El Port–Pena-Roja - Barranco Ferri–Salt del Ferri - Mas Antolino–La Puntassa–Roques del Masmut

Ficha Técnica


Fecha : 12/4/2015

Recorrido : Pena-Roja de Tastavins – Pont Xafat – Bassa de Sant Miquel – Barranco Raboses – Los Mollons – Barranco Mollons – Mas dels Mollons – Barranco del Ferri – Pins del Ferri – Salto del Ferri – Mas de Antolino – Carrasca de Antolino – Salt de Antolino – Salt de la Escaleta – Pas de la Escaleta – Lo Cadec – Pi de dotze branques – Avenc de l’Ase – La Puntassa – Pí de Pitxi – El Cingle de Sant Jaume – Ginebre de Antolino – La Creu del Llop – Roques de MasMut – Bassa de Sant Miquel – Pena-Roja de Tastavins

Distancia : 24,5km

Desnivel positivo :: 955m

Tiempo total con paradas :: 8h 37min 

Valoración : Un impresionante recorrido con innumerables puntos de interés que nos mantendrán entretenidos durante toda la duración del mismo. Barrancos, impresionantes formaciones rocosas, saltos de agua, frondosos bosques, una cima con magníficas vistas, árboles centenarios, sendas de ensueño .. .en fin, puro espectáculo en la parte más occidental del Parque Natural del Port.

 

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

En esta ocasión nos vamos a desplazar hasta la bonita población de Pena-Roja de Tastavins para afrontar un recorrido circular que nos acercará al término de Coratxar atravesando bonitos barrancos y disfrutando de algunos saltos de agua realmente bonitos. Ya en las cercanías del Coratxar ascenderemos al vértice geodésico de La Puntassa y regresaremos a Pena-Roja utilizando el trazado del camino de la romería entre Vallibona y Pena-Roja.

Conviene considerar un punto delicado en este recorrido, concretamente en la salida del Salto del Ferri. Hicimos una corta pero algo expuesta trepada. Creo que se puede evitar retrocediendo un poco más por la senda que asciende a la derecha del salto pero no pudimos comprobarlo. Por lo demás, caminar y disfrutar.

El punto de inicio se ubica en la misma población de Pena-Roja de Tastavins. Nosotros aparcamos en la plaza de la iglesia donde suele haber suficiente sitio.


Descripción del recorrido


Iniciamos el recorrido subiendo por la calle paralela a la plaza de la iglesia y salimos por la parte alta del pueblo. La calle se convierte en camino que va bordeando una pared rocosa con unas curiosas cuevas excavadas en ellas. Un poco más adelante pasa por el Pont Xafat (un corte en la roca que servía de defensa del pueblo, antiguamente tenía un puente levadizo del cual aún podemos observar algunos restos).

Seguimos subiendo suavemente por un bonito camino que nos deja en un llano con un depósito de agua (la Bassa de Miquel). Veremos dos sendas a la derecha, tomaremos la que empieza llaneando y luego desciende para atravesar el Barranco del Saüc y posteriormente ascender hasta un collado e ir llaneando hasta alcanzar el Barranco de les Raboses. La senda es poco evidente, perdedora, así que conviene estar atentos al seguimiento.

Alcanzado el Barranco de les Raboses vamos subiendo por el mismo, bien por el mismo cauce, bien por la derecha o por la izquierda buscando los mejores pasos. Atentos hasta encontrar una carrasca de buen porte que nos marca el punto en el que debemos abandonar el barranco tomando una senda a nuestra derecha hasta un collado en el que encontraremos un nuevo sendero.

Hemos salido de noche, así que la primera foto interpretando el mapa en el Barranco de Les Raboses


El Port : Ponts Foradats - Mola Aixada - Cova Roja - Barranco de Les Tosques - Cova de l'Ángel

Ficha Técnica


Fecha : 3/42015

Recorrido : Cova Ferrins - Pont Foradat - Segundo Pont Foradat - Coll de la Roja - Cova Roja - Bassis Cova Roja - Barranco de Les Tosques - Area de la Fou - Toll dels Sabaters - Cova de l'Ángel - Casa del "ingeniero" - Cova Ferrins

Distancia : 13km

Desnivel positivo :: 740m

Tiempo total con paradas :: 6h 40min 

Valoración : El Port esconde magníficas joyas, pequeños tesoros que se tienen que disfrutar poco a poco, saboreando el entorno y en este recorrido tenemos algunos de ellos. El enorme Pont Foradat y el segundo Pont Foradat con unas vistas de escándalo, el cerrado barranco de Les Tosques, la escondida Cova de l'Ángel ... en fin, un recorrido corto pero magnífico.

 

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Qué ganas tenía de visitar el segundo Pont Foradat, cercano al magnífico Pont Foradat visible desde la pista de la Fou. Hacía tiempo que tenía guardado el recorrido y ya tocaba visitarlo. De paso enlazamos con la Cova Roja utilizando un track de Lluis (pelport.blogspot.com) y redondeamos la ruta ascendiendo hasta la cabecera del barranco de Les Tosques. La bajada por el barranco es espectacular, sobretodo ahora que lleva tanta agua. Al alcanzar la pista de la fou decidimos alargar un poquito el recorrido y visitar la Cova de l’Angel, uno de esos tesoros que no hay que perderse.

Iniciaremos la ruta desde Cova Ferrins, a saber : La Senia, pantano y pista a la derecha. Cuatro km. de pista y aparcamos en Cova Ferrins.


Descripción del recorrido

Desde Cova Ferrins cruzamos un barranquillo al noreste a la vista de una clara senda hacia la que nos dirigimos. El estrecho y bien marcado caminillo se empina con ganas haciéndonos sacar los primeros colores de la jornada. Hasta el Pont Foradat tenemos un desnivel considerable para la poca distancia que nos separa de él, son algo más de 350m positivos en menos de 2km .. así, que chino-chano.

Hacia el Pont Foradat, buenas vistas hacia delante y hacia atrás



Un poco antes de alcanzar la magnífica mole del Pont Foradat encontramos una bifurcación de caminos. Nuestra ruta sigue por la izquierda en ascenso, aunque ahora seguiremos recto en corta pero fuerte subida hasta la base del agujero. Un árbol nos servirá de ayuda para subir y asomarnos a las apabullantes panorámicas. Es una zona magnífica, de amplísimas vistas. Delicioso.

Alcanzando el Pont Foradat



En el Pont Foradat




Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria