Tinença : Embalse Ulldecona - Mas Coll Panes - Ballestar - Moleta terme - Minas hierro

Ficha Técnica


Fecha : 12/7/2015

Recorrido : Molí l'Abad II (Junto embalse Ulldecona) - Mas de Ximo - Coll de Panes - Mas del Coll de Panes - Estrets Teulatí - Mirador Monestir Santa Maria - Fuente Baciets - Ermita de la Trinitat - El Ballestar - Cruce Estrets - Lo Bosc de la Vila - Cova Galins - Moleta del Terme - Minas de Hierro

Distancia : 19,3km

Desnivel positivo :: 970m aprox.

Tiempo total con paradas : 6h 36min

Valoración : Excepcional recorrido que tiene como mayor dificultad lo perdedoras que son las sendas en buena parte de la jornada. Múltiples cruces también nos complicarán la ruta. Existen fitas por buena parte del camino, aunque no siempre son las adecuadas ya que encontraremos muchas sendas secundarias. Las vistas son espectaculares y se puede disfrutar, además de panorámicas de escándalo, de un mirador privilegiado hacia el Monasterio de Santa Maria de Benifassà.

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Volvemos a la Tinença, concretamente al Embalse de Ulldecona, donde tan buenos ratos hemos pasado. Repetiremos un fenomenal recorrido circular que, adentrándonos por caminos poco visitados asciende permite cruzar el Coll de Panes y dirigirse hacia el Ballestar por una vía distinta a la que bordea el pantano. Es una vuelta exigente que ya hicimos hace tiempo y que nunca defrauda.

Iniciamos la ruta desde el embalse de Ulldecona, aparcando antes o después de cruzar el puente, donde mejor nos convenga

Descripción del recorrido

Tenéis el recorrido totalmente explicado en éste post http://vamosderuta.blogspot.com.es/2013/06/el-port-embalse-ulldecona-mas-coll.htmlhttp://vamosderuta.blogspot.com.es/2013/06/el-port-embalse-ulldecona-mas-coll.html.

Aprovecho para dejar algunas fotos del día.

Mas del Coll de Panés



Convento de Benifassá



Puertos de Morella : Vallibona - Maset de Solanet - Santa Agueda - Turmell - Vallibona

Ficha Técnica


Fecha : 4/7/2015

Recorrido : Vallibona – GR7 – Mas de Baix Santa Águeda – Maset de Solanet – Ermita de Santa Águeda – Coll de Topinet – Nevera del Turmell – Cima del Turmell – Vallibona (por PR)

Distancia : 20,6km

Desnivel positivo :: 900m aprox.

Tiempo total con paradas : 5h 49min

Valoración : Bonito recorrido circular para ascender al Turmell desde Vallibona que diseñamos hace bastantes años y que al parecer ha tenido bastante éxito entre los senderistas. Repetimos con una pequeña variación que no aporta gran cosa, el trazado original sigue siendo totalmente recomendable.

 

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

Volvemos a Vallibona para ascender al Turmell en recorrido circular. Vamos por caminos conocidos pero disfrutando de los magníficos parajes y, cómo no, esperando el siempre disfrute visual desde la cima del Turmell. El descenso por la senda emboscada hacia Vallibona siempre es magnífica.

Iniciamos la ruta desde Vallibona, concretamente desde la parte baja del pueblo. Justo al alcanzar la rampa de subida a la población seguiremos recto sin subirla y aparcaremos en algún hueco de la calle.

Descripción del recorrido

Tenéis el recorrido totalmente explicado en éste post (http://vamosderuta.blogspot.com.es/2008/12/vallibona-ermita-santa-agueda-turmell.html).

La única diferencia estriba en la visita al maset de Solanet que hacemos campo a través e improvisando. Nada aporta esta ampliación, así que no la recomiendo. Mejor ceñirse al track del post original del 2008 … ¡madre mía cómo pasa el tiempo!

Aprovecho, eso sí, para dejar algunas fotos de la jornada.

Mas de Baix Santa Águeda



Senda magnífica hacia la ermita de Santa Águeda


Tinença : Circular por masías entre Vallibona y Castell de Cabres

Ficha Técnica


Fecha : 20/6/2015

Recorrido : Vallibona - Maset de Maciana - Mas de l'Escala - Font Jordana - Mas de Les Argiles - Font del Teix - Mas del Quinto - Barranc del Quinto - Mas del Regatxol - Mollo dels tres termes - Mas del Boix - Font del Mas del Boix - Mas de Cardona - Mas de Marquet - Maset de Marta - Mas de la Pallissa - Mas del Tossal - Maset de Bata - Mas de les Moles - Peiró - Vallibona

Distancia : 24,5km

Desnivel positivo :: 1100m aprox.

Tiempo total con paradas : 7h 4min

Valoración : Espectacular recorrido circular de gran interés paisajístico y especialmente indicado a quien guste de transitar por antiguos caminos, especialmente los que transcurrían de masía en masía. Encontraremos multitud de ellas en esta ruta, magníficos bosques y vistas excelentes desde las partes altas. Los caminos en su mayor parte están sin balizar aunque se usan tramos de senderos locales, pequeño recorrido y gran recorrido

 

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

A estas alturas el término de Vallibona pocos secretos nos esconde pero siempre me gusta volver y recorrer sus magníficos caminos y visitar parte de la multitud de masías que allí encontramos. En esta ocasión precisamente vamos a la búsqueda de masías (12 concretamente) caminando por antiguas vías, caminos y sendas que conforman un recorrido de alta calidad.

Iniciamos la ruta desde Vallibona, concretamente desde la plaza que hay en la parte alta del pueblo.

Descripción del recorrido

Desde la plaza inmediatamente vemos señales del GR7 que pasa por la población encaramándose por una empinada pista pavimentada que seguiremos dejando atrás el pueblo por el depósito de agua.

Continuamos por la pista unos cientos de metros hasta que, en una cerrada curva a la derecha, la abandonamos por la izquierda para tomar un pedregoso camino de herradura en suave ascenso, estamos en el “camí de les voltes” y nos dirigimos al altivo Mas de L’Escala, pasando previamente por el Maset de Maciana que encontramos al lado del camino.

Maset de Maciana



A nuestra derecha un barranquillo que suele bajar seco. Enseguida vemos el Mas de l’Escala al otro lado del barranco que cruzamos al empezar a llanear el camino. Una visita a la, en parte, reformada masía y sus amplios bancales ahora abandonados y regresamos al camino que ahora aparece con marcas blancas y verdes y transcurre por el lecho del barranco.

Mas de l’Escala


Alto Maestrazgo : La Montalbana, Cueva Remigia y Faja de les Llomes

Ficha Técnica


Fecha : 14/6/2015

Recorrido : La Montalbana -  Mas de Gasulla – Mas de Remigia – Cueva Remigia – Roble monumental – Mas de Nollé – Mas de les Llomes – Faja de les Llomes – Fuente de Pinello – La Montalbana

Distancia : 16,5km

Desnivel positivo :: 830m aprox.

Tiempo total con paradas : 5h 24min

Valoración : Bonita Ruta con inicio en el núcleo poblacional de la Montalbana, pedanía perteneciente al término municipal de Ares del Maestre, con acceso desde la misma CV-15 por la que se accede a Ares y visita el Mas de Gasulla, Mas de Remigia y Cueva del mismo nombre, visita algunos ejemplares de arboles de dimensiones a destacar, así como algunas cuevas y la joya de este itinerario, el barranco y Les Faixes de les Llomes, para volver de nuevo a la Montalbana.

 

Recursos :  


Introducción y Punto de Inicio

El amigo Pedro va lanzado en el ámbito senderista y devora las zonas cercanas con el habitual apetito de los primeros años y, claro, uno que ya está bastante curtido no puede desaprovechar la ocasión de dejarse guiar y descubrir caminos sin necesidad de buscar, consultar mapas y preparar rutas.

Así es en esta ocasión. Me dejo guiar y disfruto de lo lindo en un recorrido interesante con un punto de aventura en la faja del barranco de les Llomes.  Tomo la descripción del blog de Pedro al que recomiendo no dejéis de visitar (Senda y Trocha)

Inicia la ruta en la pedanía de la Montalbana dependiente de Ares del Maestre. Un conjunto de masías que se encuentra bien señalizado al lado de la CV-15. No hay problemas para aparcar.

Descripción del recorrido

El itinerario empieza junto a la propia CV-15 para adentrarnos en Montalbana por una pendiente hormigonada que sale por la izquierda, dejando a la izquierda el Barranco  de Selma.

Justo detrás de una cerca, a su izquierda, se encuentra el desvío que se debe seguir, una frondosa senda de subida, bien marcada y cómoda que conduce al mas de Gasulla.

Mas de Gasulla



Siguiendo las flechas blancas que marcan el camino de las cuevas que atesoran pinturas rupestres, se llega primero al mas de Remigia y al poco a la cueva del mismo nombre, donde se encuentran las citadas pinturas, esta vez, cerradas al público.

Magnífico camino en esta parte del recorrido



Entrenamiento por Rossell


De vez en cuando nos gusta hacer alguna escapada a buen ritmo, pocas fotos y por zonas conocidas. De este modo vamos preparando los músculos para futuros retos.

En esta ocasión nos escapamos a Rossell, zona en la que puedes combinar multitud de sendas y conseguir el desnivel que estés buscando.

Hicimos una pequeña variación a ésta ruta (http://vamosderuta.blogspot.com.es/2011/06/rossellmas-del-esquetxemas-dinsamas-de.html) llegando hasta Bel y enlazando con la parte de las cuevas por otra magnífica senda.

Recorrido totalmente recomendable también para disfrutarlo con calma y fotografiando de lo lindo.

Aquí el track:


Os dejo un enlace al álbum con algunas fotos del recorrido :

Tinença : Rossell - Moleta del Terme - Bel - Mas de les Cardones - Zona de Cuevas

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria