Vallibona : Mas de La Escala - Mas del Coixo - Font Donzella - Molí Rico

Ficha Técnica

A finales de Enero me fui con un par de amiguetes a repetir (otra vez, y van …) la circular desde Vallibona a la Font Donzella subiendo por la Escalada y volviendo por el Molí Rico. Es un recorrido que no defrauda, no es difícil y tiene una distancia y desnivel asequible.

Fue una decisión acertadísima ya que el río venía bien cargado de agua y los bosques estaban espléndidos.

Tenéis todo el detalle y explicación de la ruta en esta entrada (  http://vamosderuta.blogspot.com.es/2011/05/vallibona-mas-de-la-escala-mas-del.html ) que hicimos hace ya algunos años.

Aquí os dejo algunas fotos de este día.

Subiendo por la escalada



De camino a la Font Donzella entre sendas, caminos algo perdidos y pistas


El Port : Toscar - Coll Caubet - Clotes - Marraco - Cova Menta - Cova Adells

Ficha Técnica


Fecha : 7/2/2015

Recorrido : Área recreativa Sant Julià - El Toscar - Coll de Morera - Font del Bosc - Coll d'en Caubet - Coll de Carabasses - Refugi de les Clotes - Coll dels Eriçons - Mas del Marraco - Cova de la Menta - Font d'en Mari - Cova Adells i Font Adells - Coll Morera - El Toscar - Área recreativa Sant Julià

Distancia : 16km

Desnivel positivo :: 1040m

Tiempo total con paradas :: 8h 13min 

Valoración : Un recorrido en un lugar siempre magnífico. La zona del Toscar en el Parque Natural del Port ofrece sendas de ensueño preñadas de vegetación y rodeadas de frondosos bosques. Más espectacular, y duro, en esta ocasión al estar todo nevado El regreso por la Cova de la Menta y Cova Adells es un poco incómodo al principio (pedregoso) pero la senda se afianza y se disfruta plenamente.

 

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

¡Ha nevado el el Port! Habrá que aprovecharlo y acercarnos a ver si pisamos algo de nieve. Una buena zona para estos menesteres es El Toscar, punto de inicio de múltiples y magníficas excursiones que cuenta con la ventaja de estar a relativa poca altitud (unos 400m) y esperamos poder llegar sin problemas con el coche.

Diseñé una circular algo distinta a lo que acabó siendo pero tampoco esperábamos encontrar nieve y, lo que es peor, mucho hielo bastante antes de alcanzar el párking del Toscar. Lo bueno es que conocemos perfectamente la zona y fuimos improvisando sobre la marcha. Al final quedó un recorrido bonito, con muchísima nieve y disfrutón a tope.

Para llegar al Toscar desde Tortosa tomaremos la carretera del Port hacia Alfara de Carles y 1km antes de alcanzar la población encontraremos un desvío (indicado) a la izquierda que en una estrecha pista asfaltada nos llevará hasta las casas del Toscar donde se puede aparcar. Nosotros tuvimos que parar casi 1km antes ya que encontramos nieve y grandes placas de hielo en la carretera.


Descripción del recorrido

Pues no llegamos al parking, va a ser que no … justo al tomar el desvío en la carretera hacia Alfara de Carles nos encontramos con una valla y una señal de dirección prohibida. ¿uy? ¿una batida? ¿obras? … qué raro … vamos a probar, vamos con el 4x4 y si hay algo de nieve no debería haber problema.

Así que despacito y buena letra, en principio nada de nieve pero en la primera curva en zona de ombría, nieve. ¡Vaya! Si no estamos ni a 400 metros de altitud … , tiramos un poco más, un par de curvas “raras” y llegamos al área de Sant Juliá (una pequeña ermita), una curva en subida y … placa de hielo al canto. El coche hace un extraño y pasamos de arriesgar. Aparcamos en un entrador y decidimos empezar desde ahí, será añadir 1km.

Al salir, frío intenso que nos acompañará durante buena parte de la jornada. Empezamos por la carretera con cuidado de no resbalar y enseguida tomamos una pista a la izquierda de la vía que nos permite atajar algunas curvas de asfalto llegando rápidamente a las casas del Toscar, punto donde teníamos pensado aparcar. Hay nieve por todas partes, de hecho ya la venimos pisando desde poco después de salir del coche … la jornada se prevé interesante.

Empezamos “frontaleando” hacia las casas de El Toscar


Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria