El Port : Ponts Foradats - Mola Aixada - Cova Roja - Barranco de Les Tosques - Cova de l'Ángel

Ficha Técnica


Fecha : 3/42015

Recorrido : Cova Ferrins - Pont Foradat - Segundo Pont Foradat - Coll de la Roja - Cova Roja - Bassis Cova Roja - Barranco de Les Tosques - Area de la Fou - Toll dels Sabaters - Cova de l'Ángel - Casa del "ingeniero" - Cova Ferrins

Distancia : 13km

Desnivel positivo :: 740m

Tiempo total con paradas :: 6h 40min 

Valoración : El Port esconde magníficas joyas, pequeños tesoros que se tienen que disfrutar poco a poco, saboreando el entorno y en este recorrido tenemos algunos de ellos. El enorme Pont Foradat y el segundo Pont Foradat con unas vistas de escándalo, el cerrado barranco de Les Tosques, la escondida Cova de l'Ángel ... en fin, un recorrido corto pero magnífico.

 

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Qué ganas tenía de visitar el segundo Pont Foradat, cercano al magnífico Pont Foradat visible desde la pista de la Fou. Hacía tiempo que tenía guardado el recorrido y ya tocaba visitarlo. De paso enlazamos con la Cova Roja utilizando un track de Lluis (pelport.blogspot.com) y redondeamos la ruta ascendiendo hasta la cabecera del barranco de Les Tosques. La bajada por el barranco es espectacular, sobretodo ahora que lleva tanta agua. Al alcanzar la pista de la fou decidimos alargar un poquito el recorrido y visitar la Cova de l’Angel, uno de esos tesoros que no hay que perderse.

Iniciaremos la ruta desde Cova Ferrins, a saber : La Senia, pantano y pista a la derecha. Cuatro km. de pista y aparcamos en Cova Ferrins.


Descripción del recorrido

Desde Cova Ferrins cruzamos un barranquillo al noreste a la vista de una clara senda hacia la que nos dirigimos. El estrecho y bien marcado caminillo se empina con ganas haciéndonos sacar los primeros colores de la jornada. Hasta el Pont Foradat tenemos un desnivel considerable para la poca distancia que nos separa de él, son algo más de 350m positivos en menos de 2km .. así, que chino-chano.

Hacia el Pont Foradat, buenas vistas hacia delante y hacia atrás



Un poco antes de alcanzar la magnífica mole del Pont Foradat encontramos una bifurcación de caminos. Nuestra ruta sigue por la izquierda en ascenso, aunque ahora seguiremos recto en corta pero fuerte subida hasta la base del agujero. Un árbol nos servirá de ayuda para subir y asomarnos a las apabullantes panorámicas. Es una zona magnífica, de amplísimas vistas. Delicioso.

Alcanzando el Pont Foradat



En el Pont Foradat





Tras saciar la retina volvemos al cruce y seguimos por la derecha en ascenso por una tortuosa senda algo perdida pero sin problemas. Encontramos marcas rojas que nos guían hasta un magnífico mirando hacia el Pont Foradat y seguimos avanzando mientras rodeamos la Mola Aixada, dejándola a nuestra derecha.

Ganamos altura y disfrutamos de una magnífica visión del Pont Foradat



También se abren las panorámicas



Un poco más adelante veremos una estrecha canal a nuestra derecha. Nos quedamos con su ubicación y continuamos de frente para, en pocos metros, alcanzar el segundo Pont Foradat. Un agujero mucho más modesto pero con un balcón que se asoma a un vertiginoso barranco, apabullantes panorámicas se nos muestran.

Alcanzamos el segundo Pont Foradat y nos asomamos a su impresionante balcón




Retrocedemos hasta la canal que superamos sin dificultad y vamos avanzando por senda cada vez más perdida, manteniendo orientación Norte e intentando no perder demasiado altura. Acabamos caminando campo a través entre árboles y pedreras, nada difícil pero de avance lento.

Subimos por la canaleta y nos movemos por sendas perdidas



Siguiendo la orientación alcanzamos el Coll de la Roja donde se vuelve a intuir un senderillo que poco a poco se afianza y finalmente conecta con otro sendero mucho más transitado que tomamos hacia la izquierda en franco descenso hasta alcanzar la Cova Roja, otro punto de interés que conviene visitar. Una fuentecilla se ubica en el lugar así como una cueva accesible en su primera cámara.

La Cova Roja y su fuente




Desde la Cova Roja volvemos a la senda y la cruzamos descendiendo hacia un abrevadero que recoge el agua de la fuente de la Cova Roja. Dejamos el abrevadero a nuestra izquierda y vamos ganando altura por senda bien definida. Vamos a buscar la cabecera del barranco de les Tosques.

Abrevadero de la fuente de la Cova Roja



No hay problemas orientativos mientras vamos ganando altura y disfrutando de magníficas vistas hacia todas direcciones hasta adentrarnos en una magnífica pinada y encontrar una bifurcación. Por la izquierda seguiríamos ascendiendo hacia la Enderrocada y un poco más arriba hasta el Negrell. Hoy tomaremos el camino de la derecha en claro descenso para bajar hasta la pista de la Fou siguiendo el cauce del barranco de les Tosques.

Hacia el Barranc de les Tosques



Un vistazo atrás … ¡uauuu!



Y adelante … con el Catinell asomando



Estamos en un tramo magnífico que se va encajonando. La senda a veces transcurre por el barranquillo, otras lo evita desplazándose ligeramente a izquierda o derecha. Siempre en descenso y disfrutando del entorno salvaje que nos rodea. Es un tramo para disfrutar.

El Barranc de les Tosques







Alcanzada la pista recargamos agua en la fuente del área de La Fou y luego tomamos la pista a nuestra izquierda pasando por el Toll dels Sabaters hasta alcanzar el desvío (marcado con fitas) a la derecha de la pista que nos permita visitar la Cova de l’Angel.

El Toll dels Sabaters



Para visitar la cueva tenemos un corto pero pronunciado ascenso. Encontraremos una primera bifurcación a la izquierda que desechamos y una segunda a la derecha que también descartaremos para finalmente alcanzar la entrada a la pequeña cueva que chorrea agua por todas partes.

La Cova de l’Angel



En sus inmediaciones encontraremos también una fuente/abrevadero y, siguiendo un senderillo por una estrecha cornisa un pequeño salto de agua y otra fuente/abrevadero. Muchos puntos de interés en un corto espacio de tiempo aumentan considerablemente el interés del recorrido.

Fuentes de la Cova de l’Angel




Continuamos nuestro periplo descendiendo “a la trocha” desde el último abrevadero hasta alcanzar una marcada senda que continuamos por la izquierda y ya sin desvíos hasta alcanzar una casa forestal que dejamos a nuestra derecha por una perdida pista que nos conduce de nuevo a la pista de la Fou que ya no abandonamos hasta el final del recorrido sin perdernos, otra vez, una magnífica panorámica del Pont Foradat.

Acabamos chapoteando y por la pista hasta el coche

1 comentario:

  1. ¡Si señor! una magnífica ruta en la que pudimos gozar de esos rincones, esos paisajes, tesoros naturales que tan bien guardados tiene nuestro querido y espectacular PORT.

    La foto de cabecera, para enmarcar. Enhorabuena por la crónica y el reportaje.

    Salu2 Pep.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!