Tinença : Circular por masías entre Vallibona y Castell de Cabres

Ficha Técnica


Fecha : 20/6/2015

Recorrido : Vallibona - Maset de Maciana - Mas de l'Escala - Font Jordana - Mas de Les Argiles - Font del Teix - Mas del Quinto - Barranc del Quinto - Mas del Regatxol - Mollo dels tres termes - Mas del Boix - Font del Mas del Boix - Mas de Cardona - Mas de Marquet - Maset de Marta - Mas de la Pallissa - Mas del Tossal - Maset de Bata - Mas de les Moles - Peiró - Vallibona

Distancia : 24,5km

Desnivel positivo :: 1100m aprox.

Tiempo total con paradas : 7h 4min

Valoración : Espectacular recorrido circular de gran interés paisajístico y especialmente indicado a quien guste de transitar por antiguos caminos, especialmente los que transcurrían de masía en masía. Encontraremos multitud de ellas en esta ruta, magníficos bosques y vistas excelentes desde las partes altas. Los caminos en su mayor parte están sin balizar aunque se usan tramos de senderos locales, pequeño recorrido y gran recorrido

 

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

A estas alturas el término de Vallibona pocos secretos nos esconde pero siempre me gusta volver y recorrer sus magníficos caminos y visitar parte de la multitud de masías que allí encontramos. En esta ocasión precisamente vamos a la búsqueda de masías (12 concretamente) caminando por antiguas vías, caminos y sendas que conforman un recorrido de alta calidad.

Iniciamos la ruta desde Vallibona, concretamente desde la plaza que hay en la parte alta del pueblo.

Descripción del recorrido

Desde la plaza inmediatamente vemos señales del GR7 que pasa por la población encaramándose por una empinada pista pavimentada que seguiremos dejando atrás el pueblo por el depósito de agua.

Continuamos por la pista unos cientos de metros hasta que, en una cerrada curva a la derecha, la abandonamos por la izquierda para tomar un pedregoso camino de herradura en suave ascenso, estamos en el “camí de les voltes” y nos dirigimos al altivo Mas de L’Escala, pasando previamente por el Maset de Maciana que encontramos al lado del camino.

Maset de Maciana



A nuestra derecha un barranquillo que suele bajar seco. Enseguida vemos el Mas de l’Escala al otro lado del barranco que cruzamos al empezar a llanear el camino. Una visita a la, en parte, reformada masía y sus amplios bancales ahora abandonados y regresamos al camino que ahora aparece con marcas blancas y verdes y transcurre por el lecho del barranco.

Mas de l’Escala



Vemos un hilillo de agua en el barranco, proviene de la Font Jordana hacia la que nos dirigimos siguiendo aún las marcas. No se puede disfrutar de la fuente ya que el agua se aprovecha para el pueblo y está protegida por una caseta que dejamos a nuestra izquierda mientras vamos ganando altitud.

Nos encaramos a un tramo un poco confuso, encajonados en el barranquillo. Las marcas nos llevan por la ladera derecha en el sentido de la marcha pero se acaban perdiendo. Conscientes de que el camino continúa por la margen izquierda acabamos descendiendo de nuevo y cruzando el barranco para tomar la senda correcta.

El camino asciende ahora entre bonito pinar hasta que alcanza una portera que anuncia la proximidad del Mas d’Argiles. Atentos a un senderillo apenas perceptible que se inicia justo cruzar la portera a nuestra derecha. Acabará afianzándose pero es un poco confuso al principio.

Tras una buena subida alcanzamos el Mas d’Argiles y enlazamos con una pista que continuamos por la izquierda en claro descenso.



Vistas desde el Mas d’Argiles




Finalizado el descenso vemos una balsa a nuestra derecha, la Font del Teix, y continuamos unos pocos metros por la pista para tomar otra que nace a nuestra derecha.

El camino asciende suavemente convirtiéndose en senda hasta alcanzar del Mas del Quinto, ubicado en el barranco del mismo nombre.

Mas del Quinto



Desde la masía seguimos por magnífica senda, de las mejores del día, que asciendo por el barranco del Quinto entre frondosa vegetación que, poco a poco, va desapareciendo al ganar altitud y aproximarnos al Mas del Regatxol.

Senda por el Barranco del Quinto



Dejando atrás el Barranc del Quinto



El Mas del Regatxol (ya en el término de Castell de Cabres) es una edificación de buen tamaño que se divisa a gran distancia. Debemos abandonar la propiedad por una puerta cerrada a cal y canto que no hay más remedio que saltarla como podamos para enlazar con la carretera CV-105.

Mas del Regatxol



Seguiremos por nuestra derecha dirección Castell de Cabres unos cientos de metros por la carretera para, en la primera curva a la derecha, salirnos por una pista también a nuestra derecha.

Al fondo Castell de Cabres



La pista pronto se convierte en senda que nos conduce al Molló dels Tres Termes. Continuamos por camino algo perdedor dirección Este – SurEste hasta enlazar con una nueva pista.

Molló dels Tres Termes



Buenas panorámicas con el Turmell presidiendo la zona



La seguimos hasta alcanzar un cruce que tomaremos hacia la derecha (dirección Mas del Boix, está indicado). El Mas del Boix se restauró pretendiendo convertirse en un refugio hace pocos años … ahora las malas hierbas y la sensación de abandono invaden la zona.

Mas del Boix



Atravesamos la masía para descender hasta una fuente que se ve claramente y refrescarnos que el calor aprieta.

Font del mas del Boix



Desde la fuente tomamos la única pista a la vista para, en el primer cruce, seguir por la izquierda y en el siguiente por la derecha aún por pista.

El Mas del Regatxol quedo en lo alto



Esta parte del itinerario forma parte de los balizados por el Parque Natural de la Tinença de Benifassá y, a las marcas amarillas, acompañan los feos e incomprensibles postes metálicos que afean sobremanera,a mi parecer, el paisaje.

Pero bueno, así no nos perdemos mientras vamos perdiendo altitud hasta el Mas de Cardona que visitamos. Seguimos descendiendo sin problemas orientativos y por buen camino hasta alcanzar el barranco de la Gatellera y con él el GR7.

Mas de Cardona



Lo seguimos unos cientos de metros ganando altitud hasta alcanzar una pista que seguiremos por la derecha en fortísimo ascenso. De lo más duro del día. Hemos subido por sendas más empinadas, pero me cuesta imaginar qué clase de vehículo podría transitar por la pendiente que presenta esta pista.

Vistas del Mas del Boix y del Mas de Cardona desde la subida



Pero nada, “pas de bou” y a ir subiendo que a eso hemos venido. Tras el fuerte ascenso enlazamos con otra pista y, de paso, con el camino de la rogativa entre Vallibona y PenaRoja. Seguimos por la pista en el sentido de la marcha (sur) hasta alcanzar el Mas de Marquet.

Mas de Marquet




Desde el Mas de Marquet, mano de GPS. Transcurrimos entre bonitos senderos pero sin balizar dirección Este primero y Sur después pasando por el Mas de Marta y alcanzando el Mas de la Pallissa.

Mas de Marta




Mas de la Pallissa



Desde el Mas de la Pallissa nace dirección Norte un precioso sendero que llaneando nos acercará al Mas del Tossal, masía de gran porte que domina el valle.

Mas del Tossal



Desde el Mas del Tossal descendemos a la trocha y entre bancales a visitar el Maset de Batá y desde el maset nos dirigimos a un evidente margen de piedra donde tomamos magnífica senda por la que avanzamos dirección sur por el Barranc del Tossal.

Bajamos entre bancales



Maset de Bata



Fuente junto al margen de piedra



El barranco acaba enlazando con pista que no abandonaremos durante un buen rato hasta alcanzar la carretera que transcurre entre Vallibona y Rossell.

Desde la carretera nos dirigimos en descenso dirección Rossell atentos a la primera curva a la izquierda que veremos un senderillo que nace recto. Lo tomamos, es el antiguo camino de Vallibona a la ermita de Santo Domingo que se ha recuperado hace poco y que nos ahorra un tedioso tramo de asfalto.

El camino nos ofrece unas magníficas vistas del valle del río Cérvol así como del Turmell y las cimas cercanas mientras nos acercamos irremediablemente al final de este completo recorrido entrando a la población aún por senda.

Fin de recorrido alcanzando Vallibona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!