Travesía en Pirineos 2015 : Rodalada a la Gran Facha con ascensiones

 
Una vez más llegó la tan deseada travesía de tres días por Pirineos que realizamos una vez al año. En esta ocasión la puerta de entrada de nuestra aventura fue el Valle de Tena, concretamente desde el embalse de La Sarra en Sallent de Gállego. Un lugar paradisíaco que nos traslada desde un magnífico bosque de suaves pendientes al Pirineo áspero, pedregoso, de tremendos desniveles, altivos collados y desafiantes picos.

Un suave comienzo por frondoso bosque



Aunque pronto el Pirineo muestra su carácter



Nos moveremos en un terreno plagado de ibones y embalses por lo que el agua no debería ser un problema (aconsejable llevar pastillas potabilizadoras).

Inacabables ibones y embalses hacia Bachimaña



Nos basamos en el circuito “Redolada a la Gran Facha” con algunas variaciones y añadiendo las ascensiones a la Gran Facha (3005m), Pico Neveras (2890m), Infiernos (3081m, 3082m y 3083m) y Tebarray (2886m).

Pedro y Jose en la Gran Facha



Los tres en el Pico Neveras con el Vignemale de telón de fondo



Jose, el único que tuvo fuerzas el último día para ascender a los Infiernos



Aunque Pedro y yo aprovechamos para coronar el Tebarray, premio de consolación con vistas de escándalo




Utilizamos como apoyo el refugio de Wallon y el refugio de Bachimaña para no tener que cargar con tienda y pesados sacos. Mala impresión nos causó el refugio de Wallon, muy viejo y deteriorado. Totalmente al contrario del refugio de Bachimaña, novísimo y con unas instalaciones espectaculares, un auténtico hotel de montaña.

Refugio Wallon



Refugio Bachimaña



Aquí os dejo los datos de la travesía al completo y en breve publicaré los tres días por separado.

Mapa



Wikiloc



En resumen, un recorrido magnífico. Duro, más duro que otras travesías que hemos realizado, incluso con más distancia y desnivel que ésta. Supongo que la sensación de dificultad (física) fue por la aspereza del terreno. Muchísima piedra, desniveles concentrados en poca distancia y descensos vertiginosos han marcado estos tres días que, al fin y al cabo, han sido fabulosos. Montaña, kilómetros, desniveles acumulados y estupenda compañía. Tres días para enmarcar y recordar.


Me quedaría con esta imagen como resumen de la travesía : ibones, terreno duro, collados imposibles ... y un paisaje de fábula

2 comentarios:

  1. Hola, fantástica ruta... le hemos realizado este verano 2.016 sin ascensiones y preciosa. Eso sí, algún collado bastante exigente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que disfrutarais, espero que tanto como nosotros.
      Salud y montaña!

      Eliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!