Sierra de Llaberia : Pratdip - El Puig de la Cabrafiga

Ficha Técnica


Fecha : 15/8/2015

Recorrido : Pratdip - Roca del Migdia - Portell dels grauets - Pas del Gos - Puig de la Cabrafiga - Coll de Meners - Grauet de les Mugues - Salt de la savinosa - Barranco de la Dovia - Pratdip

Distancia : 8,6km

Desnivel positivo :: 540m aprox.

Tiempo total con paradas : 3h 23min

Valoración : Estamos ante un recorrido que, aunque corto, es tremendamente entretenido disfrutando de tramos de frondoso bosque, fáciles trepadas, una cima de buenas y un tramo por un barranquillo de abudante vegetación. Totalmente recomendable para una escapada matinal.

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

En las distintas ocasiones que hemos hecho excursiones desde el pintoresco pueblecito de Pratdip siempre hemos dejado olvidada la pequeña sierra coronada por el Puig de la Cabrafiga porque nos parecía una excursión muy corta. Era hora de remediarlo en una escapada con tiempo suficiente para acabar a hora de almorzar en el bar del pueblo.

Lo cierto es que nos sorprendió muy gratamente, manteniéndonos entretenidos durante todo el recorrido que no presenta dificultades salvo extremar la precaución en la cresta de acceso al Puig de la Cabrafiga en días ventosos y vigilar el paso por el barranco de la Dovia si ha habido lluvias recientes.

El punto de inicio se ubica en la población de Pratdip, concretamente en la parte NorEste del pueblo (sin entrar en la población), concretamente en un pequeño párking que hay junto a unos contenedores.

Descripción del recorrido

Toda la ruta está marcada y es uno de los itinerarios oficiales de la zona por lo que no tendremos problemas de orientación.
Iniciamos el recorrido por la carretera (norte) para desviarnos enseguida por la derecha a la vista de los paletas indicadoras que nos conducen a un fuerte ascenso incial por una magnífica senda rodeada de pinos.

Pronto se abre el bosque y tenemos buenas vistas de Pratdip mientras seguimos ascendiendo para atravesar el Portell dels Grauets que se supera sin ninguna dificultad y que nos situa en la amplia cresta que seguimos hacia el Este (suficientes marcas).

Dejamos atrás el bosque



Hacia el Portell dels Grauets




Portell dels Grauets



Cruzamos el pas del gat y, siempre disfrutando de amplias panorámicas, alcanzamos la cima del Puig de la Cabrafiga coronada por un vértice geodésico.

Panorámica hacia la Sierra de Llaberia



Vértice en la cima



Toca virar dirección Sur para iniciar el inclinado y pedregoso descenso por senda suficientemente marcada. Pasaremos por el coll de Meners y destreparemos con cuidado y sin dificultad el grauet de les mugues alcanzando la carretera T-310 que cruzaremos.

En el descenso encontramos algunas pequeñas cavidades



Hacia el Grauet de les Mugues






Paletas de dirección nos guían hacia el barranco de la Dòvia que iremos remontando por magnífico sendero hasta alcanzar el final de este corto pero entretenido recorrido.

Salt de la savinassa y barranco de la Dòvia







Tiempo de moras y de higos … nos pusimos las botas




Llegamos a Pratdip …



… con tiempo suficiente de almorzar. Buen fin de ruta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!