El Port : Toscar - Coll Caubet - Clotes - Marraco - Cova Menta - Cova Adells

Ficha Técnica


Fecha : 7/2/2015

Recorrido : Área recreativa Sant Julià - El Toscar - Coll de Morera - Font del Bosc - Coll d'en Caubet - Coll de Carabasses - Refugi de les Clotes - Coll dels Eriçons - Mas del Marraco - Cova de la Menta - Font d'en Mari - Cova Adells i Font Adells - Coll Morera - El Toscar - Área recreativa Sant Julià

Distancia : 16km

Desnivel positivo :: 1040m

Tiempo total con paradas :: 8h 13min 

Valoración : Un recorrido en un lugar siempre magnífico. La zona del Toscar en el Parque Natural del Port ofrece sendas de ensueño preñadas de vegetación y rodeadas de frondosos bosques. Más espectacular, y duro, en esta ocasión al estar todo nevado El regreso por la Cova de la Menta y Cova Adells es un poco incómodo al principio (pedregoso) pero la senda se afianza y se disfruta plenamente.

 

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

¡Ha nevado el el Port! Habrá que aprovecharlo y acercarnos a ver si pisamos algo de nieve. Una buena zona para estos menesteres es El Toscar, punto de inicio de múltiples y magníficas excursiones que cuenta con la ventaja de estar a relativa poca altitud (unos 400m) y esperamos poder llegar sin problemas con el coche.

Diseñé una circular algo distinta a lo que acabó siendo pero tampoco esperábamos encontrar nieve y, lo que es peor, mucho hielo bastante antes de alcanzar el párking del Toscar. Lo bueno es que conocemos perfectamente la zona y fuimos improvisando sobre la marcha. Al final quedó un recorrido bonito, con muchísima nieve y disfrutón a tope.

Para llegar al Toscar desde Tortosa tomaremos la carretera del Port hacia Alfara de Carles y 1km antes de alcanzar la población encontraremos un desvío (indicado) a la izquierda que en una estrecha pista asfaltada nos llevará hasta las casas del Toscar donde se puede aparcar. Nosotros tuvimos que parar casi 1km antes ya que encontramos nieve y grandes placas de hielo en la carretera.


Descripción del recorrido

Pues no llegamos al parking, va a ser que no … justo al tomar el desvío en la carretera hacia Alfara de Carles nos encontramos con una valla y una señal de dirección prohibida. ¿uy? ¿una batida? ¿obras? … qué raro … vamos a probar, vamos con el 4x4 y si hay algo de nieve no debería haber problema.

Así que despacito y buena letra, en principio nada de nieve pero en la primera curva en zona de ombría, nieve. ¡Vaya! Si no estamos ni a 400 metros de altitud … , tiramos un poco más, un par de curvas “raras” y llegamos al área de Sant Juliá (una pequeña ermita), una curva en subida y … placa de hielo al canto. El coche hace un extraño y pasamos de arriesgar. Aparcamos en un entrador y decidimos empezar desde ahí, será añadir 1km.

Al salir, frío intenso que nos acompañará durante buena parte de la jornada. Empezamos por la carretera con cuidado de no resbalar y enseguida tomamos una pista a la izquierda de la vía que nos permite atajar algunas curvas de asfalto llegando rápidamente a las casas del Toscar, punto donde teníamos pensado aparcar. Hay nieve por todas partes, de hecho ya la venimos pisando desde poco después de salir del coche … la jornada se prevé interesante.

Empezamos “frontaleando” hacia las casas de El Toscar



La idea inicial es subir dirección al Coll de Morera para luego desviarnos y hacer una larga travesía hacia el Este por la Cova dels Adells y la Cova de la Menta. Pero a partir de la Cova de la Menta me consta que encontraemos una zona con buena pendiente y muy pedregosa. Temo que haya hielo y decidimos cambiar. De momento recorreremos la magnífica senda que asciende al Coll d'en Caubet. Son unos 700m de desnivel del tirón. Es un buen tute pero la senda está trazada magníficamente, con múltiples zetas. Además con la cantidad de nieve que hay nos lo tomamos con calma.

Por la senda de subida



El ascenso es exquisito. La nieve en la senda y en los árboles adorna el entorno y vamos encantados. Tomamos un pequeño desvío (ida y vuelta 5 minutos) para visitar la Font del Bosc y seguimos ascendiendo.

La Font del Bosc … empezamos con el cachondeíto, jeje



En ocasiones toca humillarse para poder ir avanzando



Hay un punto en el que la senda se bifurca, por la izquierda al Coll d’En Caubet y recto al Coll de Carabasses. Nosotros por la izquierda para alcanzar el Coll d’En Caubet y el GR7.

Seguimos gozando



Una vez alcanzamos el collado nos ponemos toda la ropa disponible, el viento hace acto de presencia y bajamos hasta los -4ºC , sensación … ¡pues la ostia de frío, oiga!.

Coll d’en Caubet



Estamos en el GR7, las marcas en su mayoría están tapadas pero no hay problema, conocemos perfectamente la zona. Vamos a dirgirnos hasta el Mas del Marraco para, desde allí desviarnos a la parte de solana.

De nieve no falta, no



Un vistazo hacia les Rases de Marraco, después vamos por allí



Pasamos por el Coll de Carabasses y nos dirigimos hacia el Refugio de les Clotes hundiéndonos en la nieve hasta la rodilla en muchas ocasiones. Las fotos van que vuelan mientras alcanzamos el refugio que nos viene de perlas para ponernos a cubierto y almorzar tranquilamente.

Coll de Carabasses



Hacia el Refugio de les Clotes





Refugio de les Clotes



Como en el refugio tampoco se está demasiado caliente no nos entretenemos demasiado. Así que para fuera de nuevo y a ir subiendo hacia les Rases de Marraco. Yo ya voy avisando del frío que va a meter allí, es una zona famosa por ser la más ventosa del Port.

El tramo de subida es sencillamente precioso, y con la nieve mágico. Hacemos una paradita en un mirador hacia el barranc del Carrer Ample y continuamos hacia les Rases.

Uffff, esto es precioso




Mirador al Carrer Ample, ¡espectacular!




Como era de suponer toca abrigarse y aguantar el azote del viento … brrrrr …. ¡qué rasca!. Menos mal que pronto llegamos a las cercanías del Mas del Marraco y encontramos las marcas rojas que nos permiten dejar el GR7 y desviarnos a la derecha hacia la parte de solana y a cubierto del viento.

Les Rases, el azote del viento ha desalojado la nieve




En este punto, un poco antes de llegar al Mas del Marraco dejamos el GR7



A partir de aquí los primeros km. son muy perdedores. Es un terreno de mucha piedra suelta, con nieve y con hielo. Pero no hay problema, tenemos marcas rojas que nos guiarán por los mejores pasos. Es cuestión de tomarlo con calma y cuidarse de no resbalar.

También debéis saber que en la zona hay toros sueltos, que con cuatro gritos se apartarán ( o suelen hacerlo, jeje ).

Descendiendo …




Lo cierto es que esta parte del recorrido es totalmente distinta a lo que hemos hecho hasta ahora. Todo el primer tramo ha sido por bosque y con buena senda. Ahora estamos en zona totalmente abierta, empinada e incómoda. Pero merece la pena. El entorno es salvaje, magnífico, lo disfrutamos como se merece. Con calma y sacando fotos por doquier.

¡Espectacular!



Pronto alcanzamos la Cova de la Menta, que no es más que una balma aprovechada para encerrar ganado. Nos acercamos para ver los tremendos carámbanos que se han formado en su interior, ¡uf!, mejor que no te caiga ninguno en la cabeza.

Cova de la Menta




Dejamos atrás la cueva, pasamos por algún tramo “raro” que con nieve se hace un poquito más “raro” donde es mejor no resbalar. Afortunadamente en esta zona las vacas nos han abierto huella y avanzamos con seguridad.

Pasamos por la Font de Marí (abrevadero lleno de cacas de vaca, vamos mejor no beber) y alcanzamos la Cova dels Adells que también es una balma.

La Font de Marí



En la Cova dels Adells tenemos dos opciones indicadas con panel, volver al camino principal por la Font del Bosc o por el Barranc Negre. Nosotros elegimos por el Barranc Negre y disfrutamos del descenso por magnífica senda hasta conectar con la que ya hemos utilizado esta mañana.

Ya vemos la Cova dels Adells al otro lado del barranco



Cova dels Adells




Hay tramos que realmente quitan el hipo



Avanzando



Seguimos el descenso ya por terreno conocido para en pocos minutos alcanzar el coche y dar por finalizada esta magnífica jornada de senderismo con nieve.

Acabando

2 comentarios:

  1. Ese reloj del "lidel"!!! jajaja.

    Me ha sorprendido el contraste entre la primera parte de la ruta, muy boscosa, y la segunda, mucho más "pirenaica".

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria