Puertos de Morella : Castellfort Sender de Les Ermites (PR-CV 407)

Ficha Técnica


Fecha : 3/1/2015

Recorrido : Carretera Castellfort – Ermita Mare de Deu de la Font – Vértice geodésico Folch – Ermita de Sant Pere – Castellfort – Ermita de Santa Lucia – Ermita de Santa Elena – Mas Esteve – Carretera Castellfort

Distancia : 19,6km

Desnivel positivo :: 730m

Tiempo total con paradas :: 5h 25min 

Valoración : Bonito recorrido que recorre íntegramente el PR-CV 407 visitando varias ermitas en el término municipal de Castellfort y Ares del Maestre. Se alternan caminos con sendas y cortos tramos de carretera. Es una vuelta muy entretenida y sin dificultades. La visita al vértice Folch es opcional pero muy recomendable por las excelentes vistas que ofrece su privilegiada ubicación.

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Aún me quedan rincones que visitar por los puertos de Morella y este PR era uno de ellos. Así que la primera ruta del año ha sido esta. Ha resultado ser un recorrido muy interesante visitando diversas ermitas y con muchos tramos de bonita senda. Por poner un pero diré que se hizo infumable el largo tramo de pista entre aerogeneradores entre la ermita de Santa Lucia y la Ermita de Santa Elena, pero por lo demás fue una mañana deliciosa.

Dado que el recorrido es circular y el PR pasa por la carretera de aproximación a Castellfort inicio el recorrido justo en el punto de la carretera por el que pasa el PR, junto a un gran chopo.


Descripción del recorrido

Voy a copiar las explicaciones que hace del recorrido Fernando Kaminador , me parece muy acertada y sobre el terreno pude comprobar la exactitud de sus notas. De todos modos las marcas de PR son suficientes y nos guiarán sin problemas.

Una vez en el poste junto a la carretera caminamos por esta durante unos cien metros hasta que el PR sale hacia la derecha y discurre por una vía para el ganado (assagador). Sin perder las marcas nos vamos introduciendo en el Barranc de la Font hasta que, por un bosque de pinos negros, llegamos a la primera ermita del recorrido, la de la Mare de Déu de la Font (1.080 m.).

Hacia la Mare de Déu de la Font



Llego aún de noche, detalle de la puerta y de la fuente


Alcalatén–Atzeneta–Chodos - Atzaneta

Ficha Técnica


Fecha : 27/12/2014

Recorrido : Carretera Atzeneta Chodos – Mas de Andreva – Mas de Fandos – El Sabinar – Mas de la Llosa – Chodos – Mas de la Carrasca – Mas de Paleta – Mas de la Foia – El Mangranar – Carretera Atzeneta Chodos

Distancia : 25km

Desnivel positivo :: 1090m

Tiempo total con paradas :: 6h 45min 

Valoración : Unión circular entre las poblaciones de Atzeneta y Chodos. Hay dos partes claramente diferenciadas, la de ida con mucha pista y más aburrida y el regreso con bastante más senda, más arbolado y algunos tramos interesantes. En general un recorrido para conocer algunas masías pero sin excesivo interés.

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Hace unas semanas estuvimos por la zona, concretamente en Benafigos con la intención de visitar Vistabella y Chodos. En esa ocasión nos quedamos en Vistabella y me quedé con las ganas de visitar Chodos. Así que busqué una circular sin demasiadas complicaciones para visitar Chodos saliendo desde Atzeneta para variar un poco el recorrido. Al final quedó una ruta bastante completa aunque con mucha pista en todo el camino de ida a Chodos.

No será problema la orientación ya que todo el camino de ida lo haremos siguiendo el PR marcado para la subida a la nevera de Atzeneta hasta las cercanías de Chodos. Para la vuelta y desde el mismo pueblo seguiremos otro PR sin problemas orientativos durante todo el camino.

Para evitar algo de asfalto dejo el coche un km. después de Atzeneta en dirección a Chodos en un pequeño entrador por el que justo pasa el PR.


Descripción del recorrido

Con un ambiente fresquito me pongo a caminar a la luz del frontal y subiendo de buenas a primeras para entrar en calor. Ante mí un tramo larguísimo de aburrida pista que intentaré ventilar lo antes posible.

De todos modos como aún no ha amanecido voy haciendo camino mientras dejo volar los pensamientos y aprovecho la tranquilidad que se respira para disfrutar del ejercicio y del único sonido de mis pasos y mi esforzada respiración mientras voy ganando altura.

Anchas pistas, marcas de PR y masías. La tónica de la ruta de hoy.


En todo momento el PR nos guiará sin problemas


Sierra de Llaberia : Tivissa–Montalt–La fou–GR7-Tivissa

Ficha Técnica


Fecha : 20/12/2014

Recorrido : Tivissa - PR-C 182 - Coll de la pleta - Corral de la Mafla - Collet de Montalt - El Montalt Sud - Camí de Llaberia - Salt Portadeu - Coll de la Mina - GR7 - La Fou - Celler Vives - Portella Montalt - Mas de Castelnou - Mas d'Eloi - Barranco Capcir - Tivissa

Distancia : 26km

Desnivel positivo :: 1350m

Tiempo total con paradas :: 7h 46min 

Valoración :Estamos ante un recorrido circular para ascender al Montalt partiendo desde Tivissa y utilizando siempre sendas y caminos balizados y sin dificultades. Destacable las magníficas vistas desde la cima del Montalt, que pese a su moderada altura no tiene competencia cercana. La zona de la Fou con un bonito riachuelo es muy agradable.

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Volvemos a la Sierra de Llaberia. En esta ocasión vamos a coronar el Montalt, una amplia cima que, sin gran esfuerzo, te obsequia con unas vistas magníficas.
Para ir conociendo algo más de terreno saldremos desde Tivissa y recorreremos parte del PR-C 182 para posteriormente enlazar con el GR7 y cerrar la circular.
Los caminos por los que transcurre el recorrido, sin ser aburridos, no podemos decir que sean espectaculares. Aunque, eso sí, en algunas zonas se han emocionado limpiando y parecen auténticas autopistas.

Iniciaremos el recorrido desde Tivissa, en la salida de la población por la carretera hacia Capçanes, a la vista de los primeros postes del PR.

Descripción del recorrido

Empezamos antes del amanecer saliendo de Tivissa para recorrer unos pocos metros por la carretera y enlazar con el PR. El camino transcurre un corto tramo por pista para enlazar enseguida con una estrecha y agradable senda que se abre paso entre campos de cultivo.

Saliendo de Tivissa



Avanzaremos alternando entre sendas y caminos sin problemas orientativos, con abundantes marcas y caminos limpios hasta alcanzar el collet del Montalt. Allí encontramos el desvío que nos permite coronarlo.

Vamos avanzando entre pistas y sendas


Alcalatén : Benafigos–Mas de les Roques–Vistabella–Tossal Regolfo–Benafigos

Ficha Técnica


Fecha : 6/12/2014

Recorrido : Benafigos - Mas del Pla - Mas de la Porrona - El Barranc Fondo - Mas de Les Roques - GR7 - Vistabella - PR - Atzeneta - Moli Regolfo - Font dels Caminets - Font del Pi - Tossal Regolfo - Benafigos

Distancia : 24km

Desnivel positivo :: 1329m

Tiempo total con paradas :: 9h 19min 

Valoración :Recorrido circular entre las poblaciones castellonenses de Benafigos y Vistabella. Es una ruta sin demasiadas complicaciones (ni pretensiones, dicho sea de paso). Hay tramos bastante perdedores aunque predominan las pistas y las sendas marcadas. Un día de mucho frío que nos hizo ajustar una ruta en principio bastante más ambiciosa. El camino de regreso desde Vistabella a Benafigos es un PR casi en su totalidad muy agradable.

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

En esta ocasión volvemos por tierras castellonenses que las tenemos bastante olvidadas. Vamos a desplazarnos hasta Benafigos para realizar una circular que asciende a Vistabella por pistas y caminos perdidos y cierra la circular volviendo desde Vistabella por un PR que transcurre entre esta población y Atzeneta. El tramo de subida es bastante aburrido con abundante pista, no así el regreso que se hace muy entretenido con abundante senda, fuentes y algún tramo de barranco. Especial mención el ascenso desde la Font del Pi hasta el Tossal del Regolfo con una pendiente media superior al 35%, ¡bárbara!.

Para iniciar el recorrido nos desplazaremos a Benafigos aparcando en la plaza del pueblo, no sin antes fijarnos en una pista asfaltada a la derecha de la entrada a la población que será nuestro punto de inicio.

Descripción del recorrido

Llegamos de noche y con mucho frío a Benafigos. El vientecillo que sopla acaba de acrecentar la sensación de baja temperatura. Así que nos “embutimos” en toda la ropa que llevamos y nos ponemos en marcha a buen ritmo para coger calor.

Salimos de la plaza hasta la entrada del pueblo y tomamos la pista asfaltada mencionada anteriormente y que nos llevará llaneando primero y en suave ascenso posteriormente por el lado del Mas del Plá y el Mas de la Porrona. Alcanzamos un collado desde el que ya vemos las luces de Vistabella … tan cerca, pero tan lejos. Hay un buen barranco en medio que deberemos cruzar y para ello toca realizar un buen descenso y su posterior subida.

De noche, con frío y buena luna. Atrás queda Benafigos



Así que, aún en la oscuridad y sin poco que fotografiar vamos en búsqueda de un senderillo que nos permita descender al barranco. En este tramo se hace imprescindible el uso del GPS ya que el sendero está muy perdido entre el sotobosque. Se pierde altura con rapidez hasta alcanzar una pista que se cruza entre un bosque con multitud de pinos caídos y que nos deja en el lecho del Barranc Fondo.

Lo cruzamos y empezamos a ascender por caminos poco claros, medio perdidos entre masías pero intentando seguir el track que llevamos. No resulta demasiado fácil hasta alcanzar una pista que también cruzamos y entramos en una zona en la que el sendero está un poco más definido pero no demasiado, más bien se intuye. Así que mano de GPS e ir improvisando.

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria