Desert de Les Palmes–Circular del Desert PR CV-422 desde La Pobla

Ficha Técnica


Fecha : 26/4/2015

Recorrido : La Pobla Tornesa - El Collet - Ermita de Les Santes - El Bartolo - La Carena - Coll Ondi - Cantal Gros - Coll de la Mola - La Teuleria - El Burgar - La Pobla Tornesa

Distancia : 15,25km

Desnivel positivo :: 661m

Tiempo total con paradas :: 4h 36min 

Valoración : Interesante y variada ruta en la que, a pesar del largo tramo de asfalto y pista que hacemos al inicio, luego el recorrido mejora muchísimo con deliciosas sendas y unas estupendas vistas desde las partes altas. Destaca el entretenido cresteo y la directísima bajada hacia el Coll de la Mola. Ninguna dificultad.

 

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Hace un tiempo descubrí una página muy completa con información sobre el Desert de les Palmes y, más concretamente, del sendero PR-CV 422 que realiza una interesante circular ascendiendo al Bartolo desde La Pobla Tornesa.

Así que ni cortos ni perezosos nos acercamos a comprobar "in situ" el recorrido pero realizándolo al revés de lo que está indicado para hacer al principio el tramo más aburrido de asfalto y pista.
El punto de inicio se ubica en la misma población de la Pobla Tornesa.


Descripción del recorrido

Iniciamos el recorrido aparcando en la plaza del pueblo y saliendo por el Cami de les Santes en dirección a la ermita del mismo nombre. Son unos primeros quilómetros de asfalto primero y pista luego que despachamos con rapidez hasta alcanzar la ermita.

La Ermita de les Santes está ubicada en un entorno magnífico, rodeada de magníficos árboles y bello paisaje.

Les Santes



Desde la Ermita seguimos otro tramo de pista pavimentada en esforzado ascenso hasta encontrar una senda que tomamos por la derecha. Es una senda deliciosa, buen camino y rodeada de vegetación.

Un  buen trago refrescante y subimos por la pista hasta el desvío por senda



Pronto alcanzamos un desvío indicado hacia el Bartolo, lo tomamos y realizamos la subida más larga del día. Es bastante contundente aunque poco a poco se va alcanzando la cima del Bartolo bien cargadita de antenas. Visitamos el maltrecho vértice y proseguimos el camino.

Vista hacia La Pobla desde la subida



Vamos llegando a la cima



Cima del Bartolo



Buenas vistas desde las alturas




Descendemos hacia la gran cruz de piedra que se divisa incluso desde la carretera y, sin abandonar las marcas de PR, realizamos un largo recorrido por la cresta de la sierra. Es un tramo muy entretenido y con continuos sube-baja que finalizan en una subida con piedra suelta y bastante resbaladiza que nos deja en el Coll del Mola.

Vista atrás desde el cresteo



Desde este collado cruzamos una pista y seguimos con el PR por magnífica senda y descendiendo claramente y sin desvíos ni nada destacable hasta el final del recorrido.

Si queréis más información de este PR no dejéis de visitar la web : http://elscaminsdeldesert.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!