Alto Mijares: Villahermosa–Mas de Borras–Penyagolosa-Sant Joan-Río Carbo–Villahermosa

Fecha : 24/1/2015

Recorrido : Villahermosa - Mas de Borras - Fuente de Ramos - Fuente de las Mozas - Font del Pas - Nevera del Penyagolosa - El Portellás - Cima del Penyagolosa - Barranco de la Pegunta - Ermitorio de Sant Joan - Cascada del Carbo - Masía Roncales - Villahermosa

Distancia : 28km

Desnivel positivo :: 1569m

Tiempo total con paradas :: 11h 22min

Valoración : Largo y espectacular recorrido circular para ascender al Penyagolosa. El tramo de ascenso por el Mas de Borras tiene tramos realmente magníficos con fuentes y rincones encantadores. El ascenso al pico rodeando las verticales paredes de su cara sur hasta alcanzar el Portellás es espectacular. El tramo del barranco de la pegunta magnífico y el regreso recorriendo el curso del río Carbo también es magnífico. 100% recomendable.

¡Una buena nevada por el interior de Castellón! El pensamiento se nos va directamente hacia las zonas altas cercanas, y cómo no el Penyagolosa está entre las opciones. Y finalmente optamos por ascenderlo pero con una buena ruta que nos ocupe todo el día.

Evitando lo que suponíamos (y acertamos) zonas masificadas, es decir Ermitorio de Sant Joan y cercanías nos desplazamos hasta Villahermosa del Río para acometer una vuelta de casi 30km en la que, excepto en la zona del pico y del ermitorio disfrutamos de total soledad y de magníficas sendas en un recorrido disfrutón y duro a partes iguales.

Iniciamos el recorrido en Villahermosa del Río, podemos aparcar en la amplia plaza de la iglesia, en la parte alta del pueblo.

Descripción del recorrido

Desde la iglesia vamos callejeando hacia el Norte y descendiendo para cruzar el cauce del río Carbo. Vamos en dirección al Mas de Borrás y encontramos indicaciones dentro del pueblo que seguimos por una pista asfaltada.

Empezamos en la plaza de la iglesia con un frío de mil demonios y pronto dejamos atrás el pueblo

Sólo cruzar el río la pista se empina de buena manera y entramos rápidamente en calor. Nos espera un buen tramo de pista que afortunadamente pronto pasa del pavimento a la tierra siguiendo las indicaciones al Mas de Borras al que llegamos en poco más de 45 minutos.

Desde el Mas de Borras se inicia la senda que asciende al Penyagolosa. Hay señales de madera con una flecha roja que nos irán guiando en los distintos cruces. A partir de aquí el ascenso es continuado en casi toda la totalidad del camino hasta alcanzar la cima. Hay que tomarlo con calma y dosificar las fuerzas.

En el ascenso nos desviamos unos metros para visitar la fuente de Ramos. Está en una zona de sombra y la vemos totalmente congelada y con los primeros rastros de nieve. A medida que ganaremos altitud la nieve se hará cada vez más presente.

Fuente de Ramos

Continuamos ascendiendo alternando pista y senda. Las vistas hacia el pico empiezan a ser magníficas y las cámaras van trabajando de lo lindo.

Empieza a verse nieve

Vistas hacia el Penyagolosa, imponente

Pronto alcanzamos la Fuente de las Mozas y tras un duro ascenso nos acercamos a la Font del Pas, ambas congeladas y ya con mucha nieve alrededor. Empezamos a disfrutar de la nieve a base de bien.

Fuente de las Mozas

Cabras posando, veremos muchas más en la base del pico

En este cruce seguiremos por la izquierda

La font del Pas

Subimos por la senda que rodea el pico, nosotros hacia la izquierda, en fuerte ascenso para visitar la nevera que está totalmente cubierta de nieve.

La nevera

Seguimos subiendo hasta un collado en el que encontramos fitas que nos desvían a la izquierda. Vamos a seguirlas ya que nos permitirán dirigirnos hacia la estrecha senda que rodea las altas paredes sur del pico.

Entre tanta nieve perdemos varias veces el rastro y subimos/bajamos más de la cuenta pero finalmente encontramos los rastros correctos de senda y podemos disfrutar de forma brutal de la estrecha senda colgada que ofrece un mirador magníficos de toda la zona.

Rodeando el pico y disfrutando

Una vez que salimos de la parte de ombría y alcanzamos las partes más soleadas la nieve desaparece y los tonos rojizos de los paredones del pico nos envuelven.

Dejamos atrás las dos canales de ascenso directo al pico y continuamos bordeando todo el pico hasta el Portellás.

Hacia el Portellás

Más cabritas

Subimos por su empinada pedrera y alcanzamos la senda “oficial” de subida al pico, con nieve pero muy, muy pisada y transitada.

El Portellás

Sin más dilación ascendemos a la cima y nos hacemos las fotos de rigor. Mucho frío, mucha gente … nos vamos para abajo a toda pastilla.

Subiendo a la cima del Penyagolosa

Cima del Penyagolosa

Descendemos por el barranco de la Pegunta, siempre precioso y hoy con nieve simplemente maravilloso.

Bajando por la Pegunta

Alcanzamos el ermitorio de Sant Joan que dejamos inmediatamente atrás con el bullicio de gente que ha subido a jugar con la nieve.

Hemos conectado con el GR7 y lo seguiremos sin desvíos hasta el final del recorrido. Nos esperan unos cuantos quilómetros magníficos. Buenas sendas, tramos junto al río, la famosa cascada del Carbo … realmente un descenso disfrutón y un broche de oro a una ruta totalmente recomendable.

Descendemos hacia el curso del Carbo

Masía del Carbo

Un vistazo atrás

La cascada del Carbo, en un entorno precioso

Disfrutando de los últimos km. de senda llegando al pueblo

1. Cuando comentaste en mi blog mi reciente ruta por Penyagolosa, y me dijiste que ibais a ir, sabía que le ibais a dar vuestro toque personal, no me habéis defraudado, rutón, y huyendo, en medida de lo posible de las masificaciones, enhorabuena.
    Ah, una pequeña rectificación, es Carbo, sin acento en la o, esa zona es término de Villahermosa, y allí se habla castellano ;-)

Un saludo.

2. Esta cascada del Cabró me la vaig perdre jo... A veure si m'hi porteu algun dia. I a la resta de pujada des de Vilafermosa també, que només me conec la "fàcil" des de Sant Joan

3. Rutón en toda regla Angel, espectacular sin duda, muy bonita y de lo mas duro que se puede hacer para subir a Peñagolosa en un solo día.Además fue todo un acierto aprovechar la reciente nevada para realizar esta ruta, aunque en verano al llegar a la poza de la cascada del Carbo es todo un lujo poder zambullirte en el agua.
    Solo os falta repetir otro día subiendo por la canal, que con nieve es una gozada!!!
    Saludos

1. Sí que gozamos, sí. De hecho nos basamos en tu subida y en la de TioCanya para realizarla. Si te digo la verdad tentados estuvimos de subir por la canal pero había visto el reportaje de Dani (pdipb) rodeando todo el pico y subiendo por el Portellas y tenía ganas de probarla jeje.