El Port - La Vall - Enganyo - Portella Calça - Font Paradís - Caseta Forestal - Font del Bosc

Ficha Técnica


Fecha : 26/9/2015

Recorrido : Área de La Vall - Pas de la Escaleta - Canal Enganyo - Mas Vallcanera - Mirandes - Fuente Pataques - Portella Calça - Fuente Paradís - Casa Refugio Forestal - Font del Bosc - Área de la Vall

Distancia : 17,65km

Desnivel positivo :: 1070m aprox.

Tiempo total con paradas : 6h 45min

Valoración : Simplemente magnífico, un recorrido similar al que hicimos hace ya algunos años y no defrauda. Las sendas del Port son siempre magníficas aunque a esta ruta le añadimos la aventurera subida desde el Área de la Vall por la Canal d'Enganyo donde habrá que apoyar las manos en numerosas ocasiones. El acceso a los miradores hacia el valle con vistas de vértigo son impresionantes. El resto del recorrido, más tranquilo, transcurre por sendas y bosques deliciosos.

Recursos :  


Punto de Inicio

Deberemos desplazarnos al Área Recreativa de La Vall. Una forma cómoda de llegar hasta allí es por la carretera que transcurre entre La Senia y el Mas de Barberans, en el km. 12 encontramos una pista a la izquierda de la carretera debidamente indicada. La tomaremos, primero por asfalto y luego por camino de tierra en buen estado por el que se puede circular en turismo sin demasiada dificultad. A unos 6,5km aproximadamente encontraremos el área recreativa donde podemos aparcar.

Descripción del recorrido

Desde el aparcamiento en el Área de la Vall nos dirigimos al oeste cruzando un barranquillo y desviándonos inmediatamente a la izquierda por senda ascendente. Hay paleta indicadora hacia Font del Paradís.

Ascendemos fuerte desde el primer momento aunque, de momento, la pendiente aún es llevadera. Durante la subida estaremos atentos al desvío que tenemos que tomar por la izquierda dejando la senda, es apenas evidente aunque tiene una marca roja.

El amanecer nos pilla subiendo hacia la escaleta. Silueta de l’Airosa al fondo



Las antenas del Caro también se dejan ver



Se deja la senda y se encara un duro ascenso donde tocará tirar de gemelos a base de bien dirigiéndonos a la base de un farallón rocoso que parece cubrir el camino.

Alcanzada la base nos desviamos ligeramente a la izquierda y afrontamos el paso de la Escaleta que no es otra cosa que una empinada subida con algunos escalones de roca que ayudan a superarla.

Superada la escaleta alcanzamos un cruce de sendas, nos desviaremos a la izquierda para encarar la canal d'Enganyo que ya es visible desde nuestra posición. Está muy empinada y parece infranqueable.

Aquí tenemos la Canal d’Enganyo … ya hace unos cuantos años que subimos y había ganas de repetir



Desdecendemos un poco y a la vista de una gran fita ya habiendo alcanzado la base de la canal nos desviaremos a la derecha empezando el fuerte ascenso. Conviene seguir las fitas y no perderlas de vista. La subida es fuerte desde buen principio y a medida que vamos ganando altura se incrementa acabando los últimos tramos apoyando en múltiples ocasiones las manos e incluso superando alguna fácil trepada.

En un principio se sube bien, con esforzada pendiente pero sin dificultad



Ambiente neblinoso en la canal



El camino se pone interesante



Alguna trepada



Salimos de la canal y nos dirigimos a la derecha siguiendo las escasas fitas. Hay que estar atentos a no perderlas de vista, el camino no está muy bien definido.

Ya hemos salido de la canal, la pendiente se suaviza pero seguimos ascendiendo. Atrás la Mola de la Bota



Ganando altura disfrutaremos de la apabullante visión de La Joca y más adelante de unos brutales miradores al valle.

La joca hace acto de presencia




Alcanzamos los miradores, zona de vértigo …




… y de increíbles vistas




Dejamos atrás los miradores y por magnífico sendero emboscado vamos perdiendo altura cómodamente hasta alcanzar una pequeña masía, el mas de la Vallcanera.

Por bonita senda hacia la Vallcanera



La Vallcanera



La continuidad del camino la encontramos por detrás de la masía en suave ascenso. Es buen camino que seguimos sin desvíos hasta enlazar con el sendero PR-C 82. Lo seguimos por la derecha disfrutando de cada paso.

Pasamos por la Font de Pataques (seca) y seguimos por la senda hasta alcanzar la pista de Casetes Velles. La seguimos por la derecha unos pocos metros y descendemos a un vallecito a la derecha de la pista.

Font de Pataques



Senda de ensueño



Seguimos marcas de camino hasta alcanzar una portera de madera que abrimos, cerramos y continuamos por buena senda descendiendo a buen ritmo.

Hacia la Font del Paradís la senda sigue siendo fabulosa



Pronto un poste nos indica la ubicación de la Font del Paradís, la visitamos. Es un pequeño tramo de ida y vuelta pero merece la pena.

Font del Paradís




De nuevo en la senda seguimos descendiendo hasta encontrar otro poste. Nos desviamos a la izquierda en busca de la Casa Forestal. Primero por magnífico sendero y luego alternando tramos de pista y senda.

Casa Forestal



Fuente de la Casa Forestal



Desde la Casa Forestal perdemos algo más de altura por pista hasta encontrar un ramal de pista que nace a nuestra derecha. Lo seguimos.

Avanzamos hasta alcanzar una bifurcación. Vamos a visitar la Font del Bosc, es un tramo de ida/vuelta en total de unos 3km (sumando la ida y la vuelta). Si la fuente tiene abundante agua es un lugar precioso que bien merece la visita.

De camino a la Font del Bosc disfrutamos de las vistas de lo recorrido horas antes




La acequia que nos guía hacia la fuente



La Font del Bosc




Visitada la fuente y regresando a la bifurcación localizaremos la canalización de agua por una tubería que deberemos seguir y en fuerte bajada por sendero pedregoso nos dejará al final de esta soberbia excursión.

Fin de ruta, Área de la Vall



Moderada, incluso difícil por el tramo de la Canal.

1 comentario:

  1. Que Buenos recuerdos me trae esta impresionante ruta.
    Buena crònica Ángel.

    Saludos y B.R.A.T.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidos vuestros comentarios.
Gracias!

Archivo del blog

"Si no se puede hacer cumbre pues te vuelves a casa tran tranquilo. Porque vamos, lo de morirse es una cosa jodida ..."

Carlos Soria