Montaspre, descubriendo una sierra dura e interesante

Ficha Técnica


Fecha : 15/2/2015

Recorrido : Bítem, Barranco de la mina, Caseta de Minga, Barranco Corralisses, Montaspre, Mas de Lledó, Bassa de Rubí, Barranco de Lledó, Font del Mas, Bassa Gran, Finca Rovira, Barranco Coent, Bítem

Distancia : 21,2km

Desnivel positivo :: 1200m

Tiempo total con paradas :: 6h 23min 

Valoración : Recorrido de reconocimiento por la Sierra del Montaspre. Zona desarbolada y de caminos pedregosos. Aunque el recorrido es interesante, mejor no visitarlo en verano.

 

Recursos :  


Introducción y punto de inicio

Ya hace unos cuantos meses me acerqué a la tarraconense población de Bítem para caminar por el recorrido de la “Cursa de la Marcenca”, una esforzada carrera de montaña que transcurre por las castigadas sierras del Boix y el Montaspre.

Castigadas por los incendios, castigadas por lo abrupto del terreno pero aún con rincones encantadores que hacen merecer una visita. Lo cierto es que el recorrido es muy entretenido con duras subidas y entretenidos descensos, llevándonos a visitar algunos de los parajes de visita obligada.

Estamos hablando de unos 22km y unos 1200 metros positivos, así que un paseo no es. A esto hay que sumarle lo pedregoso del camino y la directísima subida a la cima del Montaspre por una senda en la que será de buena ayuda un par de bastones.

Se inicia el recorrido en la misma población de Bítem.


Descripción del recorrido

Bien, en este caso mejor ceñiros al track. Hay multitud de cruces, pistas, senderillos … incluso un tramo en el que se asciende entre bancales y que se podía apreciar que habían “preparado” para la ya pasada carrera. Me limitaré a dar alguna indicación a grandes rasgos.

Salimos de la población por el “Carrer dels Hereus Gassol” dejando atrás la zona del polideportivo. Un primer cruce a la izquierda y seguimos hasta alcanzar otro cruce que seguimos por la derecha (Este) para adentrarnos en el Barranco de la mina.

Nos espera un laaaaargo tramo por el lecho del barranco saltando de piedra en piedra, buena manera de calentar las piernas, hasta encontrar una salida por pista a nuestra izquierda. Se sigue subiendo hasta la Caseta de Minga para seguir por la derecha aún en ascenso.

Caseta con vista al Port



Alcanzaremos una senda que tomaremos por la izquierda en fuerte descenso para cruzar el barranco de les Corralisses y ascender por pista para llegar al “Camí del Caragol de Bítem” que seguimos por la derecha.

El Montaspre al fondo



Primer cruce por la derecha que nos hace bajar un corto trecho para volver a cruzar el Barranco de les Corralisses y tomar la senda de más pendiente del día.

Ascendiendo al Montaspre



Se trata de una senda que gana altura sin contemplaciones, ni rodeos, ni zetas, ni nada que se le parezca. Pasaremos de los 190m a los 528m de la cima en muy poca distancia asúi que hay que tomárselo con calma y disfrutar de las vista que empiezan a abrirse. Una cosa buena que tiene esta sierra es que no tiene competencia cerca y las vistas panorámicas son muy amplias.

Panorámicas subiendo al Montaspre




Ya voy llegando …





Tras alcanzar la cima y disfrutar de las vistas se continúa el camino hacia el sur hasta alcanzar otra senda que seguimos al sureste (izquierda en el sentido de la marcha) y en el siguiente cruce al oeste (derecha) para hacer un pequeño tramo asfaltado hasta el Mas de Lledó.

El Montaspre va quedando atrás




Mas de Lledó




Desde el Mas de Lledó se siguen unos cientos de metros más por la pista asfaltada para abandonarla por la derecha en el primer cruce que encontramos. Encaramos el tramo que más me gusto, una magnífica senda que empieza llaneando y acaba descendiendo fuerte hasta alcanzar una balsa (Bassa de Rubi).

Bassa de Rubi



Magnífico sendero



Desde la balsa hacia la derecha (Norte) y aún por magnífica senda hasta adentrarnos en el Barranco de Lledó donde volveremos a subir fuerte hasta alcanzar el Camí de la Montserrada (asfalto) que seguimos por la izquierda.

Subiendo entre bancales



Font del Mas



Otro estupendo tramo de senda



Bassa Gran



Atentos a nuestra derecha dejando el asfalto en el segundo cruce por una perdida pista que pronto se convierte en senda. Otro tramo magnífico y largo de senda que nos llevará al final del recorrido.

El Montaspre ya queda lejos



Aún quedan buenas sendas antes de llegar al pueblo



Llegando a Bítem

2 comentarios:

  1. Si señoooor, buena ruta para estirar "un poquillo" las piernas, y ...otra que me pierdo :-(

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar
  2. Aquesta te l'agafo per a la llista de pendents...
    Però quan faci una miqueta més de fresca

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria