Plana Alta - Oropesa - La Roca Roja - Forat de Ferras - Barranc Rojal

Fecha : 23/5/2015

Recorrido : Cementerio de Oropesa del Mar – La Roca roja – Tossal Redó – Forat de Ferrás – El Puntal – Mas de Peris – Mas de la Rita – Barranc Rojal – Mas Mendanes – Mas Pauet

Distancia : 15,5km

Desnivel positivo :: 570m aprox.

Tiempo total con paradas : 4h 44min

Valoración : Estamos ante una ruta que no deja indierente. El principal atractivo es el ascenso por la Roca Roja, muy inclinada y aventurera aunque el resto del recorrido con un vértice geodésico, buenas sendas y un trecho por barranco visitando varias masías no le resta interés. Recomendable.

Vi hace un tiempo este recorrido en la web de Xavier y encontramos una mañana el hueco para realizarla. Lo cierto es que el inicio es muy explosivo, una dura pendiente en la Roca Roja nos recibió calentando de lo lindo las piernas y sorprendiéndonos por lo agreste del lugar. Un vértice, varias masías y preciosos tramos de senda conformaron una circular que nos convenció.

Iniciaremos el recorrido aparcando en el cementerio de Oropesa del Mar.

Descripción del recorrido

Ya que el amigo Pedro se ha currado la descripción me tomo la licencia de copiar-pegar … ¡gracias Pedro!

Se abandona el cementerio por la parte oeste del mismo, pasando por debajo de la AP7 por dos grandes tuberías de desagüe que van a parar a una pista sin asfaltar que discurre paralela a la autopista, que se debe abandonar por la derecha no habiéndose cumplido 1 Km desde el punto de inicio.

Ahí tenemos la Roca Roja

Esta senda es muy utilizada por escaladores que acceden a la Roca Roja por aquí.

De inmediato una fuerte pendiente conduce hasta el pie de las paredes donde se encuentran las vías de escalada. Con los altos muros a la derecha de la marcha se continua el ascenso, algunas pequeñas trepadas y algún paso largo ralentizan la progresión.

Buenas vistas hacia la costa mediterránea

Por la Roca Roja

Una vez en la parte alta se vislumbra la caseta que corona el Tossal Redó. Breve momento de disfrutar de las vistas y continuar el itinerario en busca de la cova Ferrer, cerrada al publico por tratarse de una zona protegida por tratarse de lugar de nidificación de murciélagos.

Alcanzando las partes altas

Cova Ferrer

Desde aquí, si se sigue el track, se hace un pequeño campo a través, totalmente innecesario, en este caso se perdió la senda y que puede llegar a echar de menos unos pantalones largos, pues se trata de una zona plagada de aliaga y coscojo, que deja las piernas para el arrastre y al poco el punto geodésico.

Hacia el vértice geodésico

Desde el punto geodésico se retrocede un tanto hasta recuperar la senda que ahora se toma dirección Oeste para alcanzar una apacible pista de piedras que nos llevará hasta el cruce de caminos por el que se vuelve a pasar mas tarde.

Desde este cruce se toma la única senda que parte de él donde tendremos una de las mejores sendas que el entorno puede ofrece, tranquila y con sombra, siempre en continuo y suave descenso pasando por el Mas de Peris y llegando al poco al Mas de la Rita.

Buenas sendas

Sin llegar a entrar en el Mas de Rita y dejándolo a derechas, se toma la senda que parte por la izquierda de nuestro itinerario para tomar el camino que ahora empieza a discurrir por el interior del barranco del Negre.

Mas de Rita

Discurrir por el barranco es lento dada la incomodidad de su lecho y a que no se encuentra muy limpio. Apenas se sobrepasa el Km de barranco lo abandonamos por la izquierda tomando la senda denominada Colada de Carrerassa que sube decidida al Coll de Mas de Pau.

Por el barranco

Dejamos el barranco atrás

Desde aquí se inicia el descenso por pista de tierra hasta una granja de toros y vaquillas.

Una vez presentados nuestros respetos a los astados, se continua por la izquierda por la posta de tierra ascendiendo de nuevo al cruce de caminos. Virando a derechas, se toma la pista de tierra en continuo descenso por la soñar dels Tres Barrancs siguiendo la traza del Barranc de la Rompuda hasta casi darse de bruces con la N340. Giro a la izquierda y toca seguir el trazado de la carretera nacional dirección norte.

Al poco el trazado de la N340 deja paso al de la AP7 que igualmente se sigue hasta el punto en el que existe un desagüe que pasa por debajo de la Autopista y que se aprovecha para cruzar a la otra parte de la carretera que se deberá seguir hasta que aparezca ante nosotros la silueta del cementerio, inicio y fin de nuestra ruta.