Puertos de Morella- Portell de Morella - La Cuba - Vértice Cabezo - Les Alboredes

Ficha Técnica


Fecha : 12/9/2015

Recorrido : Portell de Morella - Mas Embela – Mas Tofolet - La Cuba - Masico Eusebio - Mas Valero - Vértice Valero - Camino viejo de Iglesuela - Mas Santanica - Masia Torre - Mas Viejo - Les Alboredes - Mas Torreta - Fuente Ineso - Portell de Morella

Distancia : 32km

Desnivel positivo :: 1170m aprox.

Tiempo total con paradas : 9h 30min

Valoración : Recorrido de cierta dureza que transcurre en buena parte por caminos sin balizar, incluso en tramos se avanza campo a través. Esto unido a la aspereza del terreno del Alto Maestrazgo conforma una salida exigente en la que se recomiendo pantalón largo. Magníficas construcciones de piedra en seco, interminable azagadores y amplitud de vistas desde las partes altas serán el obsequio al esfuerzo.

Recursos :  


Punto de Inicio

Iniciaremos el recorrido desde la población Portell de Morella. Nosotros aparcamos cerca del bar del pueblo para el avituallamiento del final del recorrido.

Descripción del recorrido

Habiendo aparcado convenientemente cerca del bar de Portell de Morella para poder refrescarnos al finalizar el recorrido empezamos la ruta callejeando para abandonar la población por la carretera de acceso (Este).

Una primera bifurcación de pistas que seguiremos hacia el Norte hasta encontrar la carretera que cruzaremos para tomar el Azagador de la Lloma que en suave pero constante ascenso nos conducirá a una pista que seguiremos recto.

Obviaremos un primer ramal a la izquierda para, en un segundo cruce, seguir por la izquierda aún por pista (a tramos pavimentada).

Pronto alcanzamos el magnífico Mas Embela con varias edificaciones y seguiremos por pista tomando el primer cruce a la izquierda que nos llevará en pocos minutos hasta el Mas de Tofolet, el cual pudimos observar están restaurando.

Mas Embela



Mas Tofolet



La continuación del camino no es muy clara. Por lo que se aprecia parece que el dueño del más se ha apropiado del camino y lo ha convertido en campos de cultivo, vallando la zona. No nos queda más remedio que avanzar siguiendo el vallado sin demasiada dificultad.

Vamos a descender hasta el Barranc de Les Clapisses que cruzaremos para ascender con importante pendiente atravesando muretes de piedra a criterio hasta alcanzar una senda con marcas rojas que seguiremos.

Subiendo desde el Barranc de les Clapisses



La senda pronto se convierte en bonito azagador que en prolongado descenso nos conducirá a la población de La Cuba.

Nos acercamos a La Cuba




Alcanzamos unas malolientes granjas a la izquierda de las cuales se inicia un perdido senderillo que debemos coger para ascender hasta una pista en la que encontramos señales de GR.

Continuamos por la derecha hasta cruce de cuatro caminos que seguiremos por la izquierda en sentido ascendente para encontrar el Masico Eusebio.

Dejamos pronto La Cuba atrás



El camino se ha convertido en senda y convergen señales del PR que se dirige a Mirambel y del GR. Es una senda magnífica inteligentemente trazada que permite ganar altitud cómodamente.

Señales



Pronto se alcanza el collado de la divisoria. Las marcas de PR descienden dirigiéndose a Mirambel, nosotros seguiremos por la izquierda siguiendo el cordal de la sierra por un amplia azagador.

En el collado vemos como La Cuba ya ha quedado muy abajo



Algunos sube y bajas nos llevarán hasta el vértice Cabezo de Mirambel pasando antes por el Mas de Valero. El vértice está ubicado en una amplia mola por la que se camina sin dificultad alguna a pesar de la inexistencia de un sendero definido.

Excelente azagador



Bajaremos al Mas de Valero y luego ascenderemos a la muela que alberga el vértice geodésico




Mas de Valero



Fuente y pozo del Mas de Valero



Subiendo a la muela, al fondo Cantavieja



Un vistazo atrás



Vértice Valero



Abandonaremos el altiplano en dirección sureste siempre siguiendo los muretes de piedra que tenemos a nuestra izquierda. El último tramo de descenso se complica un poco debido a la inclinación pero sin llegar a ser dificultoso.

Descendiendo divisamos Mirambel



En este tramo perdimos momentáneamente el sendero y tuvimos que descender por bancales hasta retomarlo. Nos espera un largo tramo de mal camino. Estamos en el antiguo camino de La Iglesuela pero está totalmente perdido. Mucha vegetación punzante y muchas paradas para encontrar un buen paso, con diferencia el peor tramo de la jornada.

Camino viejo de Iglesuela, aún un tramo bueno



Afortunadamente pronto enlazamos con una pista asfaltada que seguimos (Este) hasta alcanzar un desvío en el que abandonamos el asfalto por la izquierda.

Pasamos por el Mas de Santanica y tras varias bifurcaciones alcanzamos la curiosa Masía de la Torre Camañes.

Mas de Santanica



Masia La Torre Camañes




Descendemos por pista hasta alcanzar el barranco de la Cuba donde encontramos marcas de GR. Las seguimos (Sur) hasta alcanzar Las Albaredas, un conjunto de masías, una ermita y una zona recreativa.

Hacia Las Albaredas



Las Albaredas






En Las Albaredas enlazamos con un Sendero Local que ya nos guiará sin abandonar sus marcas blanquiverdes hasta el final del recorrido.

Ascendiendo por el sendero local






Bajando hacia el Portell de Morella




1 comentario:

  1. Bonito recorrido salvo el tramo del antiguo camino de La Iglesuela. El resto pura gozada. La subida por el GR desde la Cuba y el sendero local que une Les Alboredes y Portell una preciosidad.

    Muy buena descripción y fantástico reportaje fotográfico.

    Salut y cames

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!