Tinença : Fredes - Mas Blanc–Tossal d'en Canader–Mas d’en Roda - Tossal Gros - Boixar - Fredes

Ficha Técnica


Fecha : 7/8/2015

Recorrido : Fredes - Mas de Trencaladres - Font de LLuc - Mas de Navarro - Mas Blanc - Tossal d'en Canader - Maset de Pere Negre - Mas d'En Roda - Tossal Gros - El Boixar - GR7 - Fredes

Distancia : 22,8km

Desnivel positivo :: 1030m aprox.

Tiempo total con paradas : 6h 58min

Valoración : Bonito recorrido por la Tinença de Benifassar, concretamente entre Fredes i el Boixar visitando masías y ascendiendo al Tossal d'En Canader y el Tossal Gros. En su mayoría transcurre por buenas sendas aunque hay un par de tramos algo confusos.

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Ya estuvimos hace unos años recorriendo las masías cercanas a Fredes pero nos quedaron algunos senderos por revisar y el ascenso al Tossal Gros cerca del Boixar así que aprovechamos una escapada para paliar esas faltas quedando una circular excelente que nos mantendrá entretenidos en todo momento.

Iniciamos la ruta desde la población de Fredes, aparcando al lado de la fuente que hay en la entrada del pueblo.

Descripción del recorrido

Salimos de Fredes por la pista de tierra que se dirige al Pinar Pla y que coincide con el PR-CV 75.12 y que al alcanzar una balsa a unos 800 metros del inicio deja la pista principal tomando una secundaria a nuestra izquierda, la seguimos pasando por el lado del Mas de Trencaladres.

Unos cientos de metros después del Mas de Trencaladres y en una pronunciada curva de la pista hacia la izquierda la dejaremos recto (Oeste) para tomar un perdido senderillo que poco a poco se va afianzando.

Pasaremos por la fuente/pozo de Lluc y alcanzaremos el Mas de Navarro mientras ganamos altura cómodamente hasta alcanzar una pista que seguimos por la izquierda.

Pozo de Lluc



Tras andar pocos metros por la pista la dejamos tomando una senda a nuestra derecha. La senda remonta un barranquillo hasta alcanzar un resalte de roca demasiado alto para continuar, es el momento en abandonar el barranco por la izquierda en apretadas zetas para alcanzar el Mas Blanc, de gran porte.

Mas Blanc



Seguimos dirección Norte hasta alcanzar una pista, que seguimos también Norte. Vamos a coronar el Tossal d’En Canader y para ello tras unos metros desde la bifrucación de pistas tomaremos un senderillo a nuestra izquierda fácilmente identificable por el murete de piedra en seco que sube por la ladera y que nos debe servir de guía.

Subiendo al Tossal d’En Canader




El senderillo cada vez se define más aunque tiene cortos tramos perdedores, pero si vamos seguimos las fitas pronto alcanzaremos el Tossal d’En Canader. Es la segunda vez que coronamos esta cima y las dos veces nublado y sin visibilidad. Habrá que volver …

Tossal d’En Canader



Tras coronar la cima vamos a bajar campo a través dirección Oeste unos trescientos metros hasta alcanzar el Maset de Pere Negre donde encontramos una senda preciosa y bien marcada.

Maset de Pere Negre



La seguimos (Sur) passando por un par de balsas y alcanzando el Mas d’En Roda desde la parte alta.

Mas d’En Roda



Lavadero del Mas d’En Roda



La continuidad del recorrido se consigue atravesando la masía y descendiendo por un precioso camino empedrado que pronto muta a sendero pedregoso que nos hace perder altura drásticamente hasta alcanzar una pista.

Bajando por la senda del Mas d’En Roda




Seguimos la pista por nuestra izquierda (sur) en ligero ascenso durante algo más de 1km atentos a nuestra izquierda para encontrar marcas de PR y el inicio de una senda que deberemos tomar.

Nos espera una pendiente suave pero constante por un sendero magnífico, digno de caminar, que nos conducirá al altiplano donde se ubica el Tossal Gros, cima que teníamos pendiente y que coronamos con solvencia y rapidez.

Senda hacia el Tossal Gros



Tossal Gros



Desde el Tossal un corto tramo de senda nos lleva a una pista y de ahí a la carretera que transcurre entre el Coratxar i el Boixar. La seguimos por la izquierda (sur) dirección Boixar unos pocos metros hasta encontrar marcas de PR que nos desvían por una senda a nuestra izquierda.

Tomamos el magnífico sendero que nos conduce al Boixar, bonita población donde podremos cargar agua.

El Boixar



En el Boixar coincidimos con el trazado del GR7 que ya no abandonaremos hasta el final del Recorrido. Avanzaremos primero por pista y luego por una senda preciosa aunque de esforzada pendiente que ya no abandonaremos hasta divisar Fredes y el fin de esta entretenida ruta.

Senda disfrutona




El Boixar ya queda muy atrás



Un vistazo al Mas blanc y el Tossal d’En Canader



Llegando a Fredes, fin del recorrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!