista finaliza y encaramos una magnífica senda cargada de vegetación y de abundantes árboles con doradas hojas otoñales adornando el suelo y el celo empezamos a sacar los colores. Las apretadas zetas del camino apenas consiguen mitigar la dura pendiente, aunque yendo embelesados por la belleza del entorno superamos el desnivel casi sin darnos cuenta.

Aún no acaba de amanecer y ya vamos viendo colores



El paisaje otoñal está servido a primeras horas


PuigSacalm por los Ganchos Nous y Serra de Llancers desde Joanetes

Ficha Técnica


Fecha : 16/11/2014

Recorrido : Joanetes - Puig del Soi - Ganxos Nous - Canal Fosca - Puig Corneli - Coll de Santa Magdalena - Puig dels Llops - Puigsacalm - Puig de les Cibaderes - Puig Tossell Gros - Roca del Corb - Collada de Bracons - Collet de la Grevolosa - Pla de la Grevolosa - Coll de Llancers - Enlace GR2 - Joanetes

Distancia : 18km

Desnivel positivo :: 1467m

Tiempo total con paradas :: 10h 12min 

Valoración :Ruta otoñal por excelencia en la zona de La Garrocha que asciende al Puigsacalm, punto más alto de la Cordillera Transversal. Abundantes bosques de hayas nos deleitarán durante todo el camino excepto en la subida inicial por els Ganchos Nous que no hacen falta ya que la verticalidad y el subidón de adrenalina al encaramarse por los empinados riscos serán más que suficientes. Un recorrido simplemente espectacular, en otoño imprescindible.

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Tras el tute que nos dimos ayer con Carles , la posterior cena y algunas copas en su casa (gracias por la hospitalidad Carles) nos armamos de valor y ponemos el despertador temprano para dirigirnos hacia Joanetes, pequeño reducto de población a escasa media hora de Vic, en plena Garrocha.

El amiguete Carles, que ya conoce la zona, se queda durmiendo mientras nosotros llegamos con las primeras luces del día a Joanetes.

La jornada de hoy tiene un arranque explosivo. Unos mil metros positivos en cinco quilómetros, ahí es nada. Y más tal y como tenemos el cuerpo, habiendo cenado (y bebido) demasiado y durmiendo poco más de cuatro horas … pero las ganas siempre pueden más que la pereza.

Además el banquete estaba servido, una toma de contacto con las verticales paredes de la Sierra de Puigsacalm, un ascenso vertiginoso por los “Ganchos Nous” y la “Canal Fosca” y un posterior caminar por diversos bosques a cada cual más magnífico que el anterior … puedo decir que pronto nos recuperamos y tuvimos un día de auténtico disfrute.

Alcanzar el punto de inicio supone desplazarse a la población de Joanetes, en la Vall d’en Bas.



Descripción del Recorrido

Aparcamos en la parte alta del pueblo (604m) y salimos del coche para recibir un golpe de aire frío que, con el mal cuerpo que llevamos, nos deja tiritando.

Nada, nada. Lo mejor es empezar a moverse. Pero claro, si das dos pasos y ya estás tocando las rodillas con la nariz de la pendiente que te encuentras … pues conviene tomárselo con calma.

Eso sí, calentarse uno se calienta rápido. Enseguida vemos los verticales muros que nos separan de la parte alta de la sierra. Así que vamos ascendiendo entre encinas por un caminillo sin contemplaciones, a la directa y con altos y repetidos escalones de roca que nos hacen rechinar las rodillas.

Tras aligerar de ropa y recolocar el cuerpo una vez entrados en calor avanzamos con más energía hasta alcanzar el Puig del Soi (1024m), un pequeño rellano que permite tomarse un descanso para afrontar la verticalidad que nos espera.

Los murallones desde el Puig del Soi



Un corto pero tremendamente empinado senderillo nos deja a los pies de la Canal Fosca por la que deberemos ascender. Ahí se ubican los Ganchos Nous, una especie de mini ferrata que permite progresar sin complicaciones por la canal. A pesar de que hay algún paso un poco comprometido, al estar dentro de la canal no hay sensación de vértigo en ningún momento, no estoy diciendo que sea fácil … cada cual debe valorar su nivel en estos casos.

Aquí no hay tregua …



Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria